28 de mayo de 2009

Mercedes García Valcarce: Premio a la Solidaridad "Luis J. Pastor"




-->
No son muchos los Premios que en España se conceden a la Solidaridad. Entre ellos, deseo destacar el que esta tarde - Premio "Luis Pastor" - se ha concedido en Valladolid a Mercedes García Valcarce, de Médicos sin Fronteras.

En el acto, muy concurrido, se han pronunciado las siguientes palabras sobre la homenajeada:

".....De prestigio avalado por una trayectoria muy dilatada, sus contribuciones a la causa solidaria, entendida como expresión de una entrega personal generosa y desinteresada, son de sobra conocidas pero es muy probable que nunca lleguen a ser suficientemente valoradas. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, la labor profesional de Mercedes García Valcarce siempre ha estado asociada a la atención sanitaria en el ámbito de la pobreza en que aparece sumida una gran parte del mundo tropical. Esa sensibilidad hacia este tipo de escenarios le llevó a cursar un master en Epidemiología y Medicina y Cirugía Tropical, en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de la Habana, para posteriormente ampliar su formación en esta misma línea de especialización en el Hospital General de Valencia. Desde comienzos de los noventa empezó a colaborar con Médicos sin Fronteras, organización en la que desempeñó tareas de asistencia sanitaria en los campos de refugiados de Darfur (Sudán) y en Somalia. Su actividad ha sido impresionante, ya que ha tomado parte activa en misiones humanitarias en Angola, Argentina, Darfur, Zambia, Somalia y en Karamoja, en Uganda. Asimismo en momentos de su vida ha trabajado también en el Centro Penitenciario de León y en proyectos de atención a inmigrantes para Médicos del Mundo y Proyecto Hombre.

Y seguramente su nombre hubiera quedado circunscrito a sus entornos de actividad y relación más inmediatos de no haber sido por el suceso ocurrido en Diciembre de 2007, cuando, trabajando como voluntaria en un proyecto de cooperación internacional en Somalia, fue secuestrada, junto a la enfermera argentina Pilar Bouza, cuando se dirigía a un poblado de ese país a pasar consulta. Tras una semana de cautiverio y una ardua negociación, ambas fueron liberadas. El hecho conmocionó al mundo y alcanzó la resonancia lógica de un acontecimiento que ponía al descubierto una vez más los riesgos en que se desenvuelve la labor humanitaria y asistencial de quienes dedican su vida a la atención de los desheredados en lugares marcados por la tragedia en sus más dramáticas y terribles manifestaciones.....".

En la fotografía, José Luis Alonso Ponga y Fernando Manero acompañan a Mercedes García Valcarce tras la entrega del Premio en el Palacio de Santa Cruz, de la Universidad de Valladolid


16 comentarios:

  1. Mi mayor enhorabuena a la premiada.
    Abrazos,

    Diego

    ResponderEliminar
  2. Haz de cuenta que estoy allí, aplaudiendo a la premiada y a ti, por tu intervención.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este emotivo y sincero agradecimiento a la premiada y a quien lo llevó a buen puerto.Un abrazo Angela

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuna a la galardonada y a los miembros de esa institución solidaria.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Que todo salga bien, y ...
    enhorabuena a la premiada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Llevo muchos años siendo socio de Médicos sin Fronteras, y me alegra mucho que su labor sea reconocida.
    Enhorabuena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Inmensa Labor la que realizan MSF, y más díficil porque esta crisis les afecta de pleno(las nuevas adhesiones de socios no son las que tendrían que ser) y aumentadas por las pandemias que se están recrudeciendo...
    Mi más sincera Admiración para todos ellos y particularmente a su representada Mercedes García Valcarce...Emociona saber que el Patrono y Amigo Fernando ;-) la premiará..

    Un beso, Fernando...

    Es una grata Sorpresa cada vez que cambias la foto que encabeza la Entrada.. la de hoy es impresionante..

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a todos y especialmente a la premiada,
    un gran premio, estas son las grandes celebraciones que echo de menos en los medios de comunicación, pero claro hay otras que se suponen que lo valen más aunque cobren millones por hacerlo, que olvidados está el mundo en temas de solidaridad, humanidad y buena gente.
    Un abrazo amigo, didi.

    ResponderEliminar
  9. Un premio MUY merecido. Enhorabuena. Soy socia de MSF desde hace muchos años. Hacen una gran labor humanitaria. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  10. Mi más cordial y sincera enhorabuena a la galardonada y a todos los profesionales de la medicina que hacen posible el derecho a la salud en los países del Sur.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fernando:
    Te dejo el Premio Violeta en mi blog porque el violeta, es el color de la mentalidad pensante, de la lógica y de la razón. Es el color de la madurez avanzada, del equilibrio, del razonamiento concreto. Sus vibraciones provocan un mayor rendimiento de la actividad mental, y esto es algo que nos hace crecer espiritualmente, nos indica respeto, dignidad y amor por uno mismo.
    Te lo dejo con mi reconocimiento a tu amistad, a tu aprecio, a tu persona.
    Un beso y un fuerte abrazo. Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones a la homenajeada y a los que pensaron en ella y en Médicos sin Fronteras a la hora de homenajear.
    Felicitaciones y gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Vengo volando y sin tiempo Fernando, solo para mandarte un ABRAZO.

    Feliz fin de semana, amigo...!

    ResponderEliminar
  14. Bien merecido el homenaje, aunque no habrán suficientes palabras y actos de agradecimiento para una dama de tales virtudes.

    Ojalá muchos tomaran ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Son gentes entregadas que merecen no sólo los premios que van ganando, sino, siempre, nuestra estima, nuestra admiración y nuestra ayuda. Ellos son los que están donde nadie se atreve a estar, los últimos marineros que abandonan la nave, el último recurso de quienes ya han sido despojados de todo.

    ResponderEliminar
  16. hola escritor,poeta y amigo!excelente post ,,,gracias por mostrar gente tan comprometida y merecedora de muchos premios más...
    aplaudo desde acá....
    abrazotes!!!
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails