19 de mayo de 2009

Al fin, un rostro formado por miles de rostros



Recibo de mis amigos latinoamericanos esta imagen que me limito a reproducir, para que se conozca. Se trata de una composición con el título expresivo de "War President" y en la que se representa el rostro del ex-presidente estadounidense George W. Bush, realizado con las fotos de los militares norteamericanos muertos en la guerra de Irak. Es obra del artista Joe Wezorek, conocido antibelicista.


La imagen habla por sí sola. Sobran las palabras, pues la mirada no se detiene en el texto sino en lo que significa y recuerda, en lo que fue y sigue siendo una de las mayores tragedias de nuestro tiempo, que se ha llevado consigo a decenas de miles de personas y que marcará, mientras vivan, la imagen de Bush y la de los sicarios europeos que le acompañaron en esa barbarie. Nunca se desprenderán de ella. Que hable la historia y que nada de lo que ha ocurrido en esa tragedia nos sea ocultado.

12 comentarios:

  1. Genial el fotomontaje. Deberían procesar a Bush todos los familiares de los soldados muertos. Es lo que se merece. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Los dioses te perdonen, querido amigo, por el susto tan terrible que me has dado esta mañana con esa imagen tan fantasmagórica.

    Un abrazo...!

    P.D. FERNANDO: ¿TE GUSTARIA TRABAJAR CON NOSOTROS EN EL BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD? SI ES ASI, INDICAME TU EMAIL. REITERO MI ABRAZO.

    ResponderEliminar
  3. La composición es impactante. Lo que propició Bush, aberrante. A ver si las personas empezamos a aprender de nuestros fallos y no volvemos a caer en la misma piedra, aunque ya sabemos que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando
    es increíble lo que sienten los soldados al regresar de la guerra! La semana vi una película (algo así como "la cruda verdad" no recuerdo) que a modo de documental, entrevistaban a soldados sobrevivientes, desertores y familiares. Es increíble el daño psicológico que sufren! Y lo abandonados que están por parte del estado. La mayoría de los entrevistados formaban parte de una asociación para ayudar a los que volvían y repudiar la guerra.

    Como siempre, un placer leerte.
    Un abrazo. ☺

    ResponderEliminar
  5. .. Y con las víctimas inocentes que esta invasión provocó, podrían representar el mapa entero de los EEUU como fondo del retrato..

    Un beso, Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Esto es impactante, Fernando.
    No es justo que nadie lo condene.
    Gracias por lo que nos traes.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Terrible, asi y todo terrible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿Imaginas lo que sentirán los familiares de los soldados muertos al verla?
    Qué escalofrío...

    ResponderEliminar
  9. En este caso una imagen vale más que mil palabras.
    realmente el autor de la composición ha de ser por fuerza un artista y un hombre de paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Quiero entender que esa multitud de caras componen ese rostro inicuo para su propia ignominia. Al no poder ser borradas, por dignidad y por memoria obligada, mantendrán perpetuamente ese rostro para escarnio y oprobio de cuantos pequeños hombrecillos quieren despuntar sobre las vidas de los demás, que nada les importa, que son simples números, de votos, de soldados, de currantes, de seres anónimos e insignificantes…
    ¡Cuántas caras duras han existido en la humanidad construidas de esta manera!

    Lo único que siento es que su cara se ve a simple vista, en tanto que todas las otras caras, ya sin vida, han de ser ampliadas para poder diferenciarlas…

    ¿Será nuestro sino, el del género humano, constituir un enorme ejército de hormigas obreras al servicio a su reina?

    Sería bien trágico.

    ResponderEliminar
  11. Pues imaginate qué "pedazo de mural" saldría si se suman a ésas las fotos de los demás muertos, incluidas las causadas por los llamados "efectos colatarales"...

    ResponderEliminar
  12. Impresionante. Eso sí, como se animen y pongan las fotos de todos los muertos que lleva a sus espaldas, hacen los caretos de toda su familia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails