23 de mayo de 2009

Serrada: cuando la cultura grande dignifica a los espacios pequeños

-->
Un año más la villa de Serrada vuelve a mostrar que es algo más que un modesto núcleo de población situado en la vasta llanura que se extiende al Sur del Duero en la provincia vallisoletana. Aludí el año pasado a ese evento y lo vuelvo a hacer de nuevo para dejar testimonio fehaciente de un fenómeno cultural que llama la atención de propios y, sobre todo, de extraños. Y es de justicia que así sea porque la cita que anualmente convoca a gentes del arte y de la cultura de toda España se ha convertido en un punto de referencia donde no es el tamaño del lugar lo que importa sino lo que motiva el encuentro, la forma de llevarlo a cabo, las palabras que en él se vierten, la categoría de los galardonados.

Dieciocho años de tradición avalan la experiencia, y, a decir verdad, no son pocos en estos tiempos en los que el relumbrón sólo sobrevive allí donde hay escala y dinero suficientes. No es éste el caso. Los recursos son limitados, poco más de mil habitantes dan para lo que dan, el apoyo de las instituciones de mayor envergadura (Junta y Diputación) brilla por su ausencia, y sólo el patrocinio de una Residencia de Mayores y de una entidad de crédito respaldan la iniciativa, que el Ayuntamiento asume y pone en práctica con más ingenio y voluntad que peculio. Es lo que hay, imaginación y entusiasmo, y hay mucho. Significa la continuidad de la idea potenciada por quien ha sabido identificar al pueblo con la cultura como un símbolo permanente de su personalidad. Ya no es alcalde, pero la imagen, la huella y el entusiasmo de Luis Alonso Laguna, compañero nuestro en la blogosfera, siguen vivos y lozanos como en los mejores tiempos. Su sucesor, José Antonio Alonso Gago, mantiene esta línea con la misma ilusión.



En un ambiente cada vez más concurrido, allí me encontré de nuevo con él disfrutando de su conversación y de su amistad, mientras admirábamos el plantel de quienes han sido reconocidos con los Racimos 2008. Y la nómina no es en absoluto baladí: Marina Núñez (Pintura), Angel Camino (Escultura), Maria Valverde (Cine), Jordi Rebellón (Teatro), Happening (Música), Rubén Abella (Literatura), Agustín Agudo (Arquitectura), Francisco Javier Heras (Fotografía), Grupo de Excavaciones del Yacimiento vacceo de Pintia (Racimo de Honor). Ahí es nada cuando de reconocer la calidad se trata. Es la cultura plasmada en el universo presuntamente indiferenciado de los espacios pequeños. ¿Y por qué sólo ha de materializarse en los espacios grandes?. ¿No habiamos quedado en que también "small is beautiful"?


El acto estuvo amenizado por una pareja de actrices cómicas, de gran talento y expresividad. No recuerdo el nombre, pero sería justo que en adelante éste figurase en el Programa con el que se da a conocer la convocatoria. Siempre se debe dejar constancia explícita de quien se esfuerza con su trabajo y con su ingenio. Y, desde luego, estas dos mujeres lo tuvieron.

Imágenes: Centro Cívico de Serrada, lugar de celebración; Agustin Agudo, buen amigo y colega, amén de excelente arquitecto; Jordi Rebellón, conocido actor, cuya interpretación del alcalde de Fargo (Huesca) en Televisión Española me pareció espléndida.

10 comentarios:

  1. Es maraviloso encontrar gente con ese entusiasmo, que realiza su pequeño-gran proyecto anual con enormes dificultades, mucha voluntad y un gran esfuerzo. Quizás es más importante que los grandes eventos multitudinarios, porque esto nace de la misma gente, no son proyectos ilustrados, todo para el pueblo pero sin el pueblo, sino que brotan de la cultura que la gente normal quiere tener cerca. Les deseo todo el éxito del mundo y que no decaiga.

    ResponderEliminar
  2. Es un maravilla que el talento, el arte y el gran trabajo de ellos se valore- El lugar no importa son ciegos los que aman el arte en este tipo de cosas.
    Hoy he leído una frase de una entrevista realizada a un arquitecto ibicenco que decia;
    "Dejar de construir también es arquitectura", queria compartirla contigo.
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  3. Alguien dijo que las mejores esencias se guardan en pequeños frasquitos, y ¡qué razón llevaba!.
    ¿Cuántos de esos frasquitos con valiosas esencias habrá por ahí repartidos ?
    Tuve que entrar en el blog via mozilla. No podía acceder por explorer :(
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola escritor.poeta y amigo!que suerte que quede gente que le gusto trabajar por la cultura....
    suerte.
    abrazotes!!!
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  5. Como dice Clares es emocionante y gratificante que la voluntad y el ánimo venzan la desidia y el elitismo imperante.Un abrazo para todos ellos y para ti.

    ResponderEliminar
  6. Leí con gran interés tu Entrada del año pasado.. un pueblo que en el año 2007 (el censo era de aquel año)contaba con 1.120 habitantes con Luis Alonso Laguna entonces Alcalde es un punto de referencia de como poner a la Cultura en el lugar que se merece ...

    Un aplauso para tu Amigo y que su sucesor en el cargo siga esta senda...

    gracias por darnos a conocer este Personaje, su Pueblo y esta iniciativa...
    Un beso, Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Pues enhorabuena a la villa de Serrada (me encanta Valladolid, y el vino de Valladolid). Es un ejemplo, que deberia extenderse. Porque como bien dices, los espacios pequeños, se pueden hacer muy grandes cuando algo se organiza con ilusion. Un beso

    ResponderEliminar
  8. En efecto, Fernando, en mi corta y pequeña experiencia la cultura grande, La Cultura, llega al pueblo cuando ésta se realiza en espacios pequeños, pequeños en lo físico, en lo sencillo, en lo limpio de parafernalia, en lo concreto del día a día.

    Bienaventurados los que se empeñan en esa linda tarea.

    Felicita de mi parte a ese Alcalde y al pueblo que tiene la suerte de su "vara de autoridad".

    ResponderEliminar
  9. Que bueno cuando las comunidad se agrupa junta para eventos de esta calidad!!!!

    Gracias por compartirlo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Estos premios locales son una iniciativa muy interesantes. Besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails