5 de junio de 2009

Cinco razones para votar en las elecciones al Parlamento Europeo


No hay en el mundo, ni la habrá, estructura política o sistema de gestión de la “res pública“ que satisfaga plenamente los deseos de transparencia, democracia, honestidad, eficacia y solidaridad con que se concibe el modelo político ideal. Ni de lejos los cumple, como sería de desear, la Unión Europea, a la que se pueden hacer todas las críticas que se quieran y posiblemente todas ellas con fundamento.


Sin embargo, como ciudadano de Castilla y León, de nacionalidad española y miembro de un Estado que desde 1986 pertenece a la Unión como miembro de pleno derecho, VOTARÉ en las elecciones al Parlamento Europeo, convocadas para el dia 7 de Junio de 2009. Y lo haré, convencido, por cinco razones fundamentales.


La Unión Europea es la única estructura de carácter supratestatal plenamente integrada existente en el mundo contemporáneo. Concebida inicialmente como un mercado común y para lograr la paz en un continente conmocionado por la guerra, de ella forman parte 27 Estados, que componen una realidad pluriestatal y plurinacional basada en los principios inherentes al reconocimiento de los derechos humanos en un contexto de democracia y participación.


Desde 1992 la Unión Europa defiende los objetivos de la Cohesión Económica y Social, como garantía de un sistema de derechos y libertades aplicados a todos sus ciudadanos al tiempo que desarrolla instrumentos únicos en el mundo a favor de la solidaridad entre sus regiones, con el fin de avanzar en la convergencia de sus respectivos desarrollos económicos, sociales y culturales.


Entre 1986 y 2006 España ha recibido de la Unión Europea cerca de 200.000 millones de euros, que han permitido la modernización del país, la mejora de sus infraestructuras y la corrección de desequilibrios crónicos entre unos territorios y otros. De ella han emanado también disposiciones encaminadas a corregir las malas prácticas en la gestión pública de los Estados miembros.


De la competencia del Parlamento Europeo dependen la mayor parte de las medidas legislativas que inciden sobre los Estados, lo que justifica su necesaria consideración como un órgano fundamental en aspectos esenciales de la convivencia comunitaria. De simple Asamblea consultiva ha pasado a ser una instancia relevante que negocia el contenido de las directivas y reglamentos con el Consejo, es decir, con los Estados miembros, pudiendo modificar el contenido o rechazarlo (codecisión), al tiempo que vota el presupuesto europeo y aprueba el nombre del Presidente de la Comisión así como la composición de ésta. Por otro lado, a él se deben también actuaciones de gran relevancia, entre las que cabría destacar, la denuncia de los vuelos ilegales de la CIA, el rechazo a la jornada laboral de 65 horas semanales, las advertencias sobre el urbanismo salvaje en España o la aplicación de "cláusulas sobre derechos humanos" en los convenios con terceros países, la creación de un fundamento jurídico para las acciones de la UE en materia de derechos humanos y para que la promoción de éstos y de la democracia se convirtiera en parte integrante de su política exterior.


Una baja participación electoral, y teniendo en cuenta el grado de movilización presumible en el siniestro mundo que transige con la violencia y la extorsion, beneficiaria sin duda a la candidatura públicamente respaldada por quienes nunca han condenado los crímenes de ETA. Evitar que personajes a los que jamás se les ha oido critica alguna contra el terrorismo etarra estén presentes en el Parlamento europeo constituye una responsabilidad de todos, que no puede ser eludida. Eso sólo se consigue minorando, mediante la participación, el peso relativo de esa opción que va a utilizar estas elecciones como plataforma de lanzamiento que contrarreste la marginalidad en que se encuentra en la política vasca.


Muchísimos defectos aquejan todavian a esa realidad que no ha mucho cumplió medio siglo de existencia. Carencias notorias en materia de profundización en los derechos humanos, en perfeccionamiento democrático o en política exterior común. Mas, ¿cómo hacerlos frente desde la indiferencia cuando inevitablemente inciden sobre nuestra vida y la de quienes la comparten con nosotros?


Imagen: Plaza Mayor de Ostende (Bélgica)


19 comentarios:

  1. A veces no nos damos cuenta de que muchas de las acciones políticas que se emprenden en el país son consecuencia de decisiones y leyes del Parlamento Europeo. Por eso debemos elegir a quienes allí están. Por eso y porque no debemos renunciar a nuestra condición de europeos, a influir en los órganos supranacionales con toda la fuerza de un país democrático que quiere progresar y mejorar. Y porque en España hemos estado condenados durante larguísimos años a no votar, a soportar edictos sin refrendo de gobernantes impuestos.
    El voto es un derecho pero también es un beneficio del que gozamos una parte, sólo una parte de los ciudadanos del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Bien entre tu y CECILIA me habeis convencido. Votaré. Ahora bien, no estoy muy de acuerdo con tu último punto donde dices que el no votar "beneficiaría a los que nunca han condenado los crímenes de ETA...". Mas que a éstos creo que beneficiaría al PP ¿no crees? Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, soy europeísta cien por cien y tambien considero esencial que se acuda a las urnas pero me temo que la abstención va a ser notable, todavía hay mucha gente que desconoce que la gran mayoría de cosas se resuelven en Europa y la ven tan lejana que piensan que no va con ellos, no se si por desconocimiento, por desidia o por cualquier cosa, tambien mucha culpa la tienen los partidos políticos que en vez de hablar al pueblo explicando llanamente sus intereses se lo pasan discutiendo, insultando y otras cosas a sus adversarios políticos, la gente está harta, hartísima de oirlos y al final que hacen ? Pues no ir a votar. Yo si iré aunque tambien me tienen desanimada al máximo, es nuestro derecho al que no pienso renunciar.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sólo informan a la gente cuando llegan estas elecciones, mientrás Europa empieza en los Pirineos, ¿cómo cambia el cuento?
    A llegado un momento que pensamos que, el mundo, gira alrededor nuestro.
    Espero que la información sobre el Parlamento Europeo siga aumentandfo despues de estas elecciones.
    saludos y slaud

    ResponderEliminar
  5. Fernando, tengo yo para mí que por ser “pasado de edad” me he perdido asistir a tus clases, que a juzgar por tus análisis en este blog, deben ser una auténtica gozada.

    No me tenías que convencer, pero aún así me has convencido.

    Tal vez el asunto económico de Europa esté “tapando” todo lo demás, y apenas nos fijamos en la punta del iceberg para no apreciar la enorme riqueza que hay debajo.

    Yo sí creo que Europa es nuestra meta y me gustaría que políticos y ciudadanos fuéramos capaces de ver lo que está ahí, quizás oculto entre tanta frondosidad y hojarasca.

    Puesto a ser “simple” yo diría que los hispano-europeos deberíamos ir a las urnas aunque sólo fuera por gratitud ante los enormes beneficios recibidos en estos últimos tiempos. Más pedagogía y mejores formas en los políticos se echan en falta, pero también mayor responsabilidad en los administrados.

    ¡Qué le vamos a hacer si apenas llevamos en esto 23 años! ¡Algún día seremos mayores de edad, ya lo verás!

    Agradecido por tus «cinco razones», que podían haber sido diez o cien o doscientas mil. A mí me bastaría con la que sitúas en cuarto lugar, con ella ya me merece la pena estar en Europa.

    ResponderEliminar
  6. El hecho de que no estemos de acuerdo, mi querido amigo, no me impide reconocer, valorar y apreciar una luminosa entrada, como ésta; y por supuesto, respetar profundamente tu opinión.

    Con personas que tienen la nobleza, bondad, y categoria humana que tu tienes, seria un inmenso placer (ah, ya lo creo), discutir sobre cualquier tema.

    He colocado esta entrada tuya en el blog del manifiesto, con un pequeño preambulo. Te invito a que lo compruebes.

    Un enorme y cariñoso abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes mi postura, Fernando, y que votaré, desde luego. De hecho, me voy a Madrid el domingo y no el sábado para poder votar antes de salir de viaje, pues aquí tenemos dos días de puente por la fiesta de la Región.
    Todas esas razones son las que yo considero de un modo intuitivo, no tan explicitados como tú los expones. Aparte esto, considero que con todos sus defectos, la democracia es un trabajo de construcción colectivo, y de algún modo quiero contribuir a ello. Es todo por mi parte. Sin embargo, también respeto las posturas abstencionistas o los votos en blanco. Son opciones legítimas y respetables, aunque de momento yo no esté de acuerdo con ellas.

    ResponderEliminar
  8. Fernando a tus 5 razones… añado “El votar, es sabernos LIBRES”… Por todos, por nosotros… por nuestra libertad y por nuestros pensamientos. Como sabes no soy española… nieta. Muy Buena entrada… aquí tienes mis manos. Gracias. Besitos. Silvi.

    ResponderEliminar
  9. En Europa nos enfrentamos a unas elecciones al Parlamento que a una gran mayoría les deja indiferente. Los partidos políticos de los países de la Unión se han dedicado a tirarse los trastos a la cabeza, en clave nacional y provinciana, sin la más mínima propuesta para el futuro de Europa.

    http://felipe-palabrasenlibertad.blogspot.com/2009/06/europa-europa.html

    ResponderEliminar
  10. Hoy hablaba precisamente con una concejala del ayuntamiento de Almería, y me comentaba que la gente no quiere ni coger la propaganda electoral. Argumentan que estando como está España, lo que nos tiene que preocupar es eso, y no lo de fuera...
    Yo votaré ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. FERNANDO :

    Gracias por la lección que nos has impartido. Te aseguro que, si tenía alguna duda sobre votar o no, ya la tengo despejada. Merced a tu clase magistral y a otros comentarios igualmente enriquecedores.

    No me sorprende que tus entradas tengan tan buena acogida y consideraciòn por todos tus visitantes. Gracias por compartirlas y espero y deseo que sigas haciéndolo durante mucho tiempo.

    Un cordial abrazo

    ResponderEliminar
  12. Llego aquí desde el enlace en el blog de Cornelivs, al cual le agradezco que nos haya dirigido hasta tu blog.
    Haces una excelente argumentación, Fernando. Estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de las razones que das.
    La verdad es que últimamente, muchos de nuestros políticos me han desencantado, pero no por eso voy a mostrarme indiferente. Yo también votaré, considero que tengo el derecho y el deber de hacerlo y así expresar mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Fernando, me ha gustado tanto su entrada, que me he permitido trasladarla a mi blog de manera textual, incorporando también su dirección para aquellos que quieran leerla in situ. Me ha parecido mejor esta opción, porque quiero poner todo de mi parte para que se difunda, y hay lectores a los que les da pereza hacer el "click".
    Como mi blog es temático (Mujeres de Roma), y siguiendo mi costumbre para no desvirtuarlo, lo incluido como una NOTA al pie de la actual entrada. En general, la gente suele leer esas notas.
    Con todo, si a Vd. no le parece bien, basta con que me lo diga para que la retire.
    Mi admiración por la claridad, sencilles y contundencia de sus argumentos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Es importante que votemos en estas elecciones. Primero porque creo que si no votas no tienes luego derecho a protestar, pero desde luego, porque creo que todos los europeos debemos trabajar en la linea de unir nuestras energías en objetivos comunes, el cuidado del medio ambiente, las políticas de bienestar, etc

    ResponderEliminar
  15. Amigo Fernando, si ya estaba convencida antes de leer tu post ahora estoy decidida. Mañana acudiré a las urnas.
    Tengo que decir que, con esta entrada, has hecho mucho más en favor de la participación en estos comicios de lo que han hecho los que deberían: los diferentes partidos políticos que según mi modesto entender, han realizado una campaña nefasta, mezquina y mediocre. No han explicado a la ciudadanía lo que se dirime en el seno de la UE sino que se han limitado a decir que si nosotros no vamos, ellos vuelven. "Ellos" son todos; para los de la diestra: los siniestros y viceversa. A mi me producen liporia estas campañas.
    Otra cosa es la percepción que muchos tienen de que cuando algún político no obtiene buenos resultados aquí, se los quitan de encima con un "muchas gracias por los servicios prestados" y la "sinecura" en el PE, más que bien retribuída. Por ejemplo: nuestra bien amada y nunca bastante elogiada Maleni cuya actuación como ministra acabó con la paciencia, la tolerancia y el oremus de los catalanes, o como Raimon Obiols que nunca obtuvo suficiente respaldo electoral, o Pep Borrell que según parece hacía sombra a algún politiquillo de medio pelo.
    De todos modos y aunque a algunos yo los mandaría, discreta y educadamente, a hacer puñetas, como dije antes, acudiré a las urnas: por la agricultura, el desarrollo sostenible, la educación, los DDHH, la jornada laboral, la atención a los mayores, dependientes y discapacitados, y por el Sahara (la concesión del estatuto avanzado a Marruecos me preocupa, así como me preocupa que los contratos incluyan el territorio no autónomo del Sahara Occidental vulnerando así la legislación internacional que prohíbe expresamente la explotación de los recursos de los países en litigio) Recomiendo una visita al
    http://www.wsrw.org/
    Me gustaría entender, quizás te animes a darnos tu visión del asunto, como en el siglo XX y XXI pueden desarrollarse a la vez sentimientos supranacionales: UE y florecer nacionalismos exacerbados: Catalunya independiente en el 2014 (está a la vuelta de la esquina, veremos)
    Para finalizar creo que la abstención va a ser brutal en parte porque en nuestro país se han planteado como unas primarias y en otros también y que el "voto de castigo" propiciado por la crisis va a ser el ganador. Ojalá me equivoque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Votaré... siempre lo he hecho, desde que tengo la edad legal para hacerlo, lo considero un derecho( por lo costoso que fue conseguirlo, siendo mujer, más) y un deber como ciudadana comprometida con sus ideales,teniendo claro quienes me da pavor que gane...
    Un abrazo Fernando.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fernando, tus escritos son lecciones magistrales para mi. Voy a exponer una sóla razón de porque hay que ir a votar...
    Mañana, como cualquier otro día en que haya una cita electoral, es el único día en que TODOS, absolutamente TODOS, estamos igualados como ciudadanos de la localidad, región, estado, o entidad supraestatal como es la Unión Europea.
    Ese día mi voto vale el mismo que el del sr. J.L.Rodríguez Zapatero, el sr. M. Rajoy y cualquiero otro político. Mi voto vale tanto como el de esos otros señores que desde sus despachos mueven los hilos reales de un estado, etc...
    Si ese día varios millones de personas que estamos disconformes co lo que ahora hay votáramos por otra opción, las hay y muy diversas, daríamos una lección a esa mal llamada "clase política", pues los ponemos o quitamos NOSOTROS. Yo acepto lo que hay porque es lo que quiere la mayoría, pero no me quejo, VOTO a otra opción diferente a las que ya están...
    Ese día voy a ejercer ese derecho que aquí donde vivimos estuvo tantos años prohibo, por eso las personas con cierta edad votan en un porcentaje mucho más alto que los demás ciudadanos.
    El derecho a la queja no se lo puedo quitar a nadie, porque vivimos en una sociedad libre y hay que respetarlo. Bien es sabido que en este país el primer deporte nacional es la "crítica", está muy bien, sigamos criticando entonces, pero "mojémonos " un poquito antes, ¿no creéis?
    Tengo entendido que abstenerse y el voto en blanco o nulo favorece a los que ya están en el poder. Hay otras opciones políticas y si no tendrían que promoverse, pero no ejercer nuestro derecho al voto creo que es dar por bueno lo que hay. Es un poco aquello de "vale más malo por conocido que bueno por conocer"...
    No me gusta lo que veo a mi alrededor, no me gusta ver como miles de personas mueren de hambre y miseria día tras día mientas aquí nos seguimos "quejando" de nuestros problemas, e invirtiendo miles y miles de millones de euros en salvar "el sistema"...
    TODOS somos corresponsables de ésta situación que un día u otro acabará en los "museos del hambre", al igual que ahora existen los "museos al holocausto".
    Verdaderamente la especie humana tendría que hacer honor a la palabra "humanidad" y no vejarla como estamos haciendo contiuamente...
    Maestro, un abrazo,

    PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

    ResponderEliminar
  18. Hola Fernando,
    Iré a votar pero no tengo nada claro, porque realmente cada vez veo que hay mas teje maneje en este asunto, sinceramente tengo muchas dudas pero si no voto no podré quejarme o quien sabe alegrarme... mi conciencia no me lo permitiría.
    Te pondré algunos motivos por los que estoy desmotivada y poco convencida;
    No me convence la forma en como se está haciendo campaña, nuestro políticos todavía inmaduros como ya dije en otro post no están capacitados, no lo demuestran, hablan y hablan pero no concretan nada.
    Las decisiones que se acuerdan en el parlamento europeo, no unifican prestaciones pero si impuestos, en cambio hay claras diferencias entre unos países y otros que ya sabemos, por un motivo claro y es porque no se debaten estos temas a nivel Europeo, pero si que pagamos los mismos impuestos.
    Mira Fernando podría exponer muchas más, pero no quiero desanimar ni alterar los importantes motivos que has expuesto, hay que ir a votar, pero..como te he dicho no estoy convencida, mis representantes no lo han conseguido, mira con lo que has expuesto has hecho mucho más que los peleles que nos gobiernan.
    Un abrazo y gracias, didi.

    ResponderEliminar
  19. hola escritor,poeta y amigo!!brillante tu explicación...una lástima que no haya personas como vos en ese Parlamento..sería un lujo ...eres inteligente,noble y honrado ,un hombre que haría brillar esa banca....
    suerte!
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails