22 de diciembre de 2009

Mensajes en la calle: La Navidad es el mensaje



¿Porqué tantas luces?, ¿porqué tanto alarde?, ¿porqué tanto cántico repetitivo y monocorde?. Cada vez se anticipa más. Apenas comienza el mes de Noviembre, tras la fiesta de Todos los Santos (qué horror eso de Halloweeen), de la representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla… los motores de la fiesta navideña acometen sus primeros sonidos, que ya no cesarán hasta ese Enero que tanto nos asusta. El ciudadano atisba con muchísima antelación lo que se le viene encima sin que nada pueda hacer por evitarlo. Se siente obligadamente inmerso en un ambiente y en una escenografía que invitan a cambiar el rumbo de la vida antes de tiempo para asumir que en breve llegará el momento de comprar… y comprar. ¿Comprar qué?. No importa, qué mas da, lo que sea. El caso es no perder comba y sentirse dispuesto a no desviarse del rumbo que le conduce al jolgorio del escaparate tentador, venga o no a cuento. Quien no consiga sustraerse a ello corre el riesgo de sentirse diferente, casi marginal.

No hay momento del año en el que tantos ánimos se encrespen al unísono para asumir que ante todo debe sentir lo que llaman el espíritu navideño, cada vez más difuso, más evanescente pero a la par más claramente sesgado hacia lo único que parece correcto e inexorable en estas fechas: sentirse embriagado por una atmósfera que fuerza a seguir la corriente, aunque el ánimo no se sienta con ganas de respirarla. Pero el ánimo particular es lo de menos. Lo que cuenta es el flujo emocional que aflora apenas se cruza el umbral de la puerta. Campanas que suenan aunque rechinen a los oidos, montones de nieve artificial que evocan el decorado indispensable, bullicio encauzado sin remisión hacia los mostradores donde todo queda envuelto en papel de diseño que pronto se tira porque nadie lo necesita. Necesidades superfluas, cuya satisfacción no deja, a la postre, sabor a nada. Ensimismamiento y obsesión por lo que se desea tener más que por lo que se tiene. Perspectivas limitadas que no van más allá de las luces de artificio.

Una montaña de nieve a los pies de Don Pero Ansúrez, fundador de Valladolid, recuerda que ha llegado la Navidad, pingüinos australes incluidos
¿Espíritu antinavideño por mi parte?. Quizá en su vertiente más tópica y alienante, pero no tanto. Cuando llega la veintena de Diciembre se aproxima el fin de año, y eso sí representa para mí un motivo de movilización y de cercanía hacia quienes respeto, quiero y admiro. Marca un tiempo que invita a la felicitación y a los buenos deseos. Basta sentir el ánimo de transmitirlos a los que se tienen cerca, aunque estén lejos, para comprender que, sin envoltorios ni despilfarros absurdos, estas fechas sí son propicias para compartirlas con las gentes de buena voluntad.

19 comentarios:

  1. Te deseo una muy feliz Navidad, amigo Fernando; y que ese etéreo e inasible espiritu navideño del que hablas no nos haga caer en la melancolía.

    Precisamente hoy he hablado de ello en mi blog:

    http://cornelivs.blogspot.com/2009/12/feliz-navidad-grandeza-2-parte.html

    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando Manero, realmente ha sido un placer leerte a través de los meses y a pesar de tantas coasa que suceden en el entorno mundial,....te deseo...

    Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
    .
    Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
    .
    Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo..... me despido por unos días.
    .
    Gracias por compartir tu tiempo conmigo. !!!!!
    .
    Martha
    .
    .

    ResponderEliminar
  3. A mi la Navidad me gusta ¡qué quieres !, me encanta el tinglao que se monta en casa sobre todo en la cocina; de cosas simples podemos hacer unas buenas y suculentas comidas, hablamos mucho y reímos mas.
    Una de mis hermanas que vive en Alicante y su familia vienen a pasar unos días y algunos amigos también se quedan a dormir, montamos los colchones frente a la chimenea metemos dos troncos bien gordos para que no tengan frío y los niños no paran de hablar, las juergas se oyen por todos lados.
    Los crios quieren jugar con los gatos y los perros. Los paseos por el campo tapados hasta las orejas y mas. El calor de la casa al entrar y las partidas de dominó con Juan que tiene Alzh, y que nos hace reir de las salidas que tiene.

    Todo ello y que tenemos vacaciones y podemos ir al suave nos hace bien a todos.

    No se puede pedir mas, disfrutamos del momento y de la vida.
    Y ese es mi deseo para tí Fernando, me gustaría abrir los brazos y teneros a todos cerca, como no es posible lo haré como sé hacerlo desde el corazón. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho este comentario para transmitirte mis mejores deseos de paz y felicidad para estas fiestas y en el año que va a entrar.
    Por otra parte te diré que un poco de superficialismo (léase compras y envoltorios) pues no viene mal de vez en cuando, y más en estas fechas, pero lo auténticamente bueno que pueden tener estas fechas es que se aproveche para recordar a la gente que tenemos una parte buena dentro de nosotros que la practicamos muy poco. Y es en Navidad cuando se suelen excitar estos buenos sentimientos. Y eso es bonito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me gusta de la Navidad es la música y la familia. Y se me olvidaba, el Belén, que me gusta muchísimo ponerlo, y también los Reyes Magos. O sea, para decirlo de una vez, me gusta ver la Navidad a través de los ojos de los críos. Lo demás me da un poco igual, quiero decir que no compro más que todos los demás días del año, si quitas algunos dulces y los juguetes de los chiquillos. Sí que no me gusta nada, como a ti, la insensatez de un consumismo inducido por los comercios y los tonteos.Llamo tonteos a las fiestas de Nochevieja y demás. Será que ya no soy joven, pero una nochevieja en casa, con buena música y alguna cosilla especial para señalar el día, no está mal. Los seres humanos necesitamos celebrar los grandes ciclos vitales, nada más que eso.

    ResponderEliminar
  6. Yo te comprendo perfectamente, Fernando. ¿Qué decir a estas alturas de la historia interminable y de momento inevitable de estas fechas? Ficción y más ficción para todos. Para la Iglesia, porque se cree que es su triunfo y que es lo representativo de la tradición cultural cristiana de Europa. Para el comercio, porque de ellos es el reino de las ventas. Para el comportamiento de la masa social, porque piensa que arropándose en una homogeneidad a la que se deja arrastrar se siente más fuerte. Para esa misma masa social, incluso la más aborregada, porque mete bajo la alfombra sus problemas de fondo. Y así, etc.

    No es fácil escapar a la presión sociocomercial. Aunque cada vez hay menos gente que le gusta que le deseen la frmalidad, es difícil parar al uniforme bienintencionado que piensa que tienes que tragar con sus excesos de deseo verbal.

    Pero siempre hay escape. O reducción de gases contaminantes. En fin, querido Fernando, cuando quieras nos tomamos dos copas, o cuatro, para una ceremonia más interesante: la de reconfortarnos en la amistad.

    Salud y templanza. Somos libres, malquelespese.

    ResponderEliminar
  7. Pues...
    Hoy no estoy de acuerdo. Yo soy de las que cuando comienzo a ver las luces sonrío y pienso en los que no sonríen porque tienen penas. Veo los turrones y pienso que qué alegría que no me apetezcan porque es señal de que estoy llena... Y con eso he conseguido pararme a pensar en los que no tienen Navidad, ni amigos a los que felicitar ni...
    En fin. Casi te hago un post .
    Creo que lo haré.
    ¿Me dejas?
    Besos
    Y sonríe... Es navidad y estás aquí para "sufrirla"

    ResponderEliminar
  8. Vale Fernando, no entraré a valorar lo que has ido desgranando. Posiblemente quienes celebren la Navidad en otros climas y con otras luces, con otros ritmos y con menos cosas también tengan sus razones para sacarle punta a unos días que no dejan de ser como los demás.

    Tal vez hayamos cargado de sensaciones, sentimientos, recuerdos y deseos estas fechas que están ya de por sí muy recargadas por lo físico, lo psíquico, lo social, lo religioso, y hasta lo histórico, que llega a superarnos.

    Yo sí creo que en medio de tal barahúnda podemos, a pesar de todo, mantener el equilibrio y ni dejarnos arrastrar ni pretender huir encerrándonos.

    No se pueden ignorar las ocasiones de celebrar las cosas buenas de un año que termina, y las posibilidades que se abren en el futuro, y hacerlo con las personas que nos quieren y a quienes queremos.

    Venga, hombre, no consientas que te estropeen estos días. No lo lograrán.

    Feliz Navidad y un año nuevo 2010 repleto de todo lo bueno que ansíes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando, te deseo una Feliz Navidad cargada de amor, salud, felicidad y cariño. A mi me encanta la navidad, es una época en la que suelo estar más sensible de lo normal pero la disfruto mucho. Un abrazo, Rachel

    ResponderEliminar
  10. Yo sé que hoy es 23 de diciembre y que tengo un billete para emprender un viaje. Eso no tiene que ver con la navidad. Tiene que ver con la vida. La navidad es un accidente. ¿O un incidente?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Te deseo que paséis unas felices fiestas y que el año nuevo os depare lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reflexión Fernando, pero quitando las frivolidades típicas de la época, no está nada mal, que una vez al año, nos paremos un poco para buscar pedacitos de felicidad, reúniendonos con los amigos y la familia.
    Y vistar a los maigos aunque sean virtuales.
    Así que... ¡Bo Nadal!

    ResponderEliminar
  13. Fernando ...Excelente reflexión.
    Feliz de poder leerte.
    Que el camino salga tu encuentro,
    Que el viento sople siempre a tu espalda,Que el sol brille cálidamente sobre tu cara,
    Que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,hasta que nos encontremos de nuevo,Que D´s te proteja suavemente en la palma de sus manos.. (Bendicón IRLANDESA)

    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


    ¨¨.*' " " *.
    ¨*¨¨¨¨¨¨ *
    ¨¨*.,:::,.*
    ¨¨./:(-\-|¨¨¨__.
    ¨¨|::-=-(¨¨ /.-.\
    ¨¨.(`::::/-,//¨¨||
    ¨¨/;;\ ¨|;;;// ¨</
    ¨¨|;;;\ |;;//\¨¨¨¨¨¨¨¨¨.*' " " *.
    ¨¨|;;;| |_//;|¨¨¨¨¨¨¨.* ¨.---.¨ *
    ¨¨|;;;| (_\;;|¨¨¨¨¨¨¨¨*.|.==;.\*
    ¨¨|;;;/_/\/;/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨|-)-\::'.
    ¨¨\;/-._);|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨\=_,\::.\
    ¨¨|;\//|;;|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨./`_.-`::.\
    ¨¨|;// |;;|¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/:_ ::' ¨\::\
    ¨¨|//| |;;|¨¨¨¨¨. *'*.¨¨¨|:||`\_/: |:|
    ¨¨//;| |;;|¨¨¨¨*.__ -.*.¨¨|:\\_/:: /:|
    ¨//;;.| |;;|¨¨¨./ .(--).\`\¨¨¨\:`|::: |:.|
    |/.|;;| |;;|¨¨¨/¨ .--.¨ | |¨¨¨¨\_/\::/;:.|
    ¨¨|;;| |;;|¨¨./¨ .---. ¨/ /¨¨¨¨¨.)::`"` \:.
    ¨¨|;;| |;;|¨¨| \_____/ ./¨¨¨¨/::::. ¨\:;
    ¨¨|;;| |;;|¨¨|______|/ \¨¨¨/:::::, ¨/`
    ¨¨|;;| |;;|¨¨\______/\_\¨¨/::::::' ¨`;-.
    ¨¨.'--'-'--'¨¨¨¨\¨\/¨¨¨¨¨¨¨|::::::::::..`\
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/ ¨\¨\¨¨¨¨¨¨\::::::::::::..')
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/__/\__\¨¨¨¨¨¨'--'`------'`
    Besitos. Silvi.

    ResponderEliminar
  14. Espero que el entorno te permita vivir estas fiestas en coherencia con tus principios que, en gran medida, compartimos muchos.

    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  15. Ha sido un placer estar leyendo tus posts, ya que me han parecido muy buenos. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Cada vez soporto menos el "espíritu del consumismo", has dicho algo que me ha "escocido": Envolver cosas en papel de diseño que nadie necesita". Que tengas una buena salida de año, y que el 2010, sea sobre todo de paz. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Fernado, gracias por tus palabras y por tus deseos.
    Yo también soy de las que opino que, el despilfarro nos sobra y lo que necesitamos es estrechar la mano para que, el mejor de los regalos que es la justicia nos llueva a chorros a tod@ los que aún creemos en ella.
    Que el Nuevo Año te traiga todo lo mejor y se te cumplan todos tus deseos. Un fuerte abrazo.
    Pd. Gracias por estar al lado siempre, de quienes no son escuchados

    ResponderEliminar
  18. Querido Fernando, paso a saludarte y desearte lo mejor de lo MEJOR.
    Para el 2.010 y ¡ SIEMPRE!

    Te sigo.
    Un saludo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  19. Al alzar la copa de brindis familiar, estarás presente !!!!!
    .
    Te deseo comiences con mucho ánimo el año que se inicia.
    .
    Y que se vayan concretando tus esperanzas latentes.
    .
    Y.....para el bien de todos UN BUEN AÑO 2010!!!!!
    .
    Cariños

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails