8 de diciembre de 2009

No olvidemos la responsabilidad de Francia en la tragedia del Sahara... o ¿en qué quedan las amistades de las que se presume?

Monsieur Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, y Mohamed VI, comendador de los creyentes y rey de Marruecos, intercambiando "merveilleux cadeaux". La foto es de El Imparcial Digital


Estoy convencido de que si las grandes potencias exigiesen a Marruecos la obligación de cumplir la legislación internacional y la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental hace tiempo que el problema y la tragedia humana que se vive en ese territorio y en los campos de refugiados se habrían resuelto.

Admitiendo, como es obvio, que la responsabilidad principal es del Estado alauita, no hay que olvidar el papel que en todo ello concierne a Francia, cuya complicidad declarada es decisiva para entender lo que está sucediendo. Desde siempre los gobiernos de Paris han apostado inequívocamente por las posiciones marroquíes sobre este asunto. Francia ha sido sin disimulo el principal valedor de Marruecos en su politica contra el Sáhara hasta el punto de bloquear cualquier postura en sentido contrario dentro de la Unión Europea.
No podemos ignorar, por tanto, esta circunstancia aunque no se hable de ella.
Su respaldo a las tesis anexionistas es tan firme como sus argumentos a favor de la autonomía del Sahara planteado por Marruecos y cuya inspiración es eminentemente francesa. Basta seguir estos días el tratamiento, tibio e interesado, que la prensa gala esta dando sobre la cuestión para percatarse de hasta qué extremos llega la hipocresía de un gobierno que al tiempo que señala que “Francia está con la ONU y sus esfuerzos a favor de la paz” defiende que “el plan de autonomía del Sahara es una buena base para el relanzamiento de las negociaciones”. Nos encontramos ante una contradicción flagrante y burda, que se resolvería simplemente señalando que se apoya el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y que se defiende la descolonización conforme a las resoluciones de Naciones Unidas. ¿No fue ésta la actitud adoptada cuando se pararon los pies a Serbia en los Balcanes, se expulsó a Sadam Hussein de Kuwait, o se apoyó la independencia de Timor Oriental, bajo la ocupación de Indonesia en los mismos términos que Marruecos ha usurpado y se ha apropiado ilegalmente del Sáhara Occidental?.

Y es que la política francesa respecto al Sahara deriva de la persistencia de su espíritu colonial y de la función prepotente que se ha arrogado en el mundo francófono y particularmente en África, donde no admite réplica alguna. Es el mismo espíritu que la lleva a preservar el control de los llamados Departamentos de Ultramar (Guadalupe, Martinica, Guyana y Reunion) y a rechazar el reconocimiento de las atrocidades cometidas en Argelia. La sólida posición que ocupa en el Magreb, producto de una estrategia que trata de preservar un statu quo que garantiza su papel como potencia mediadora en los conflictos, y como árbitro al que se recurre para superar las desavenencias que la propia Francia se encarga de mantener, justifica la alianza incólume mantenida con Marruecos, que se siente seguro bajo la protección de quien le garantiza además un trato de privilegio con la Unión Europea, que jamás ha cuestionado la aplicación por parte de ese pais de una politica exterior basada en el chantaje más descarado, como estamos comprobando con sus últimas declaraciones respecto a España.
Mas estos lazos no son inocentes: fortísimos intereses económicos unen a Paris con Rabat, toda una urdimbre de negocios suculentos, proyectos a largo plazo, alianzas en todas las direcciones, etc. tejen la maraña en la que se basa una cooperación de intereses compartidos a toda prueba, en la que la tragedia del Sahara es apenas un tema incómodo , marginal, del que mejor no hablar y que se da definitivamente por zanjado, pese a conculcar ostensiblemente el derecho internacional. ¿Qué importan los derechos humanos, piensan en El Eliseo, cuando de lo que se trata es de asegurar el chanchullo, pese a quien pese?. ¿Qué importa una vida, que importa la tragedia de los refugiados si nuestros negocios están a buen recaudo?.
Por esa razón, y aun sabiendo el ascediente que tiene Sarkozy sobre el primo Mohamed VI, el Sr. Rodriguez Zapatero no ha llamado a su superamigo Nicolas, el Presidente soufflé, para que le eche una mano. Nuestro país está en este asunto más solo que la una, solo ante el peligro. Es increible. Ten amigos, forma parte del G-20, sonríe a tirios y troyanos, presume de fuerza en el mundo y de buenas relaciones y contactos para que, a la hora de la verdad, si te he visto no me acuerdo. ¿Cojonudo, no?.

15 comentarios:

  1. Se podrá hablar más alto, pero no tan claro. Me gustaría tener una visión más positiva de este asunto tan lamentable y penoso, pero no se me ocurre nada. Y bien que lo siento.

    También me apena, y mucho, que la prensa española y francesa no esté a la altura de las circunstancias. De la marroquí poco cabe esperar...

    Si te sirve de algo, Fernando, quiero que sepas que comparto todo lo que expresas y tamibén los sentimientos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu amplia explicación, Fernando. Poco puedo añadir, ya que me nutro de las informaciones que tenéis digeridas otros. Todo lo que digamos es poco o acaso genera impotencia.

    Pienso que todo quisqui está involucrado y tiene sus obvias responsabilidades, las reconozca o no. La política internacional, segundona del business, es un tejido complejo que nadie quiere descoser a la primera de cambio, y que sólo perjudica siempre a los débiles. No es sólo Francia, es la ONU, incapaz e inútil como de costumbre. Son los USA, para los que Marruecos es decisivo en el tablero actual geopolítico en África. Cuando la ONU toma alguna decisión es porque la presión de los gobiernos que tienen más poder y que pueden arriesgar más se ejerce sobre ella. No el principio de Justicia ni siquiera los acuerdos firmados. Y lo latente está ahí: los negocios entre mercados y naciones, las hegemonías, el laissez-faire a unos (Marruecos en este caso y acaso Argelia) para que no moleste a los gobiernos occidentales y al marco mediterráneo.

    ¿Y las poblaciones respectivas? Para mi, lo más flagrante. La actitud pasiva -salvo minorías de activistas y solidarios que no dan de sí sino lo que pueden- de los franceses, los españoles, etc.

    Difícil papeleta, empezando por esta mujer, Haidar, para la que la cuenta atrás ya ha comenzado. Tal vez ella crea, no obstante, que la fuerza de Gandhi está con ella, y acaso olvida que Sahara Occidental no es precisamente la India en la década de los cuarenta del siglo XX.

    Lo siento, soy pesimista en todos lossentidos, y el tema me enerva, sobre todo cuando veo la carrera del ocio al Puente de la Constitución que los paisanos manifiestan. Ni sensibilidad ni conciencia cívica. Es lo que hay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La actitud francesa en todo este asunto es vergonzosa, cainita y cruel. Excelente tu post y el comentario de VALLISOLETANO. Besotes solidarios, M.

    ResponderEliminar
  4. Estamos unidos por el desierto del Sahara, y estoy utilizando una metáfora.
    Tus análisis políticos un acierto pero si tengo que hablar desde el corazón, tenemos que mantenernos firmes por Aminatou, por todos los saharauis, por la dignidad de la raza humana.
    Quizá mis creencias sean particulares, es cierto, pero sé desde la emoción que la energía existe y que llega donde no pueden llegar las palabras, y mi energía quiero que esté en estos momentos con Haidar; ningún desfallecimiento si ella está manteniendo la dignidad nuestra energía tambien, rezo cada día al Dios de todos y pase lo que pase estaré con todo mi ser a su lado. Un abrazo y gracias nuevamente por tus palabras en mi blog, Mohamed y Khadissa son personas de paz y también estan sufriendo, les he dado tus abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Es que me caen de gordos...
    Y no nombro, que ya te encargaste tú.
    Ante la injusticia no deberían existir prioridades salvo la de resttablecer lo que es justo.
    Un abrazo "cabreao"

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Francia ha sido la gran valedora de Marruecos en El Magreb, al menos en lo que concierne al conflicto del Sahara. Creo que esto ha sido así en gran parte debido a la astucia desplegada por la diplomacia marroquí. Se ha entregado a la influencia francesa como una forma de tener aliados en su enfrentamiento con España. Además, con esta estrategia, tienen el beneplácito de la Unión Europea, que apoya la teoría de Felipe González de la amplia autonomía del Pueblo Saharaui( sólo después de la democratización de Marruecos). Ellos contienen el flujo de inmigrantes subsaharianos en el Estrecho, dejan de reivindicar Ceuta, Melilla y Las Canarias y a cambio tienen vía libre a sus ansias expansionistas en el Sahara.
    Me consta que los miembros del Gobierno son Pro Saharauis en la intimidad. De hecho, colaboran en todas las campañas pro Sahara, pero los intereses son tan enormes que no pueden hacer la política que les gustaría.

    Lo que realmente está poniendo de manifiesto la huelga de hambre de esta mujer valiente es algo que se echaba en falta: que la lucha desde los territorios ocupados tuviera relevancia, algo que está consiguiendo una sola mujer, que con su actitud, ya ha conseguido mucho más que años de lucha del Polisario. Pase lo que pase con Aminetu, nada podrá ser ya igual en relación con el Sahara.

    Ahora lo que queda es esperar que esta mujer no muera. Personas con su determinación no abundan. Su pueblo y su lucha la necesita.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Fernando.Una verdadera verguenza, cuanta indiferencia.Cual es el miedo¡??Besitos.

    ResponderEliminar
  8. hola poeta escritor y amigo!tu explicación vale un diez....que4da claro que nadie mueve un dedo...y la ONU lejos está de aplicar lo que pone en palabras bonitas sobre los derechos y la paz...
    pobre mujer....pobre de ese pueblo...
    besotes.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  9. No se puede esperar ninguna actitud favorable por parte de una Francia que considera el Magreb como uno de sus patios traseros.

    ResponderEliminar
  10. Le dejo el mensaje en el contestador automático, pero aún Francia no quiere contestar.

    ResponderEliminar
  11. Marruecos es como su pueblo, y como sus gobernantes, que son un poco más que su pueblo. No es bueno generalizar, pero es que las cosas son así a veces. No entiendo, por ejemplo, que marroquíes luchadores por los derechos humanos y las cosas claras, defiendan claramente que el Sahara les pertenece, no sé por qué extraño razonamiento patriótico. El gobierno marroquí es lo que en Murcia se llama "convenenciero", o sea, que va a su total conveniencia y no a favor de su pueblo, sino a favor siempre de una oligarquía que ha rodeado al rey, ya con Hassan II y ahora con Mohamed VI. Sólo que las cosas han cambiado algo, y ningún activista va a ir a besar la mano que lo tortura, que es lo que ha impuesto el majzén a la señora Haidar con esa exigencia humillante de que pida perdón. Francia se distingue también por ser bastante ladina en la defensa de sus intereses, económicos, claro, así que moza con señora se entienden muy bien. España es la tita tonta en toda esta comedia.

    ResponderEliminar
  12. Fernando-
    ¡Gracias! por explicar los entresijos de la política, que a veces para las personas corrientes pasan desapercibidas.
    Cuando ves estos casos te da rabia que entre unos y otros no se haga nada.

    Un abrazo, y miles de besos por ser como eres.

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo y feliz fin de semana, querido Fernando.

    ResponderEliminar
  14. Me parece a mi que despues de este post escribiste otro al cual hice un comentario pero veo que ahora está desaparecido. ¿Qué ha pasado? Besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails