14 de agosto de 2008

El gran desafío de Bolivia: un encaje político muy difícil, aunque necesario

No hay en estos momentos en Latinoamérica una situación políticamente tan complicada como la de Bolivia. Cuando se plantea un referendum para zanjar o, en todo caso, aliviar la tensión que enfrenta a posiciones políticas empeñadas en sostener modelos de Estado diferentes y se da la circunstancia de que quienes las lideran resultan triunfadores, puede decirse que la situación que originó la consulta, lejos de atenuarse, se recrudece. Los resultados electorales son elocuentes en este sentido y abren un período de gran incertidumbre que va a poner seriamente a prueba la capacidad de los dirigentes políticos, y particularmente la del Presidente de la República.

Y es que lección extraida del referendum - que globalmente ha resultado favorable a Evo Morales, al haber obtenido un 63 % de apoyo nacional a su propuesta (67,4 %, según el escrutinio definitivo, dado a conocer el 14.8.08) - tampoco puede ser desatendida, precisamente por lo que tiene de ambivalente o dual. Ratifica la división del país en dos áreas nítidamente definidas, aunque la abrumadora mayoria obtenida por Evo en las provincias que están a su lado dista mucho de ser la que obtienen las opciones contrarias en las que conforman la llamada "media luna" oriental, donde se observa una tendencia a un cierto equilibrio, a excepción de Beni y Santa Cruz, donde el apoyo a Morales baja del 40 %, ratificando así el respaldo mayoritario a la posición disconforme de sus gobernadores.

La consideración de este crítico panorama rebasa el marco boliviano para convertirse en un tema de interés mundial, como bien lo han señalado los grandes medios de la prensa europea y norteamericana. En la medida en que la confrontación requiere una salida que no puede demorarse en el tiempo, es evidente que el atrincheramiento rígido e inamovible en las posiciones respectivas no conviene a ninguna de las partes. El proyecto de "refundación boliviana" formulado por Morales debe tener en cuenta hasta qué punto las reclamaciones de las provincias autonomistas pueden ser integradas en una estrategia donde todos puedan encontrarse, acometiendo unos y otros las renuncias necesarias y a sabiendas de que los movimientos secesionistas nunca van a poder llegar a término en América Latina, pues nada tiene que ver este escenario con lo que trágicamente ha sucedido en los Balcanes o está ocurriendo en el Cáucaso.

En dos ocasiones he planteado ya en este blog (1 y 2) algunas consideraciones que más o menos sintonizan con la línea que tiende a apuntarse en un horizonte superador de la convulsión existente. Sin duda, la legitimidad ampara a Evo Morales para ser creíble cuando desde el balcón del palacio presidencial de La Paz afirmó: "Quiero expresar nuestro respeto a los gobernadores ratificados. Respetaremos la credibilidad que tienen y quiero convocarlos para trabajar por la unidad del país". Si las palabras son sinceras, por más que los hechos habrán de demostrarlo, y si al final se impone, por la fuerza de los hechos, la cultura de la negociación y el encuentro ¿cabe dudar de una intencionalidad que viene obligada por las circunstancias?, o, dicho de otro modo, ¿quién podría correr con el riesgo de ser imputado como el responsable o los responsables de la ruptura de la nación boliviana?.

Viajaré con Maria Antonia el martes a Bolivia para atender diversos compromisos contraidos hace tiempo. Estaré, primero, en La Paz y, después y durante más tiempo, en Santa Cruz de la Sierra. Me hubiera gustado visitar a Bernardo Paz en Cochabamba, pero creo que no va a ser posible. Tomaremos buena nota de cuanto allí sucede, veremos la realidad en directo para pulsar la opinión de quienes quieran darla, y sacaremos las conclusiones pertinentes. Ya les contaré a partir del 2 de Septiembre, cuando regresamos a España.

10 comentarios:

  1. Vaya envidia, viajar a Bolivia en estos momentos. No todo el mundo lo puede hacer. Toma buena nota de todo y nos lo cuentas, eh?. Y sobre todo cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que buen viaje y toda la suerte del mundo para ti y tu mujer, María Antonia. Ahora bien, aunque Evo Morales haya ganado con amplitud de votos, los poderes fácticos no le van a dejar, lo tienen que derrocar porque, por lo que he leido, al ser indígena está al favor del PUEBLO. Esto los mandamases no lo pueden tolerar de ninguna manera. Hay que deshacerse de él como sea... Bueno, ya nos contarás. Buen viaje y salud. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Estoy con MERCHE en que los poderes de siempre no van a permitir que se les escape una tajada golosa.

    Buen viaje y a tu regreso cuéntanos, por favor, cómo ves la situación sobre el terrenos. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Fernando, he leído tu comentario acerca de mi artículo...gracias. Por tu comentario he podido llegar hasta tu blog que me parece muy enriquecedor y interesante, estaré encantada de poder leerte y seguir lo que escribes. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Que tengas un feliz viaje. Te leeremos atentamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que tengas buena estadía en Bolivia y además de empaparte con la realidad de este pueblo hermano al mío y al que espero salgan adelante,disfruta del paisaje de Santa Cruz de la Sierra que es hermoso,buen viaje.Y luego nos cuentas tu visión.

    ResponderEliminar
  7. FERNANDO (POR SI A CASO ENTRAS EN TU BLOG) POR FAVOR LEE MI POST DE HOY (16 DE AGOSTO) Y DIVULGALO A TODOS LOS QUE PUEDAS. GRACIAS. BESOTES, M.

    ResponderEliminar
  8. Que tengan muy buen viaje hacia estas tierras.
    que bueno seria que nos dejaran a los sudamericanos realizarnos como queremos !!!!!!
    Reciban mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. yo estuve en Bolivia antes-durante-y despues del referendum "ratificatorio", la prensa de Bolivia toma posición de la situación la prensa resulta ser oposición y oficialismo (radio-tv-diarios), es evidente el trabado avance q pretende hacer Morales en su gobierno, el resultado fue claro se reafirmo la posición política del oriente y occidente boliviano, la situación es más focalizada. Lo cual hace interesante el prox. referendum del 25 de enero - q por cierto también iré - una nueva constitución q fue aprobada en el congreso con la concesión de la oposición boliviana, luego de tanto dialogo, eso creo ha sido un avance de dialogo y acuerdo; espero la situación se muestre pacífica en enero, con esto se pondría fin a un tiempo de confrontación política...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails