26 de marzo de 2009

La inmensa suerte de ser diputado en España



Son pocos, son selectos, son privilegiados. No me refiero a los miembros de la comunidad científica ornados por la excelencia y el prestigio conseguidos a base de muchísimo esfuerzo, ni tampoco invoco a los que enriquecen nuestro panorama cultural con sus aportaciones, creatividades y talento. No. Aludo simplemente a los que el sistema democrático asigna, a través del voto popular, la noble función de la representación parlamentaria, para la que son elegidos cuando los ciudadanos acuden al llamamiento de las urnas. No hay, en principio, tarea que deba ser a priori reconocida con tanta justificación como ésta. En ellos reposa el funcionamiento del legislativo, el control del ejecutivo y la propia adaptación de un país a los cambios que tienen lugar en el momento histórico en que desempeñan esta función.


Confieso, sin embargo, que no me invaden esas sensaciones cuando la información nos muestra que lo que sucede en ese escenario deja mucho que desear. En la forma y en el fondo. No me detendré en la pobre calidad de los debates, en el tono insustancial que desde fuera se percibe a menudo cuando se abordan cuestiones de especial trascendencia, en la propensión al insulto y a la violencia verbal como formas de argumentación, ni tampoco me haré eco de cuantos señalan las sensibles carencias detectadas en el modo de entender los problemas que atañen a la sociedad. Bastará simplemente con aludir al hecho, que ya he considerado en otra ocasión, y que de nuevo vuelve a ofrecer su tinte más escandaloso. Y, desde luego, preocupante.

En el día de hoy se ha aprobado a puerta cerrada el informe secreto de la Comisión del Estatuto del Diputado que permitirá a 79 parlamentarios desarrollar actividades al margen de la Cámara. Los diputados han votado el informe a ciegas, ya que sólo era conocido por los portavoces. Un halo de mala conciencia o de actitud vergonzante se apoderan del ambiente. Todo parece indicar que la Ley Electoral que regula la función parlamentaria ha sido de nuevo conculcada, pues no está de más recordar que en su Art. 157 señala que ”el mandato de los diputados y senadores será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorario o cualquier otra forma”. Tras el acuerdo de hoy, sólo 33 parlamentarios tendrán dedicación exclusiva, menos de la décima parte de los que integran el Congreso de los Diputados. Con todo, en la legislatura comenzada tras las elecciones de 2011, la cifra de diputados en esa situación, como puede verse en el gráfico, aunque prima una mayoría que compatibiliza el ejercicio de la representación popular con otro tipo de actividades, convirtiendo en regla lo que normativamente se considera una excepción. 



He comentado este tema con un colega esta mañana. “No es bueno que se sepa”, me ha dicho, “ya que se pone en peligro la imagen de la democracia”. Evidentemente no estoy de acuerdo y por eso lo menciono y denuncio en este blog. Y lo hago por dos razones. La primera porque la calidad democrática exige transparencia y defensa de la verdad. La ocultación conduce a la tolerancia. Y la segunda porque quizá solo así cale en la opinión publica la necesidad de reformar el procedimiento que establece la elección parlamentaria sobre la base de listas cerradas y bloqueadas, cuyos negativos efectos sobre el sistema democrático son clamorosos.

Y es que la cosa no puede estar más clara. Amparado en esa modalidad de elección que antepone las siglas a la valía de los candidatos, que garantiza su sumisión a los aparatos de los partidos, cercena su libertad de acción en aras de la supervivencia en la lista de forma destacada y elude el contacto con la ciudadanía, ya que sus miras e intereses no se centran en ella sino en el núcleo de poder que respalda su continuidad haga lo que haga, el diputado podrá campar en adelante a sus anchas, entendiendo que su función queda limitada a la mera inercia del comportamiento establecido y a la supeditación acrítica a las reglas del juego sin nada que obstaculice el que esta privilegiada responsabilidad le permita moverse al tiempo por otros derroteros de los que podrá obtener provecho sin que nadie le diga nada. Hacer esto en tiempos de crisis como los que estamos viviendo es sencillamente vergonzoso.

24 comentarios:

  1. Pues mira no soy diputado y no francamente no sé si es una suerte o una desgracia. Para ser diputado hay que involucrarse en política y eso para mí ya es de por sí una desgracia. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y especialmente con las dos razones que citas: "...La primera porque la calidad democrática exige transparencia y defensa de la verdad. La ocultación conduce a la tolerancia. Y la segunda porque quizá solo así cale en la opinión publica la necesidad de reformar el procedimiento que establece la elección parlamentaria sobre la base de listas cerradas y bloqueadas, cuyos negativos efectos sobre el sistema democrático son más que ostensibles."

    Hago mías tus palabras, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que la Ley de Incompatibilidades no se aplique con absoluto rigor. Y en la coyuntura actual de crisis económica... ¡clama al cielo!

    El hecho de que aborden este tema a puerta cerrada es harto significativo.

    Si no fuera porque na hay alternativa mejor a esta democracia, sería para cuestionarla, por no decir, repudiarla.

    Muy acertado abordar este tema de estricta actualidad, Fernando

    Sólo he echado a faltar información sobre los emolumentos de los "padres de la Patria", aunque más o menos ya lo sabemos, ¿verdad?

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué podemos decir ante un post tan contundente? Sólo podemos estar de acuerdo. Sus señorías deberían velar por la salud de nuestra democracia que nos costó tanto alcanzar para que ahora anden trapicheando.
    hace mucho tiempo que reivindico las listas abiertas porque en el lote hay de todo y es inevitable que te cuelen algún que otro "saldo".

    ResponderEliminar
  5. Como te comentaba el otro día, la lejanía de la clase política de la ciudadanía les acabará pasando factura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. si cierto pa ser diputado te tiene que gustar el tema politico y por desgracia a mi me gusta poco...

    aunque de vez en cuando uno si se enzarza en discusiones sobre el tema¡¡¡

    genial blog
    te invito a escuchar buena musica en mi blog:
    republica libertaria de las tortugas

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que se peguen por figurar en las listas: te pagan un sueldazo, te dan dietas, te pagan viajes y gastos de representación y, encima, te dejan que tengas otros "trabajos" que te permiten forrarte. ¿Incompatibilidades para los señores diputados? Ni hablar, ellos pueden cumplir dos, tres o cuatro funciones a la vez sin cansarse. Y cobrar por tanta tarea.
    Eso sí, cuidado si usted es funcionario en una administración y pretende echar unas horas por las tardes porque necesita un poco más de sueldo o porque le apetece tener otra actividad. No puede. Tiene incompatibilidad. Sólo son compatibles los diputados, porque si están ahí, en su escaño, es porque se lo han ganado "con el sudor de su frente".
    Y otra cosa: ¿no es maravillosa la unanimidad que se crea en el hemiciclo cuando toca votar una subida de sueldo o cualquier otra medida que afecte positivamente a sus señorías?

    ResponderEliminar
  8. Yo no estoy de acuerdo en que se dediquen a otras actividades, como mucho, admito que puedan dar conferencias o charlas, pero los ciudadanos, nos merecemos diputados que estén involucrados de lleno en la labor para la que se les paga. La mayoría votan en los plenos lo que les dicta el partido,sin haberse leido la propuesta que están votando. Deben dedicarse de lleno a la política, y dedicar un horario (como cualquier otro trabajo), a buscar soluciones. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parto de que considero la democracia como el menos malo de los sistemas políticos. En estos tiempos es lo que se lleva. Y además en nuestro país no hay alternativa.
    Venimos del infierno. Ahora, pongamos que estamos en el purgatorio. Quién sabe si algún día tocaremos el cielo.
    Pues eso, Fernando, que tienes mucha razón, pero ahí están las lentejas…

    Saludos cordiales en la madrugada.

    ResponderEliminar
  10. Creo por lo que veo que la vocación a político no existe. Ahora la vocación está en ridiculizar y forrarse mientras dura. No me siento representada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es un team sin fronteras, los cortan con las mismas tijeras??????

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Fernando, es vergonzoso. El dinero que mueven los diputados es indignante, más aún con la que está cayendo. Pero no sólo eso, las cuentas se pueden ver en la página oficial del Congreso y con las comisiones que hay y las dietas que se pagan, imagina los 'chanchullos' que pueden haber para cobrar por aquí y cobrar por allá. ¿Para qué? Para que vayan cuando a Trillo le salga de los huevos...
    Un saludo y gran artículo

    ResponderEliminar
  13. Opino como tú, no da más libertad a la democracia sino todo lo contrario, un halo de oscuridad planea por el congreso. Yo no tengo nada que ocultar y, casi seguro, tú tampoco, por qué ellos sacan leyes para que no sepamos?
    Esto nos pasa pq no tenemos políticos que han estudiado política, hay mucho abogado, hay mucho profesor, hay mucho de todo menos políticos. El político debe ser profesional, ellos manejan información privilegiada, por ética (que, salvo los que han votado en contra) no creo que tengan, deberían de dedicarse única y exclusivamente a lo que hemos decidido.
    Una verguenza que ensucia la democracia.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  14. Fernando suscribo totalmente lo que dices y me quedo con tu última frase: "es una vergüenza", pero total, indignante que en estos tiempos que corren nos enteremos de estas cosas que hacen que todo cobre otro sentido diferente.
    Muy buen post, necesario por supuesto que sí, callarlo para qué???estoy contigo en que estas "NOTICIAS" se han de hacer públicas y cuanto más mejor.

    Un besazo y buen fin de semana,
    Rachel

    ResponderEliminar
  15. ¿Democracia en España? ¡Ja,ja,ja! Es un nido de víboras y una panda de ladronzuelos de guante blanco que solo van a lo suyo, caiga quien caiga. Trillo es un botón de muestra... y Aguirre y Camps y Fabra y Matas y... ¿Los ciudadanos? les importamos ¡un pimiento! No puedo opinar objetivamente, querido Fernando, porque TODO me asquea y me repugna. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que esta democracia necesita un repaso, de transparencia, de honradez, de calidad de sus representantes. Listas abiertas sería una de las soluciones, y siempre todo a la vista de todos. Yo creo que los ciudadanos vamos a votar y nos retiramos de la democracia con ese simple acto, que es mucho, pero no suficiente. Me culpo yo misma, porque no reservo un tiempo para una participación activa, pero es que realmente se tiene que hacer a través de partidos políticos, que como tú dices están demasiado esclerotizados por intereses que no son comunes. La participación ciudadana en todos los aspectos locales o nacionales no es fácil ni tienen intención de facilitarla. Eso sin embargo sería importante precisamente para la transparencia y honradez del sistema.

    ResponderEliminar
  17. Millás lo ve así.

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/trabajar/cono/elpepiopi/20090327elpepiult_1/Tes/

    ResponderEliminar
  18. La política da y quita. Es el juego del poder. El juego de quién tiene más poder. Por eso no me extraño de todos estos manejos que hay en el Congrso de los Diputados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. considero que el sueldo de diputado es bajo, escandalosamente bajo en comparación con los sueldos de cualquier ejecutivo de una empresa del IBEX.

    considero que la cualificación de nuestros diputados es baja, escandalosamente baja, en comparación con la de cualquier ejecutivo de una empresa del IBEX

    Dicho esto estoy totalmente de acuerdo contigo: la actividad de los diputados ha de ser exclusiva.

    ¿Cómo aunar los párrafos anteriores?

    * Subir los sueldos
    * Exigir cualificación
    * Ser inflexible en la exclusividad del puesto

    ResponderEliminar
  20. No domino el tema pero me interesa una buena fuente de información como la tuya. Gracias por estar aquí, enseñándome. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Fernando, así es. A mí me parece vergonzoso pero ahí está... Creo que muchos de ellos no tienen ni oficio ni beneficio pero viven gracias a este pueblo dormido que se deja arrastrar sin importarle que parte de sus impuestos se van para pagarles y tan sólo por apretar un pulsador...en muchas ocasiones...¿ Y qué me dices de la dicción de algunas del ejecutivo?... Prefiero a tod@s los que trabajan en silencio y para beneficio de la humanidad...con remuneraciones muy pequeñas...Fernando, ya no creo en los políticos...Me he vuelto un poco agnóstica....Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Fernando, así es. A mí me parece vergonzoso pero ahí está... Creo que muchos de ellos no tienen ni oficio ni beneficio pero viven gracias a este pueblo dormido que se deja arrastrar sin importarle que parte de sus impuestos se van para pagarles y tan sólo por apretar un pulsador...en muchas ocasiones...¿ Y qué me dices de la dicción de algunas del ejecutivo?... Prefiero a tod@s los que trabajan en silencio y para beneficio de la humanidad...con remuneraciones muy pequeñas...Fernando, ya no creo en los políticos...Me he vuelto un poco agnóstica....Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Fernando, eché de menos un "algo" que no explico más, aunque pasada la rabia del primer momento, la alegría del deber bien hecho, la sepultó totalmente, y hoy te doy las gracias...
    Sobre tu post de hoy, estoy pensando seriamente dejar de venir por aquí, porque cada vez que te leo me indigno y miles de malas ideas se cuelan en mi loca ya de por sí cabeza...
    ( Ya dije que yo para política y de política, NO SIRVO)
    Pero te agradezco, que nos abras los ojos a los que los tenemos cerrados o a los que nos los han tapado, como es el caso de hoy...
    Creo que aquí podemos hablar claro, y yo no valgo para tapujos, ( ya sabes, mi diplomacia no llega al nivel mínimo), NO SON GOBERNANTES, SON UNA PANDA DE MANIPULADORES INSENSIBLES Y CABEZAS HUECAS.
    IDEA QUE SE LES OCURRE, Y DE LA QUE PUEDEN SACAR TAJADA... A LA SARTEN, Y ESO POR DESGRACIA ES TODO LO QUE LES IMPORTA, SU TAJADA.
    (lo siento, pero solté un poco de adrenalina y en mayúsculas, que me hacía falta ;))
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Estimado webmaster
    Te saluda Jackie, he visto su web de actualidad me parece muy interesante, tiene mucha información en ella.
    Lo que le quiero proponer, si le interesa es añadir su sitio a mi directorio. Sería muy bueno contar con ud. Mi email para contactarme es jackiesj0801@gmail.com, si desea puede agregarme al messenger.
    Nada más solo desearle suerte en su proyecto.
    Espero podamos concretar algo para beneficio de ambos.
    Espero su respuesta.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails