18 de mayo de 2009

Nunca nos faltará Mario Benedetti



Ha fallecido Mario Benedetti y la cultura universal está de luto. Ha sido un luchador infatigable por las causas más nobles, por aquéllas que justifican toda una vida de esfuerzo en pro de la cultura y la dignidad del ser humano. Nos ha enseñado a adentrarnos en los vericuetos más gratos de la sensibilidad, hasta hacer de la creación literaria una herramienta de liberación y una muestra de coraje frente al infortunio, la injusticia, la pobreza y el exilio. Y además lo ha hecho mientras nos descubría el Uruguay, que hemos contemplado a vista de pájaro y con los pies en la tierra.


Hace doce años tuve oportunidad de conocerle personalmente con motivo de su investidura, el 10 de Julio de 1997, como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Fue un acto entrañable, que llenó a rebosar el Paraninfo y supuso un canto a la libertad, a la paz y al empeño de los pueblos latinoamericanos por un mundo mejor. Le gustaba vivir temporalmente en España, pero siempre, como dijo en aquella ocasión, necesitaba "respirar el ambiente de Montevideo". Meses antes había visitado con mis amigos Luis Pastor y Rubens Ferreira la ciudad de Paso de los Toros, donde habia nacido el escritor, en el Uruguay profundo, al que Alfredo Zitarrosa dedicara una de las canciones más bellas de la América Latina. En aquella plaza recoleta y medio solitaria, a media tarde de un ventoso día de abril, en el otoño austral, junto a la iglesia neogótica que la adorna, leimos unos poemas que habiamos preparado para la ocasión. Luis lo hizo de maravilla, más sereno, Rubens no pudo controlar la emoción y se quedó en blanco. Yo hice lo que pude. Camino de Tacuarembó, fue una experiencia inolvidable.






Sólo se me ocurre, a modo de evocación sentida, rescatar un artículo que entonces publiqué con motivo de su homenaje en la Universidad vallisoletana. Con el título de Montevideo en Valladolid, se trataba de significar la personalidad de Benedetti como símbolo del alma y de la historia uruguayas, que el maestro supo identificar como nadie en la hermosa ciudad que mira al Rio de la Plata, la capital de la indomable Banda Oriental, en la que ha fallecido ese hombre sencillo, modesto y cabal, reconocido por todos como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

16 comentarios:

  1. Se nos ha ido pero nos ha dejado ese sur, esa´defensa de la alegría, esos informales pasando frío, , esos árboles solidarios....Su humanidad sangrante y rebosante, su compromiso(eso que tan poco gusta y que a algunos les produce urticaria sólo nombrarlo)son un legado que , algunos, no olvidaremos. Que la tierra le sea leve

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Mario se fue. Tantos veranos pasó en Madrid, y por la nochecita nos reuníamos en casa de una común amiga con otros poetas y dramaturgos uruguayos y disfrutábamos de unas nutridas veladas donde el humor primaba por encima de todo.
    Gracias, Fernando, por este precioso homenaje que le has hecho a mi compatriota.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Un señor humilde ante todo, gran poeta, donde grandes cantantes han saboreado sus letras con su musica, el título del libro de su bibliografia lo define bastante; "UN MITO DISCRETISIMO".
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  4. Ya comentaba en otro blog, que el más allá, esté donde esté, se está llenando pocoa a poco de figuras que por suerte dejan para nuestro disfrute su legado...
    Qué experiencia Fernando, eso sí es un RETAZO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sentido lo que has comentado.......

    Tanto quería a Montevideo, y tan bien lo degustaba todo, que cuando se filma La Tregua , el insistía en que se hiciera en ésta ciudad, sus callecitas, sus árboles, sus casitas de barrio algunas con pequeños jardines enrejados, sus zaguanes, cafés....etc.

    Te dejo mi afecto.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena! Una verdadera pena! Por suerte nos quedan sus pensamientos plasmados en innumerables escritos con los cuales evitar el olvido.

    ResponderEliminar
  7. No lo puedo evitar, Fernando, cuando muere una persona como Benedetti, me rebelo porque me parece una injusticia, un agravio que se nos hace. Esto es absolutamente irracional, pero, ya te digo, no puedo evitarlo.
    Tú tuviste mucha suerte por conocerlo y tener una imagen directa de su persona. Lo que cuentas de tu viaje y esa experiencia es realmente emocionante. Qué recuerdo más inspirador. Me bajo ahora tu artículo para leerlo luego tranquilamente.

    ResponderEliminar
  8. Hoy es un dia triste, se ha ido un gran hombre, pero nos deja una gran obra. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gran perdida, ya lo creo. Ahora él duerme con las estrellas, ya es inmortal.

    Lo bueno es que su obra...queda con nosotros.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  10. Merecido homenaje y bellas palabraas las que dedicas a este gran escritor, hombre comprometido y poseedor de una integridad moral y ética encomiables.

    Descanse en paz y que cunda su ejemplo

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como decía él de las ausencias: "sobreviene de pronto un vacío y nos quedamos taciturnos, solos, tiernamente desolados".
    Impresiona la muerte de un hombre que supo "Vivir adrede", de un hombre que lo fue en el amplio horizonte de la palabra.

    ResponderEliminar
  12. Una bloger que frecuento homenajea a Benedetti con este título “Mario Benedetti y el silencio de Dios” y pone un poema suyo a los abogados de Atocha.
    Tú homenajeas también a Benedetti, y citas a Luis Pastor.
    Y pienso ¡qué extraño y qué pequeño es el mundo, Dios!

    Sin saberlo, habré cantado miles de veces “vamos juntos, compañero” que creí de Luis y que tan bien cantaba Alejandro Ruiz Huertas, al alimón con su hermano Jesús, en los madriles de los últimos sesenta.

    Definitivamente, Fernando, “ya no somos inocentes, ni a la mala ni a la buena”; si no hacemos que el mundo sea mejor, Mario Benedetti, y tantos y tantas como él, ¿habrá existido en balde?

    Me resisto que creer que sea así. Si ellos no lo consiguieron porque vivieron en otras circunstancias, será que nos toca a nosotros lograrlo, al menos no cejar en el empeño de intentarlo.

    “Cada cual en su faena, porque en esto no hay suplentes… Vamos juntos, compañero, vamos juntos, compañero…”

    ResponderEliminar
  13. Una GRAN, grandísima pérdida. Benedetti ha sido el protagonista de mis lecturas de juventud... Cuando me enteré me puse muy triste, como si fuera una pérdida personal, un tío querido, un padrino.

    ResponderEliminar
  14. Nos queda su Obra, su voz... A tí te queda además lo maravilloso de haberle conocido y haber podido en , Paso de los Toros,recitar Poemas..

    Magnífico y Emotivo Homenaje le brindas, Fernando .. sabes que "Puede(s)contar conmigo" para sumarme a él, emocionada..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  15. Querido Fernando:
    Mario Benedetti, se ha ido físicamente, pero las personas tan ¡Grandes! como él, viven y vivirán siempre.

    Ellos tienen la permanencia asegurada en nuestra vida, en nuestros corazones, en este mundo y en las estrellas.

    ResponderEliminar
  16. hola escritor,poeta y amigo!una triteza enorme su perdida física...no s queda su hermosa obra...
    que desde allí ilumine a otros a seguirlo...
    belleza total tu canción.gracias!
    abrazotes!!!
    silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails