31 de enero de 2013

En Allariz se ha marcado un precedente valioso y necesario



Ayuntamiento de Allariz. Es la fachada del Concello de ese hermoso lugar de la provincia de Ourense donde el granito da forma y consistencia a una atractiva e interesante trama urbana que se recorre con placer y con la curiosidad de quien va descubriendo el sinfín de matices que en sus plazas, calles, edificios y relieves ofrece esa roca cuando es esculpida y tratada con esmero. Hacer un alto en el camino que conduce a la costa atlántica es de todo punto recomendable si se desea conocer las infinitas particularidades que el territorio gallego ofrece. 

En adelante, cuando vuelva a visitar Allariz observaré esa fachada con mayor atención, pues tras ella se ha adoptado un acuerdo importante: el de efectuar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la iglesia católica por varios bienes urbanos. El acuerdo se reafirma tras la desestimación por parte del juzgado de lo contencioso- administrativo número dos de Ourense del recurso presentado por la diócesis el 28 de junio de 2012 contra el acuerdo de la junta de gobierno local de diciembre de 2011, en el que pedía que se declarase la nulidad del cobro de estos recibos relativos a varios bienes inmuebles. El juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento y la iglesia deberá abonar ese impuesto como un contribuyente más. Un precedente que dará que hablar y que esperemos sea secundado.

4 comentarios:

  1. Si así lo establece la ley, no hay nada más que hablar, amigo Fernando. Tan solo, que se aplique con el mismo rigor a todos los organismos y entidades que vienen no pagando indebidamente. Salud(os).

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, amigo mío. La equidad fiscal, en un sistema tributario progresivo, es uno de los principios esenciales sobre los que descansa una sociedad moderna y solidaria. Muy cordialmente.

    ResponderEliminar
  3. A ver si esa iniciativa se hace extensible poco a poco a la totalidad de consistorios... ¡Ya está bien de privilegios !

    Un abraazo, Fernando

    ResponderEliminar
  4. Que cunda el ejemplo. Que todos somos iguales y todos, pues, tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Eso dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails