He regresado de Bolivia, después de dos semanas de intensa actividad y de mirar en todas las direcciones, y he de reconocer que ha sido el viaje a América Latina que más me ha impactado. Nada de lo que se ve puede ser pasado por alto, nada resulta indiferente a la curiosidad del viajero, incapaz de resistirse a la tentación de detener su mirada en las personas con las que se encuentra por la calle, en los edificios que alteran la línea del horizonte, en los barrios de viviendas abigarradas que acechan por doquier, en esos paisajes espectaculares cuya belleza viene determinada por la inmensidad, por sus espectaculares contrastes y por la dificultad de aprehenderlos en los tiempos a los que estamos habituados en Europa.
De vez en cuando haré en este blog referencias a mi experiencia boliviana. He leido bastante, he hablado con la gente, he visto lo que se dice y escribe en la calle, he asistido a algún debate sobre la cuestión. Quizá sean pocas herramientas para decir algo que merezca la pena. Con todo, lo intentaré, simplemente movido por el afán de descubrir un mundo que es desconocido, cuando no menospreciado, por nuestros confortables conciudadanos europeos.
Fotografías: Arriba: Densas, hacinadas, lentamente destacadas por la luz del amanecer, de pronto aparecen las viviendas que tapizan las empinadas cuestas que enmarcan el espacio urbano de la ciudad de La Paz. A la izquierda: Escena en la calle, un día cualquiera
Hola Fernando, es verdad, Bolivia la gran desconocida y es que con tanto que he viajado ni por un momento se me ha ocurrido ir allí, y la verdad es que no se el porque, quizas poca propaganda del pais, en cambio me gustaría contemplar el Titicaca, debe ser fantástico, como un mar.Espero con ansias que nos vayas contando cositas para conocer mejor este pais olvidado y pon fotos tambien que me gustan mucho.
ResponderEliminarGENI. La perspectiva del Titicaca desde la Isla del Sol encabeza ahora mi blog. Sé que has estado en América. La próxima vez sobrevuela con el cóndor las cimas de los Andews, las soledades del Altiplano y las brumas de la selva.
ResponderEliminardeseamos saber más de sus experiencias en tan desconocido país. Saludos
ResponderEliminarLe conozco como profesor y es usted excelente. Un compañero me ha hablado de su blog, que no conocía y me ha parecido magnífico. Mezcla los temas con gran habilidad y siempre está presente el paisaje y el espacio. Está haciendo una gran labor formativa fuera del alumna. Le seguiré de cerca. Un saludo
ResponderEliminarMe refiero fuera del aula. Disculpe
ResponderEliminarMucho me alegra tu regreso, querido Fernando. Espero tu análisis de lo visto y oído.
ResponderEliminarAbrazos,
Diego
Fernando, muy interesante como siempre lo que nos cuentas. Recuerdo escuchar a Domitila, una indígena boliviana disertarnos en Toronto, en los 80, sobre las penurias que pasaban los mineros en su país, como ejemplo, usaba una simple tira de papel e iba recortando los beneficios que todo el mundo, multinacionales, intermediarios, se llevaban hasta que se quedaba con un trocito diminuto que era lo que ellos ganaban--nada. Me impactó. Hay un libro que se titula "Si me permiten hablar" escrito por una periodista brasileña pero la que habla es Domitila. Igual ya lo has leido si no, te lo recomiendo (ahora mismo lo he intentado buscar para decirte la editorial y el nombre de la periodista pero no lo he encontrado en la marabunta de libros que tengo...lo buscaré con calma). Besotes, M.
ResponderEliminarUna realidad lejana que tu nos acercas.
ResponderEliminarMerche, danos referencias de ese libro.
Un abrazo
Hola Fernando.
ResponderEliminarRealmente las realidades de esos países son demasiado complejas para tratar de comprenderlas desde aquí a través de las (breves) noticias que nos muestran los informativos. Todas tus aportaciones extraídas de la calle serán de mucho más valor.
Saludos.
Bolivia tiene mucho que ofrecer, pero parece que el resto de el mundo no está dispuesto a dar nada a cambio. Es algo que pasa en muchos lugares de América, y que está abonando el terreno a los populistas.
ResponderEliminarEsperemos que cambien las cosas.
Saludos.
Hola Fernando, es difícil a veces concentrar todo lo que quieres hacer, aprender y viajar en una sola vida, yo siempre he tenido la impresión de que el día es muy corto y no digamos los años...pero ocurre una cosa, la gente que se dedica a contarnos lo que va viendo donde viaja, lo que se aprende, las diferencias de cultura que existen, la situación de un país, de alguna forma te va abriendo la puerta a ese lugar que tal vez vayas o no lo hagas nunca, los libros también te ofrecen todo esto. Realmente aquí en Ibiza hay mucha gente de Bolivia, yo he tenido alumnas que están aquí en la isla intentando buscarse la vida y es inevitable que no te cuenten cual es la situación del país...verdaderamente lo tiene difícil, aquí se les da la oportunidad de formarse para un trabajo, dentro del curso hay prácticas de lo que es el curso...(auxiliar geriátricos, jardinería, cocina...etc) donde si la empresa le va bien y la persona ha sabido adaptarse bien al trabajo, suelen ser contratadas, claro los gastos no se los quita nadie, alquileres, vivir y lo que llevan peor mandar dinero a su familia, que normalmente se la dejan allí, hijos sobre todo.
ResponderEliminarEstar lo prudentemente cerca de según que situaciones aunque sean complicadas, te permite tener los pies en el suelo. Es una labor magnifica la que haces y sobre todo que lo compartas con nosotros tiene mucho valor. Mi agradecimiento de todo corazón, un abrazo, didi.
Buf ! Que bonita frase Fernando,
ResponderEliminar" Sobrevuela con el cóndor las cimas de los Andes, las soledades del Altiplano y las brumas de la selva "
Me ha llegado al alma, espero poder hacerlo con el magnífico cóndor y de tu sabia mano aunque solo me acompañes en el pensamiento.
Estoy deseoso de que nos vayas contando tus vivencias en ese país latini, de los más desconocidos a nivel turístico y realidad social.
ResponderEliminarMe alegro de vover a leerte.
Un abrazo
Hola, FERNANDO. Estaba esperando con verdadero interés esst etema de Bolivia. Pero a ver si mañana te hago alguna pregunta. Tengo la sensación (por prensa escrita) de que hay un gran desequilibrio y que esa situación se arrastra desde la independencia del país. Bueno, mañana o pasado, con más tiempo, volveré. Un saludo, Manzacosas
ResponderEliminarLo de siemprre es un placer lerte en su totalidad.
ResponderEliminarEs bueno que el "mundo" se entere que por acá no nos vestimos solo con plumas, que somos seres pensantes, sumergidos bajo el peso del poder extranjeros, digamos que es de acuerda a la época la forma de volvernos a colonizar.
En el libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, esta muy bien explcado el tema
Cariños