28 de abril de 2009

Francia siempre interesará a España



No ha sido Francia un vecino fácil ni cómodo a lo largo de la Historia. No hace mucho hemos conmemorado con gran pompa y circunstancia el bicentenario de la lucha contra la ocupación francesa a comienzos del siglo XIX, es evidente que la postura de inhibición de Francia durante la guerra civil fue letal para la continuidad de la Segunda República, que no fueron gratos los años en los que grupos enormes de exiliados trataron de sobrevivir en aquellas ciudades y pueblos contra el menosprecio de muchos franceses, aunque pronto se verían, sin embargo, sorprendidos y admirados por la combatividad y el coraje que los que habían llegado de allende los Pirineos mostraban contra la presencia de los nazis en la Francia ocupada.


Los españoles estuvieron entre los primeros que liberaron la capital francesa y de España fueron también muchos de los que, con su trabajo e inteligencia, contribuyeron al progreso del país tras la Segunda Guerra mundial. Y, para concluir, no estaría de más recordar las resistencias de Giscard a la incorporación de España a las Comunidades Europeas, a lo que finalmente accedió porque no tenía más remedio, y las ambigüedades mostradas en la cooperación contra ETA, que durante años no dieron los frutos que cabria esperar de un país sin cuya colaboración seria imposible poner fin a esa lacra de muerte y extorsión apoyada en una causa y en unos métodos que siempre han tenido perdidos.

Todo parece indicar que las relaciones que actualmente se mantienen con Francia van viento en popa. Gracias a su presidente, y da la impresión que sin precio alguno, el Gobierno español ha logrado estar presente en las reuniones de los Grupos que tratan de hacer frente a la crisis mundial - sin que aún este muy claro el sentido de su estrategia y sobre todo su eficacia - y, lo que es más importante, parece ser que la actitud contra la banda terrorista es firme, resuelta y decidida. Continuará quizá su estela de muerte y destrucción, pero su persistencia va a resultar atroz para quienes la secunden. Ya lo estamos viendo, por fortuna.

Aunque solamente fuera por eso, y sin entrar en la peculiar personalidad del actual inquilino del Elíseo, bienvenida sea la visita oficial de Nicolás Sarkozy, por más que todavía subsistan prevenciones en ambos países sobre el grado de estrechamiento de sus vínculos y ante el hecho de que en sectores de las sociedades españolas y francesas afloren de cuando en cuando los recelos que normalmente surgen en toda relación de vecindad que se precie. Siempre será así, porque así suele ocurrir entre vecinos, pero de lo que no cabe duda es que Francia, más allá de sus vicisitudes políticas, siempre será en muchas cosas un referente incuestionable para los españoles. Lo es, en efecto, en cultura, en tecnología, en arte, en protección de sus paisajes, en ordenación del territorio, en el valor de lo público, en tolerancia, en espíritu critico, en respeto al adversario. En sentido del Estado. "Hay en mis venas gotas de sangre jacobina" decía Machado. Es una frase con la que siempre me he identificado.
Como todo país, Francia tiene sin duda muchos defectos, mas posee una cualidad que le caracteriza: con frecuencia se ha anticipado a los cambios históricos, lo que le ha permitido ir por delante de su tiempo, y su lema memorable - Libertad, Igualdad y Fraternidad - se corresponde con los ideales a los que debe tender la Humanidad. Por cierto, ¿se imaginan Vds. qué hubiera sido de España de haber arraigado en ella los aires de la Revolución francesa a comienzos del siglo XIX, dejando arrumbado para siempre el sórdido fardo de absolutismo e intolerancia que sobrevinieron cuando aquel infame Fernando VII decidio derogar el tímido soplo de libertad afrancesada que fue la Constitución de Cádiz de 1812?. Y es que "cuando canta el gallo negro es que ya se acaba el día, si cantara el gallo rojo otro gallo cantaría".



Imágenes: Arriba: El Panteón de Hombres Ilustres, en Paris. En el centro: Placa de reconocimiento a la participación de los republicanos españoles en la liberación de Francia, en Pau. Abajo: Alegoría de la República francesa en la plaza principal de Lille
No sé si les pasará a Vds., pero, dejando de lado su aire belicoso, a mí siempre me ha causado cierta emoción La Marseillaise





13 comentarios:

  1. Fernando, en efecto, hasta ahora hemos sido vecinos, más malos que buenos. Si hubiera sido de otra manera, por supuesto que otro gallo cantaría, y otro toro amocharía, que también podría haber sido así.

    El caso es que gabachos e hispanos hemos estado siempre juntos pero distanciados, copiándonos y negándonos, abrazándonos aunque escupiéndonos.

    Ojalá entremos en una nueva dinámica histórica, más entrañable y cercana, de mutuo reconocimiento y de orgullosa identidad, pero como los sentados a la misma mesa porque tienen en sus venas una sangre muy común y semejante.

    Mucho nos tienen que enseñar y nosotros de ellos que aprender, pero también ellos han de reconocer en nosotros valores y sentires apetecibles y por supuesto copiables.

    Háganlo los gobernantes, que los gobernados ya algo de eso tenemos hecho a lo largo de la historia, y a la vista está si te acercas por los límites geográficos que ya no son ni siquiera frontera.

    Saludos, Fernando, en la mañana, y cordiales, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Fernando como siempre un análisis certero y brillante de lo que han sido nuesras relaciones con nuestra vecina del Norte.
    No, las cosas no fueron fáciles para los miles de refugiados que cruzaron los Pirineos aquel aciago 1939, muchos para morir en campos de concentración. Después vendrían los días en la Resistance y, posteriormente el reconocimiento de Francia hacia estos héroes anónimos, uno de los cuales tuve la fortuna de conocer. Exhibía la legión de honor con orgullo. También he conocido muchos españoles afincados allí cuyos hijos se consideran franceses.
    Sin embargo como catalana les reprocho la nula o escasa protección a nuestra lengua en las comarcas que antiguamente formaron parte de Catalunya: el Conflent, el Vallespir, el Rosselló, parte de la Cerdanya...etc. Lo están dejando morir lo mismo que el gascón o patois.
    Sobre la intercesión de Sarkozy para que Zp pudiera estar en el G20 sí que creo que España está pagando un precio y es el Sahara. Francia es la principal valedora de los intereses marroquíes y mucho me temo que la aceptación por parte del gobierno español del plan de autonomía marroquí fuera el precio a pagar por la famosa silla.
    Tuve un profesor de historia que siempre nos decía que con la guerra de la independencia España había perdido el tren del progreso y de Europa.
    Coincido en tu gusto por la Marsellesa, la aprendí en catalán de boca de mi padre que solía cantarla de manera inconsciente cuando trabajaba. Mi madre solía advertirle cuando le oía:
    - Canta, canta y verás como algún día tenemos un disgusto.
    Tenía miedo porque estaba prohibida o lo estuvo, demasiado revolucionaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Indudablemente, han sido oscilantes, incomodas, y a veces turbulentas las relaciones franco-españolas.

    De todos modos, mi natural desconfianza y la sombra de la historia me inclina, siempre, a ser muy escéptico en cuanto a dichas relaciones.

    La marsellesa...emocionante, ahí si coincido, amigo Fernando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desearíamos todos que las buenas relaciones con Francia siguiesen, al fín y al cabo somos vecinos y es mejor llevarse bien.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil no estar de acuerdo con tus artículos tan documentados, pedagógicos y convincentes. Particularmente admiro a este país por muchas razones. Sólo citaré alguna: hermanos de mis abuelos se exiliaron allí y se integraron con bastante facilidad. Sé que esta no fue la norma. Estuve tres meses en Niza y pude comprobara que parte de la colonia española estaba encerrada en sí misma. Sin embargo en la Universidad había un Dtº de Literatura Española con un nivel de conocimientos tan elevado que me dejó gratamente sorprendido.

    No me gusta el "chauvinismo" tanto si es francés como si es español...

    Me encanta la Marsellesa como ningún otro himno y tambíen los de Gran Bretaña y EEUU.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Fernando, por ofrecernos esa gran versión de la Marsellesa. Revisando la letra he vuelto a ver que los himnos nacionales siempre son belicosos y sangrientos, una animación a la guerra y a machacar al otro, aun cuando, como en este caso, el machaque vaya contra los tiranos. No sé, ni siquiera a los tiranos se debería aplicar la violencia. Por otra parte, seguramente pensaría de otra manera en el caso de una resistencia a un invasor o a una auténtica tiranía que sojuzgara a la gente. Debe ser el límite del pacifismo.
    Ya sabes el refrán, "es tu hermana tu vecina más cercana", pero todos sabemos que las relaciones entre hermanos suelen ser conflictivas, más aún entre países hermanos, cuando además uno es más avispado que otro. Espero de verdad que la relación con Francia en adelante sea cordial y cooperante, es mejor para todos. Francia es un país que me enamora, y los franceses son muy agradables, quitando a los parisinos, como ya es fama, pero no podemos olvidar que no todo es pueblo amable, sino que ellos han ido y van siempre a lo suyo, con sus intereses por delante y comprando voluntades tan gentilmente. Por otra parte, ¿quién no?

    ResponderEliminar
  7. No sé como estarán las relaciones realmente, ni cual es el verdadero alcance de la "amistad actual", entre estos dos paises, que como tú dices, nunca se llevaron bien, pero lo que sí está claro, es que el mero hecho de estar unidos en el tema del Terrorismo, es más que suficiente para que se limen asperezas y nos acerquemos un poco más
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Aquí una "Gabachita" muy emocionada al leer tu Entrada, Fernando. Más aun escuchando "La Marseillaise"...
    Soy muy crítica no obstante con el chauvinismo que muestran algunos de mis paisanos de nacimiento y el tan frecuente "cocorico" que a la menor ocasión dejan ir.. será esta visión debida al hecho de ser Provenzal ante todo... puede ser.. Pero me siento muy bien en mi Tierra de adopción...Catalunya y en este País en general.. muy bien..

    Por cierto que no olvidemos que muchas redes de la Résistance fueron creados por Españoles Republicanos y que dieron su vida para defender a su País de acogida..
    Y que otros tantos murieron en campos de concentraciones, Mathausen entre ellos( el hijo de una tia abuela de mi marido murió allí)...Gloria y reconocimiento para todos ellos...

    Sé que me he ido por las ramas.. pero es la emoción..
    Gracias Fernando, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo solo quiero comentar que a mi también me emociona el himno frances.

    Excelente análisis mi estimado don Fernando.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando,
    Intento leer casi todo lo que puedo para no descolgarme de mis amigos los blogueros, de sus preocupaciones y sobre todo vuestras opiniones sobre lo que nos rodea, que es lo mismo para todos, , a ti intento leerte cada día, pero solo puedo permitirme de momento este encuentro, ya que lo hago con mi hija en brazos y muy poquito ratito, por lo que no puedo escribir apenas comentarios necesito las dos manos :)), ya se sabe con un bebé.

    Sobre el análisis que haces estoy muy de acuerdo es totalmente cierto yo también espero como Miguel Ángel que consigamos esa cercanía tan necesaria y importante entre nosotros. Me encanta leer lo que escribes porque es imposible no aprender, deberíamos de pagarte profesor por enseñarnos tantas cosas, de verdad muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. MIGUEL ANGEL, maestro. Análisis certero y atinado el tuyo, a fe mia. De las relaciones de vecindad pueden derivar muchas cosas. Procuremos que, tras una historia tormentada, venga el momento del buen entendimiento y la mejor de las armonías, aunque tendrán que reconocer que nuestros vinos son mejores. Un abrazo

    ANTÒNIA. Me encantará comentar algun dia contigo esas experiencias que me cuentas. Ha pasado mucho tiempo, pero jamás se olvidarán. Pero, oh, la, la, el centralismo francés es implacable con sus culturas y sus particularidades territoriales. Nada que ver, en cuanto al desarrollo del catalán, a uno y otro lado de la muga pirenaica. Lamentable, estoy de acuerdo contigo, la situación en tierras del Rosellón. Y, por lo que respecta al Sahara, no creo que Zapatero discrepase mucho de la línea dominante antes de reunirse con Sarkozy. Creo incluso que nuestro Presidente ha rendido más pleitesía al marroqui que el francés. Un fuerte abrazo

    CORNELiVS. Siempre seremos escépticos, gran amigo. Del vecino hay que fiarse lo justo, y del francés algo menos.La Historia revela que las amistades entrañables de hoy pueden tornarse en incómodos recelos a la primera de cambio. Y en eso Francia se lleva al palma. Un abrazo

    GENI. ESperemos que así sea, mas habrá que estar en alerta,por si acaso. Un abrazo

    LUIS ANTONIO. Depende del momento, pero la integración de los españoles en Francia no ha solido plantear grandes problemas. Hay muchos matrimonios mixtos y la asimilación cultural no es complicada. En efecto, hispanistas franceses siempre nos han asombrado por su impresionante conocimiento de la historia y de la cultura de nuestro país. Napoleon lo dijo: "L'Espagne est grande". Un cordial saludo

    CLARES. ¿Qué es mejor: un himno con letra, aunque aguerrida, o un himno iletrado, como el nuestro?. Mucho contraste existen entre una situación y otra. A mi también me encanta Francia y viajo con la mayor frecuencia que puedo a ese pais que conozco bien y admiro. Pero siempre adopto una actitud preventiva, porque más de una vez me he encontrado con sorpresas, comentarios y expresiones poco gratos. Aun así, reincido, porque recorrer Francia al azar es una de las experiencias más agradables que practico.

    AMIG@: Tienes razón. Han tardado algo en actuar como debieran, pero cuando se han puesto a ello, ETA debe pensar que tiene los días contados. El servicio de Seguridad francés es sumamente eficaz.

    SELMA. Magnifica reflexión la tuya, Selma. Emotiva y correctisima. El chauvinismo procede del orgullo y de ese sentimiento de "grandeur", que tan bien personificó De Gaulle. Y fue también este general el que reconoció con la mayor vehemencia que pudo el papel de los españoles en la Resistencia contra los "boches". Un hito que los franceses con sentido común no olvidarán jamas. Un abrazo

    EDS. Gracias, EDS. Esa un placer estar de acuerdo contigo. "Allons, enfants de la patrie...."

    DIANA. Tranquila. Sé que Vega te absorbe mucho tiempo y que tu tiempo está en gran medida dedicado a ella. Es natural y sin duda te hará muy feliz. Yo también procuro seguirte de cerca y comprobar que, pese a tus ocupaciones, siguen estando al pie del cañón, con las lucidísimas reflexiones a que nos tienes acostumbrados. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Como siempre con tiempo vengo a llerte, porque me es grato escucharte.

    Y que decirte,ja ja... los vecinos son siempre complicados no!!!!

    Si habrá que tener diplomacia y un buen Cuerpo Diplomático y Cancillería para lidiar muchas veces....

    Cariños

    ResponderEliminar
  13. hola escritor,poeta y amigo!muy bonita la marsellesa....ojalá duren la buenas relaciones.
    tu análisis es muy acertado....
    besotes.silvia cloud

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails