14 de abril de 2009

Ian Gibson recuerda a Machado y a la Segunda República


Durante años he seguido de cerca la obra de Ian Gibson y los ingentes esfuerzos que el hispanista de origen irlandés ha realizado para desentrañar aspectos esenciales de la cultura y de la política española durante la Segunda República y la guerra civil. Entre otras aportaciones claves, sus investigaciones sobre Federico García Lorca son definitivas a la par que merecen el máximo reconocimiento los estudios realizados sobre Antonio Machado. No hace mucho he terminado de leer su excelente biografía del gran poeta sevillano (La vida de Antonio Machado. Ligero de Equipaje, Santillana Ediciones Generales, 2006), y he de admitir que me ha asombrado por su rigor, su amenidad y su impresionante erudición. Una obra plenamente recomendable en estos tiempos donde todavía aparecen de vez en cuando libelos de pseudohistoriadores, que manipulan los hechos para su propio peculio personal, aunque la inconsistencia de sus mensajes les convierte pronto en papel inservible. 

No podía, pues, perderme la cita que le ha traído a Valladolid para impartir una conferencia con ocasión del 78 aniversario de la Segunda República española. Invitado por el Ateneo Republicano de la ciudad que baña el Pisuerga, Gibson ha enardecido a un público plenamente entregado a la defensa de la memoria de la República en el Paraninfo de la Universidad vallisoletana. Muchísimas veces he asistido a actos de toda índole en ese escenario: académicos, culturales, políticos... de todo tipo. Pero sólo recuerdo tres ocasiones en los que los asistentes casi doblaban la capacidad de la sala: cuando se homenajeó al cura Millán Santos, artífice de los programas de educación de adultos en la ciudad, cuando se invistió a Mario Benedetti como Doctor "honoris causa" y hoy. En los tres he estado y dejado constancia de lo que cada uno ha significado.

Impresionante. Y sorprendente a la vez. Magníficas las intervenciones previas del responsables del Ateneo, Fernando Valiño, que acompaña a Gibson en la foto, y extraordinarias las reflexiones del historiador sobre la figura de Machado y su compromiso con la libertad en la difícil y atormentada época que le tocó vivir. Confieso que no me identifico con la opción que reclama hoy en España la Tercera República, y creo tener motivos para ello que algún día comentaré. Pero he sentido un sensación de perplejidad y sorpresa, no exenta de surrealismo, cuando el entorno que acogía la conferencia se llenaba de mensajes reivindicativos de la causa republicana ante la mirada silente y fría del busto de Doña Sofía de Grecia, nombrada en su día Doctora honoris causa, y que en cierto modo preside el estrado donde tienen lugar los grandes acontecimientos académicos. La foto lo refleja y es llamativa. No sé si se volverá a repetir una imagen así, pero, como casi siempre me acompaña mi cámara de fotos, he querido dejar constancia de un hecho insólito, aunque virtual: la Reina de España presidiendo un acto de conmemoracion de la Segunda República y de reivindicación de la Tercera.



Poco puedo decir de la intervención de Gibson, "Machado en guerra". Cordial, campechano, sencillo y con el buen sentido del humor que le caracteriza, ha deleitado al público asistente, comentando la terrible historia personal, intelectual y política de Antonio Machado durante la guerra civil. Todo lo que ha dicho está recogido en su Biografía del poeta, aunque adobado en esta ocasión por comentarios, reflexiones y anécdotas que nos han acercado más aún, si cabe, a ese hombre excepcional, que representó con toda su dureza la tragedia de aquella experiencia que, hace 78 años, hizo pensar que, al fin, España emprendía su camino hacia la libertad y la modernidad, y cuyo fracaso abrió paso a una atroz guerra civil, a una represión larga e inmisericorde y a una dictadura despótica, mediocre y corrupta de casi cuarenta años.

15 comentarios:

  1. Envidia me da tu suerte. Me hubiera encantado estar allí, escuchando a este hombre cuya labor admiro. Acabé la biografía de Machado hace unas semanas y me admiró la calidad y la profundidad de los textos. Me encantaría haberlo complementado con las palabras de Gibson.
    Machado poeta y Machado ser humano, los dos hermanados en la biografía.
    Supongo que mucha gente piensa lo mismo si tan concurrido estaba el acto.
    Yo soy de las que admiran la labor, breve pero intensa, del periodo republicano. Lástima que tantas ambiciones personales de políticos ineptos, tanta animadversión entre los partidos, tantos engaños dieran al traste con un proyecto que, si logró el apoyo de intelectuales de la talla de Machado y Unamuno, es porque sería de calidad.
    Lo que vino después fue una verdadera catástrofe nacional. La guerra y la dictadura. Afortunadamente hemos avanzado hacia el progreso y la libertad. Hasta el punto que ya podemos añorar el régimen republicano.

    ResponderEliminar
  2. Estuve en una conferencia de Ian Gibson en Badajoz en Noviembre aunque en esa ocasión trató la vida de Lorca y las tristes y desgraciadas causas de su asesinato. Ian Gibson, irlandés de nacimiento, es uno de los Españoles más claros y concisos que he escuchado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando por tu amable comentario, me gusta seguir blogs de personas sabias, inteligentes y sensibles con las buenas causas.

    Cuando me senté a escribir sobre este tema, me fijé en tu forma de relatar algo que no viví y me hubiera gustado vivir.

    Gracias por contribuir con tu pedagogía. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, ya casi buenos días, Fernando. He leido con agrado tu relato y reflexión. Espero que pronto te expreses sobre lo que has sugerido y casi prometido.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Primero, ¡qué curiosas esas casas con tejados estilo pagoda! Tus fotos siempre sorprenden, son fantásticas.

    Tambien me hubiera gustado asistir a esa conferencia y en cuanto pueda, leeré ese libro sobre Machado que segun tu y CECILIA es estupendo. Cuando viví en Madrid, siempre iba a las conferencias de la Residencia de Estudiantes donde asistí a varias maravillosas como la de Octavio Paz. ¡Cuánto las echo de menos!
    Yo tampoco estoy de acuerdo con una tercera República. Me gusta (dentro de lo "malo" conocido) la Monarquía Parlamentaria que tenemos. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Merche Pallarés, ya te lo explicará mejor Fernando, pero eso no son casas, son palomares. Es mi tierra y lo conozco muy bien. En aquella época la economía era de subsistencia: se producían para consumir, gallinas, cerdo, ovejas, conejos, palomas… Los palomares estaban repartidos por las tierras, y de vez en cuando se cogían los palominos (crías de las palomas); parte se cocinaban y comían en casa, y parte se vendían para aliviar las apreturas familiares. Hoy en día están en franca decadencia, más bien ruina, aunque las administraciones subvencionan de alguna manera su conservación y mantenimiento. Pero es tal su coste, que resulta totalmente prohibitivo para la mayoría de los escasos habitantes de esta Tierra de Campos de mis amores y mis pecados.
    No sé si todavía seguirá teniendo salida la paloma para el deportivo “tiro al pichón”.
    Esperemos que Fernando retome el hilo y nos deleite con una bella disertación como sólo él sabe.

    ResponderEliminar
  7. Pues para que negarlo Fernando, a mí si me gustaría conseguir la III República, soy anti monarquica total.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bien, veamos. Indudablemente envidio tu suerte al haber podido oir la disertación de Gibson, encomiable escritor, aunque disiento de algunas de sus tesis sobre la historia de España.

    En cuanto a la Republica, yo si soy partidario de instaurarla, creo que la Monarquia es una figura desgastada por el tiempo y anacrónica en pleno siglo XXI.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No he tenido la inmensa suerte de asistir como tú lo has hecho a una conferencia de Gibson, envidia sana la mía,y sobre todo sobre Machado.. Pero vi una entrevista a él hecha en nuestra televisión autonómica.. es un personaje cercano muy cercano... leí varias de sus obras, la que tengo entre manos es la última sobre Lorca...

    Impagable la mirada "soberana" dominando el acto...
    Gracias Fernando por tu magnífico Testimonio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. CECILIA. He recordado en el acto tus palabras y comentarios sobre la obra de Gibson. Hubieras disfrutado, porque sé de la admiración que sientes por el poeta que tenía sangre jacobina. Pero, no te preocupes, Gibson vive en Madrid y ahí tenéis muchas más oportunidades de oirlo que en lo que antes, y ahora, se llaman las provincias.

    ALBERTO. Muchas gracias por tu comentario. Sigo tu blog y, aunque no escribo en él, me parece admirable, por su sensibilidad, coherencia y buen gusto. Un saludo cordial

    JAVIER. Agradezco mucho tus palabras, que creo algo exageradas. He visto que eres una persona muy joven y extraordinariamente preparada. No hay más que echar un vistazo a tu bitácora para darse cuenta. Un abrazo

    MIGUEL ANGEL. Tu presencia siempre me reconforta y estimula. Es increible tu capacidad para concitar apoyos. Mis ideas sobre la monarquia (en España) las tengo muy meditadas y, por supuesto, que las someteré al debate que quizá algún día deberíamos mantener en este foro. Un abrazo

    MERCHE. Te contesta Miguel Angel, que conoce Tierra de Campos como nadie. Son los palomares de Castilla, arquitectura popular, arraigada en el tiempo y relacionada con la economía agraria. Me gustaría coincidir contigo algún dia en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 25), donde me alojaba siemre cuando la Educación dependía de Madrid. Siento gran afecto por ese edificio, por lo que encierra y por lo que mucho que transmite.Un fuerte abrazo

    MIGUEL ANGEL (again). Ni por asomo añadiría una coma a tu magnífica descripción de los palomares de nuestra tierra. Son un símbolo, un legado, un patrimonio que debemos preservar. En mi tierra, en Burgos, no abundan tanto, pero siempre que recorro el centro de la región me detengo ante los palomares porque nunca he sentido tanta paz como cuando los diviso. Un abrazo, maestro.

    GENI CREUS. Yo también soy republicano de convicción y creo que el hecho monárquico hace mucho que está obsoleto. Pero estamos en España, nuestra historia nos condiciona, nuestra evolución política nos singulariza en Europa y, entre los muchos problemas que nos aquejan, no creo que la Monarquia sea de los principales, sino más bien, si nos paramos a pensar en ello, lo contrario. Algún día haré una entrada sobre esta cuestión, en la que he reflexionado mucho aunque lógicamente todo es susceptible de debatirse. Un abrazo

    CORNELIVS EGREGIVS. ¡Cómo me agradaría compartir contigo una velada como esa!. Te digo lo mismo que a Geni: la Monarquia es una opción equivocada cuando crea problemas, no cuando los amortigua, como ocurre en España. De todos modos, hablaremos sobre la cuestión largo y tendido, campeón

    SELMA. Gracias por tus palabras. Gibson es un hombre que va a donde le llaman, no se corta un pelo y está siempre dispuesto a transmitir su mensaje autorizado sobre lo que más sabe. Sí, la verdad, el busto de la Reina en un acto republicano no tiene desperdicio. Un abrazo

    Gracias, amigos. Sois excelentes

    ResponderEliminar
  11. hola escritor,poeta y amigo!
    qué suerte la tuya!,,cuanta cultura....
    gracias por compartirlo.
    besotes y abrazos de oso.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  12. Participo de la misma opinión sobre el hispanista Ian Gibson, pero no puedo evitar soñar que algún día se dé otra oportunidad a la causa republicana. Sin duda, para que llegue esto, ha de pasar tiempo indefinido y dicho objetivo ha de aglutinar muchísimas más voluntades en su entorno, pero no hay que escudarse en temores condicionados por el pasado. Así no se avanza.

    También espero la entrada prometida sobre este tema.
    Un cordial saludo, Fernando

    ResponderEliminar
  13. Realmente impresionante tu post, me has trasladado a la conferencia de gibson. Por la foto se aprecia que estaba concurrido el lugar, lleno de gente interesada en lo que iba a contar. Me hubiese gustado escucharle, gracias por transladarnos tus sensaciones. La biografía de Machado la tengo pendiente, en cuanto acabe el máster que estoy haciendo y tenga un poco de tiempo libre, me dedicaré a varios asuntillos que tengo aparcados, este es uno de ellos.
    Un fuerte abrazo,
    Rachel

    ResponderEliminar
  14. Gracias MIGUEL ANGEL y FERNANDO por vuestras explicaciones sobre los palomares de Tierra de Campos que no conocía. De todas formas los tejados estilo pagoda me han llamado mucho la atención.
    Sobre la III República sí que tendríamos que tener un debate pero, mis queridos jóvenes que participaís en este foro, creo que España aún no está preparada para un cambio así de radical. Como siempre digo ¿preferiríais una República con Zapatero, Rajoy o (que los dioses nos libren) Aznar de presidentes? Pues si erradicásemos la monarquía eso es lo que habría. Más corrupción, más desgobierno, más de todo. No, mis queridos, España aún NO está preparada. Creo que el Rey es la única figura que puede mantener a este país en paz y de hecho lo ha conseguido durante los últimos treinta años. Todo un logro para este país de ideologías dispares y siempre confrontadas. Las famosas dos Españas en las cuales una de ellas te helará el corazón como muy bien dijo nuestro querido y admirado Machado. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  15. Admiro la prosa de este hombre que se enamoró de España y se quedó con nosotros he leido un libro suyo que hablaba de como vió la Andalucia profunda que a él le gusta tanto...y debo confesar que me admiró el análisis que hacía de su viaje . Yo al igual que algun@s bloguers también me hibiera gustado escuchar el énfasis por el amor que siente por Machado...Estoy segura que guardas un grato recuerdo.Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails