17 de septiembre de 2008

La Unión de Naciones Suramericanas da una respuesta contundente a la crisis boliviana. La respuesta que se necesitaba

Se echaba de menos, pero al fin ha tenido lugar. Y muy seriamente, en mi opinión. De nuevo en Santiago de Chile, ciudad que visitaré a final de este mes, las grandes alamedas se han abierto para encauzar de la manera más razonable, justa y firme posible el camino que conduzca a la resolución de la grave crisis que está viviendo Bolivia, con propósitos desestabilizadores que no se pueden admitir internacionalmente. No son frecuentes en la historia latinoamericana posturas como las que emanan de la Declaración de la Moneda de 15 de Septiembre de 2008, suscrita por los paises que integran la Union de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo Tratado Constitutivo fue aprobado en Brasilia el 23 de Mayo de 2008. De ella forman parte Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Nunca ha habido una experiencia igual en América Latina, sumida más en enfrentamientos y colisiones que en proyectos de encuentro y de estrategia compartida. Algún dia comentaré las razones que, a mi juicio, justifican esta tendencia y las expectativas que merece, pero de momento bastará con destacar los acuerdos adoptados sobre la crisis boliviana y que se materializan en una serie de compromisos, nueve en total, que hay que aplaudir y celebrar sin ningún género de dudas. Ya era hora.
Su lectura evita todo comentario, habida cuenta de la importancia que revisten las siguientes conclusiones adoptadas por los Presidentes de los paises que integran UNASUR, los cuales:
1.-Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del Presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.
2.-Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.
3.-Consecuente con lo anterior, y en consideración ala grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.
4.-A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.
5.-En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.
6.-Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.
7.-Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.
8.-En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.
9.-Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.

Por fin, algo se mueve a favor del sentido común en la atormentada Región latinoamericana.
Imagen: Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano, en la Plaza de Armas de La Paz

7 comentarios:

  1. Gracias por informarnos de la existencia de esta organización de la que yo no tenia ni dea. Parecen buenos e interesantes los acuerdos, aunque habrá que esperar a ver cómo se cumplen. De momento, los responsables de los ataques en el Oriente de Bolivia ya saben lo que tienen enfrente. Tienes razón que este acuerdo se tenia que haber tomado hace tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Oremos para que el diablo no meta la cola.
    Gracias por hacer conocer AMERICA al mundo.
    Cariños y que tengas un precioso viaje a ese país tan hospitalario.
    Come unos !locos! por mi.

    ResponderEliminar
  3. Pues menos mal fernando que algo se mueve, esperemos que todo llegue a buen fín, que tengas buen viaje y lo disfrutes, trae muchas fotos, no se porque me gustan tanto.

    ResponderEliminar
  4. Garantizar el orden constitucional y alejar el fantasma del golpismo, es fundamental para consolidar cualquier democracia, especialmente si se construye desde la precariedad en la que la mayoría de estos procesos se inician en América.
    No obstante, insisto en mi argumento del otro día. Evo Morales haría bien en atender a ejemplos como el de Brasil, Chile, Uruaguay, ..., y alejarse del abrazo del oso bolivariano que se encamina hacia el abismo día a día. Si en América hay un ejemplo, hoy por hoy, de falta de respeto a las libertades, de golpismo, de violación de las instituciones democráticas y constitucionales,de abuso de poder, de papanatismo, de demagogia, de irresponsabilidad, de falta de previsión en el futuro del país,..., es Venezuela y el caudillo militar Chavez.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya era hora de que los países sudamericanos se unieran para parar los pies a las desestabilizaciones promovidas por los U.S.A.! y, así, tambien arrinconar al impresentable Chavez. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Es una muy buena noticia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. felicidades a la solidaridad y coherencia de la politica en sudamerica.
    ojala en europa seamos capaces de tamaña azaña, en vez de justificar politicamente el apoyo al intervencionismo economico que va e detrimento del bienestar social.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails