8 de diciembre de 2008

Fomentar el ahorro, estimular la conciencia cívica, fortalecer el sentido común


-->
Estamos sumergidos en un entorno de campañas de concienciación, que, si se hacen bien y son convincentes, acaban haciendo mella en la sociedad. Conocemos las que promueven el Estado, comúnmente centradas en aspectos de toma de conciencia sobre situaciones de riesgo y solidaridad, y las Comunidades Autónomas, que dedican ante todo sus esfuerzos y dineros a la promoción turística y a ofrecer una imagen casi idílica del territorio que tratan de vender. Conocemos menos, en cambio, las que se llevan a cabo por los Municipios, ya que no trascienden como aquéllas y su ámbito de incidencia es obviamente muy limitado.


Sin embargo, de vez en cuando nos enteramos de iniciativas de motivación a escala local que llaman la atención. Forman parte de ese margen de iniciativa de que disponen las administraciones locales y que, en ocasiones, nos depara sorpresas dignas de ser dadas a conocer. Acabo de enterarme de la emprendida por el Ayuntamiento de Miguelturra (en la imagen), un municipio de la comarca del Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real que, través del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, está impulsando una campaña con un lema bastante incisivo: Enciende tu conciencia: otra Navidad es posible”.

Es una campaña sencilla, muy accesible al gran público, persuasiva en la medida en que sus consejos se entienden con facilidad en un momento en el que la opinión aparece sensibilizada por la idea misma del ahorro y lo que ella significa como hábito de conducta. Estas son sus indicaciones (textualmente):
-->
"Emplear lámparas de bajo consumo y temporizadores para adornar el árbol o el Belén y apagarlos cuando nadie los vaya a ver.
Utilizar la felicitación navideña digital, que puede ser enviada por correo electrónico y permite ahorrar papel.
Emplear materiales reciclados para hacer los adornos y el aprovechamiento al máximo de la capacidad del lavavajillas y de la lavadora, así como la utilización de programas de bajo consumo para minimizar el consumo de energía derivado de la celebración de las cenas y comidas familiares.
Efectuar los desplazamientos en transporte público que es más económico y evita embotellamientos. También ir a pie en caso de que la distancia lo haga posible.
Realizar las compras en las tiendas más próximas siempre que sea posible ya que así se ahorra energía, se disminuye la contaminación atmosférica y acústica y se mejora la movilidad urbana.
Hacer que lo que se compre sea duradero y respetuoso con el medio ambiente. Evitar hacer regalos usando mucho envoltorio y guardar el papel de los regalos para usarlo de nuevo.
Moderar el consumo de bolsas de plástico. Lo ideal es usar siempre bolsas de tela, mochilas o un carrito de compras.
Si, para regalos, eliges un electrodoméstico se recomiendan los modelos de mayor eficiencia energética, los de las categorías A ó B. Son un poco más caros, pero se amortizan rápidamente debido al ahorro de electricidad frente a modelos menos eficientes. En lo que se refiere a los juguetes se aconsejan como opción los fabricados a partir de materiales reciclados, procurando que no necesiten pilas ni energía.
Respecto a la climatización de la vivienda se recomienda ajustar el termostato de la calefacción a las necesidades reales. Entre 19 y 21 grados son suficientes para conseguir una temperatura confortable en invierno y, en condiciones normales, es suficiente tener la calefacción encendida sólo durante el día, apagándola por la noche. Además el correcto aislamiento de las ventanas evita utilizar tanta energía para calentar la casa".

Habrá que ver su repercusión real. De momento, sirva este listado para demostrar que en las escalas más próximas al ciudadano también se platean no sólo medidas anticrisis sino comportamientos de puro sentido común. Y es que muchas veces "small is beautiful".

12 comentarios:

  1. Me parece que con el susto que nos estan metiendo en el cuerpo con la famosa crisis, que parece haber emergido de la nada hace menos de 6 meses, todos y por lo que oigo a mi alrededor, parece que hemos empezado a ajustarnos el cinturon y darnos cuenta de cual es nuestra verdadera situacion, que hasta ahora parecia que nos hubiesen inculcado que todos eramos ricos y que podiamos disfrutar y tirar un dinero que no peseiamos.....A ver si nos concienciamos un poco y no solo eso sino que los que han querido ganar con la estaga hecha a nivel mundial con el pobre obrero, nos dejen salir de una situacion que es complicada para la mayoria....

    ResponderEliminar
  2. La importancia de la política municipal queda clara en estas recomendaciones. Gran iniciativa. Los ayuntamientos y las corporaciones municipales están llamadas a ser los grandes promotores de la vida sostenible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como no celebro las Navidades desde hace tiempo, no decoro la casa, no compro regalos, no hago comidas pantagruelicas pues, como que los consejos de ese municipio no me van, aunque los encuentro positivos para concienciar a la ciudadanía. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, son consejos que ya hemos oído o leído, lo malo es que no se hace caso y la gente sale disparada a comprar, a gastar, a derrochar. Porque ¿cuántos regalos que se reciben en estas fechas son útiles o encienden el ánimo? ¿Cuántos se arrinconarán en un armario y no se usarán nunca (juguetes, ropas, adornos)? ¿Por qué comemos tanto si engordamos y nos sube el colesterol y lo pasamos fatal?
    Deberíamos hacer caso de estos consejos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que si todos hicieramos las cosas como se dice " Con juicio", y fueramos responsables, algo mejoraría, pero el consumo nos "consume".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo ya la campaña desde hace años. Si pongo Belén, lo pongo sin luces, para verlo a la luz normal. No pongo árbol, que me parece cosa de extranjeros. No pongo adornos, pero si me da el capricho, tengo por ahí una caja con unos cuantos detalles para todos los años. Me limito a las cenas de Nochebuena y Nochevieja en familia, pequeña familia, y a los regalos de Reyes para los niños. Así venimos haciéndolo desde hace tiempo y no nos pasa nada ni en el cuerpo ni en el alma. Ahorrar, limitar el consumo, me parece una medida básica para la vida, y además, de sentido común. Ojalá mucha gente se concienciara de la locura que son estas fechas, si no se toman en su sentido original.

    ResponderEliminar
  7. me parece una muy buena medida para concienciar a la ciudadanía, que como bien dices es de puro sentido común. Aquí en ibiza también dijeron que la iluminación iba a ser toda de bajo consumo y lo han cumplido en parte pq ayer paseábamos por las calles y vimos algunas que no eran, pero bueno, lo más gordo como es el árbol y los de las calles más importantes sí lo son. A mi me encanta celebrar la navidad con mi familia pero no en plan regalos, decorar todo y gastar y comer, sino en reunirnos todos juntos poner alguna cosilla que denote que estamos en navidad y lo más importante compartir esos momentos unidos. Cada uno hace la navidad que quiere hacer, no pq la gente compre o coma más yo lo voy a hacer, por eso disfruto tanto a mi manera, sin ver lo que hacen los demás. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando, tener iniciativas de este tipo benefician no solo al ahorro, el reciclaje, al medio ambiente, también favorece a uno mismo. Educarte es una tarea que enriquece mucho y aporta concienciación, valores, eres más observador con lo que te rodea...pero como bien tú dices hacen falta ideas y las campañas ayudan a concienciar y a la vez educan de una forma divertida, incluso.
    Un importante post en época de despilfarro y consumo.
    Por cierto magnifica foto la que aparece al principio del blog, un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que cumplo casi todo aunque algo, lo siento, no puedo evitar por romanticismo, escribir en papel postales o cartas... con eso no puedo.
    Saludos y salud

    ResponderEliminar
  10. primero el estado, después cada municipio, y lo más importante, concienciarnos en casa de que cada aportación, por pequeña que parezca es importante.
    Hacia arriba o hacia abajo, nada sobra.
    Muy buen post ;)

    ResponderEliminar
  11. Saludo con agrado y entusiasmo la iniciativa del Ayuntamiento de Miguelturra.

    Me ha sorprendido, muy agradablemente, esta iniciativa. Indudablemente, las corporaciones locales son las más proximas al ciudadano, y quizás tengan más importancia de la que creen a la hora de intentar concienciarnos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Excelentes recomendaciones, muchas gracias por compartirlas. Veré si puedo aplicar por lo menos algunas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails