22 de diciembre de 2008

Que nadie se olvide de Chico Mendes


22 de Diciembre de 1988. Veinte años han transcurrido ya desde la muerte de Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, el líder que dio su vida en defensa de la conservación de la selva amazónica. Fue asesinado en Xapurí, su ciudad natal, en el Estado brasileño de Acre, muy cerca de la frontera boliviana. Un tal Darly Alves da Silva y su hijo Darci, sicarios de los grandes intereses madereros que esquilman la principal región boscosa de la Tierra, acabaron con él porque su mensaje debía ser interrumpido para siempre. La labor de Mendes fue impresionante y aún es objeto de estudios que tratan de analizar el poder de liderazgo de que fue capaz ese humilde seringueiro - recolector de caucho -, muerto a los 44 años.
Su mérito consistió en articular en defensa de la Amazonia a los ecologistas, a la Iglesia católica, a los sindicatos de trabajadores del caucho, a la Banca, a los grupos políticos de centro y de izquierda, a una parte significativa de la sociedad….proporcionando a su causa una impresionante dimensión internacional, que rebasó con creces las fronteras de Brasil y que logró convertir a mediados de los ochenta en una de las principales reivindicaciones de la época. Cuando en Rio de Janeiro se reunió la Cumbre de la Tierra en 1992, donde se sentaron las bases del desarrollo sostenible con visión planetaria, un inmenso aplauso saludó el nombre de Chico Mendes como símbolo y como baluarte de una nueva cultura ambiental.
Coincidió con una etapa clave en la historia de Brasil. Es la que vio nacer el Partido de los Trabajadores, liderado por Luis Inacio Lula da Silva, y la que desencadenó masivas corrientes de opinión en contra de la corrupción y de las prácticas delictivas en la gestión del gobierno. En ese contexto, las campañas a favor de la preservación de la riqueza forestal de la Amazonia cobraron pleno sentido y dieron origen a uno de los movimientos más sólidos en defensa de la calidad ambiental del planeta y como advertencia a los riesgos que la amenazaban. Chico Mendes fue asesinado como símbolo de una postura inasumible por quienes todavía siguen destruyendo esa riqueza irreemplazable. El recuerdo de su figura y de su obra, heredada por Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula, merece ser mantenido en pro de una causa necesaria y plenamente justificada.




22 comentarios:

  1. Lo que Chico Mendes consiguió es que se tomara conciencia de la situación que se estaba viviendo y como los grandes seres su nombre se apagará pero no su causa que ya forma parte del estado de conciencia del mundo. Otra cosa es que se tomen medidas.

    ResponderEliminar
  2. Fermando es el mejor homenaje que le podemos hacer "recordarlo". Sí,han pasado viente años, hizo una gran labor en defensa de la Amazonia, que continua a pesar de los pesares...
    Gracias por traerlo a nuestra memoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El pobre pudo aunar a todos esos, menos a los madereros, que cuando le tocan a estos y a otros como ellos, la pasta desorbitada que ganan no reparan en chinitas. Un recuerdo, una conciencia mundial... Mereció la pena, pero aquí seguimos. Con los madereros. Y por muchos años, qué desgracia.

    ResponderEliminar
  4. Se merece todo nuestro recuerdo y apoyo a su causa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Al cuarto intento tengo que decir que no sé cómo poner la url de un video y que salga directamente pinchando en ella.

    Así que tenéis que copiarla y pegarla en el navegador.

    ¡Soy un manazas inexperto!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo una excelente pelicula en la que Raul julia lo interpretaba. Es sin duda uno de los verdadereos heroes latinoamericanos.

    Abrazos don Fernando y felices fiestas de fin de año..

    ResponderEliminar
  8. Sinceras gracias por compartir conmigo estos retazos de la vida de Chico Mendes.

    Ignoraba de su existencia Fernando. Me ha gustado tu homenaje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo no puedo recordarlo porque no lo conocía, más que por una mención en una canción de un grupo que no me gusta mucho, así que aunque sea de forma tardía me uno a tu petición. Me ha parecido muy interesante tu reflexión y el video con que la acompañas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo muy bien a Chico Mendes y su labor magnífica a favor de conservar la Amazonia pero, como todos los que quieran ir en contra de "los intereses de unos cuantos" y "los poderes fácticos" acabó como acabó. Y creo que la ministra de medioambiente que mencionas tuvo que dimitir porque "los intereses" no concordaban con su postura. Vivimos en un mundo MUY podrido, querido Fernando. Lástima. Besotes navideños de todas formas, M.
    P.D. Por cierto, todas las fotos que pones al principio de tus posts, son absolutamente ¡preciosas!

    ResponderEliminar
  11. Fernando, siempre me he preguntado porque los grandes hombres molestan a los poderosos sin escrúlos...-lo sé, claro que lo sé pero no tengo la varita mágica... -¡tanta falta como nos hacen!. No conozco Brasil in situ pero sí por haberlo estudiado en descriptiva en tercero de carrera, por entonces nos explicaban que sería una de las potencias más grandes del mundo, no lo dudaba por el subsuelo que tenía por su selva aún virgen...su variedad y diversidad regional... Y ya ves querido Fernando, las multinacionales del café se han hecho con el monopolio, el capital que explota sin piedad el pulmón del mundo no tiene compasión y sigue talando sin ningun escrúpulo..... Las minas de metales preciosos también en manos de las multinacionales y los pobres obreros hundidos en el despilfarro por sus condiciones de trabajo... las míseras fabelas apoderandose del los cinturones de las grandes ciudades donde campan a sus anchas las mafias de la droga...¡Qué pena de país Fernando!.Gracias por sacudirnos la conciencia cuando quienes tienen que hacerlo miran para otro lado....Gracias por tu comentario y, te deseo lo mejor que, estoy segura, aún está por venir. Un abrazo sincero.Angela

    ResponderEliminar
  12. A TODOS MIS AMIGOS DE BLOG LES DESEO QUE PASEN UNA NAVIDAD MUY DULCE,EN COMPANIA DE SUS SERES QUERIDOS,QUE TODAS LAS BENDICIONES SEAN PARA USTEDES.
    QUE 2009 SEA UN BUEN AÑO,DONDE NO LES FALTE EL AMOR,LA PAZ,LAS DICHAS,EL TRABAJO,LA SALUD,LA FAMILIA,DONDE AQUELLOS QUE HOY ESTAN TRISTES ENCUENTREN MUCHAS ALEGRIAS QUE SUAVICEN SUS PENAS Y LO QUE TERMINEN ESTE AÑO FELICES ,LO SEAN AUN MAS .
    Y QUE EN EL AÑO NUEVO NUESTRA AMISTAD SIGA CRECIENDO,AMIGOS MIOS HICIMOS QUE EL MUNDO SEA UN PAÑUELO,Y ESTO ES MARAVILLOSO!!!!!!!
    HOY LES ENVÍO UN ABRAZO CON INMENSO CARIÑO,ESTAN EN MI CORAZON,GRACIAS PORQUE SON BUENOS AMIGOS.

    QUE LO MEJOR SEA EN SUS VIDAS,SIEMPRE!

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

    ISABEL

    ResponderEliminar
  13. fernando, precioso homenaje bien merecido a chico mendes. Aunque estoy con mreina en que al final lo que quedará será su causa y no su nombre. Me ha gustado mucho tu reflexión. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Los mártires siempre son figuras dificiles de encajar en el futuro, cuando comienzan a surgir los inevitables revisionistas "de todo", pero no es menos cierto que hay figuras que soportan con su dignidad íntegra el paso del tiempo, a estos últimos pertenece el recuerdo de Chico Mendes.
    Algo se ha avanzado en la lucha y defensa de la Amazonía, pero queda mucho camino por andar, y sobre todo, muchos intereses (de los poderosos, pero también de muchos humildes)que encajar.
    Mis mejores deseos para siempre, Fernando, espero verte en ese prometedor, aunque aún inconcreto, café. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bonitas formas las tuyas, la de recordar a los que merecen mucho mas que eso.
    Saludos me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  16. hola amigo escritor!quiero felicitarte por este video y tu texto...
    mi hija mayor(18años)conoce la vida de Chico Mendes por una canción del grupo MANA...y me la cantaba mientras leiamos tu post...
    eres un lujo ,te aplaudo..
    muchas gracias por dejarme compartir ....
    felices fiestas.
    besos silvia cloud

    ResponderEliminar
  17. Fernando:
    bien por Chico Méndes y por tí que colaboras con la difusión de quienes ayudan a crear cociencia ecológica en el mundo.
    Un saludo desde Chile

    ResponderEliminar
  18. hola amigo!soy yo nuevamente.la canción se llama "Cuando los angeles lloran"MANA.
    que la disfrutes.
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  19. Paso para desearte unos días cargados de felicidad en compañía de todos tus seres queridos y, que el nuevo año te colme de todo lo que más anhelas y proyectes.Gracias por tu magnífico blog y que el mundo que queremos no sea un sueño...Un fuerte abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  20. En efecto, aquí está la canción que Maná dedica a Chico Mendes:

    http://www.youtube.com/watch?v=20YDYHNyZl4

    Como no sé cómo ponerla de otra manera, tendréis que copiar y pegar en el navegador.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  21. Con un poco de retraso, veo tu entrada sobre Chico Mendes. Debería recordarse su nombre como se recuerda el de otros grandes hombres que murieron por sus ideales, sin que la pérdida de su persona y su palabra supusiera la desaparición de su mensaje.
    El mensaje de Chico Mendes, su afán para salvar la amazonnía persiste en la cabeza de muchas gentes. Lo malo es que la naturaleza sigue siendo agredida, deteriorada, machacada, eliminada.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails