18 de julio de 2008

Nelson Mandela cumple noventa años

¿Qué decir de Nelson Mandela que no se haya dicho? Absurdo sería por mi parte reiterar características y vivencias referidas a uno de los personajes más conocidos y admirados de nuestro tiempo, como tampoco tendría sentido alguno enaltecer unas cualidades que a estas alturas de la historia son objeto de una valoración unánime, como quizá no haya merecido ningún dirigente político a lo largo del siglo XX, por más que también la dimensión de su figura se prolongue en la primera década del siglo XXI, cuando sigue sobresaliendo en un panorama de profunda crisis y lamentable deterioro de la política.


Si todo esto es bien cierto, ¿porqué seguir recordando la figura de Mandela cuando nada nuevo es posible decir ya y cuando su legado se manifiesta en una huella indeleble? En mi opinión la respuesta es clara: cumplir nueve décadas de vida con un reconocimiento tan clamoroso y universal es algo que no puede ser olvidado en estos tiempos en los que la mediocridad, la arrogancia, el oportunismo y la corrupción se enseñorean, salvo contadísimas excepciones (que las hay), de los que algo significan, casi siempre más de lo que merecen, en la escena política internacional. 

De ahí que su figura nos reconcilie con la política identificada con valores y principios que la conciben como un proyecto a favor de la ética del servicio público y de la defensa de los derechos humanos. Y si además a ello se une la dimensión simbólica de dignidad que Mandela aporta al continente más castigado y dolorido de nuestro tiempo, cualquier motivo – y su noventa aniversario lo es- está más que justificado para congratularse, allí donde cada cual se encuentre, por su fecunda longevidad y el balance de una vida inseparable de la historia de Africa.

9 comentarios:

  1. Hay que tenerlo presente, querido Fernando, como tú haces. Es una encarnación de la dignidad.
    Abrazos,
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo a seguir para cualquiera que aspire a liderar en politica.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, Fernando, suscribo tu post desde la primera a la última letra, y larga vida a nonagenarios como Mandela.

    ResponderEliminar
  4. Mandela fue, y es, un gran leader. Un hombre íntegro, inteligente de los que ya no abundan, desgraciadamente. Muy merecido tu elogio. Ojála viviera eternamente... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. La clase política actual es repugnante comparada con la que representan los grandes estadistas como Mandela

    ResponderEliminar
  6. Una de las personas que más me gustaría conocer, ver de cerca, estrechar la mano y escuchar es Mandela. Un ejemplo para todos los políticos del mundo

    ResponderEliminar
  7. Un hombre fuerte en sus convicciones y físicamente, despues de haber pasado toda la vida encarcelado parece que tendría que haber salido de prisión débil, pero no, 90 tacos es mucho, que los disfrute y los viva intensamente.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Totalmente de acuerdo. Te felicito. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  9. Un hombre justo y un gran luchador.
    Ojalá pudiera cumplir otros 90 más. Y que todos lo viéramos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails