6 de octubre de 2008

¿Pablo Neruda humanizado?

Al despedirme en el aeropuerto de Santiago, la persona que me acompañaba, brillante economista chilena experta en los cambios que están teniendo lugar en los países del MERCOSUR, me entregó amablemente un regalo, que nada tenia que ver con las cuestiones que durante toda la semana transcurrida en Chile habían ocupado nuestra atención. “Esta novela te hará reflexionar sobre lo que viste el otro día en Isla Negra”, me dijo, creando en mi una sensación enigmática y una curiosidad que necesariamente tendría que satisfacer. Al quedarme solo, y tras recoger la carta de embarque, decidí acometer la lectura de esa novela intrigante, sabiendo del tiempo que disponía para ello. He leído sus 330 páginas casi de un tirón durante el viaje y he sacado algunas conclusiones que deseo comentar.


La obra acaba de ser publicada por la Editorial La Otra Orilla y está suscitando en Chile un cierto revuelo. Se titula El caso Neruda, y ha sido escrita por Roberto Ampuero, un afamado escritor nacido en Valparaíso, y profesor en una Universidad de Iowa, que ha intentado con esta novela poner al descubierto rasgos importantes de la personalidad de Pablo Neruda. Al margen del argumento, centrado en una historia de curiosas indagaciones personales realizadas por el detective – Cayetano Brulé - creado por el autor, lo más interesante del relato reside, a mi juicio, en dos aspectos: por un lado, en la descripción de los ambientes que rodean la trama, sincrónica con los últimos meses del gobierno de Salvador Allende y con los escenario de la guerra fría en el Berlín dividido y en La Habana; y, por otro, sin duda lo más curioso de la novela, en las confesiones que en primera persona, poniéndose en el papel del poeta y como si las hiciera éste, realiza sobre la vida sentimental de Pablo Neruda, a fin de poner al descubierto las experiencias vividas con cada una de las cinco mujeres con las que compartió luces y sombras en una trayectoria personal y pública repleta de matices, y marcada por relaciones donde hubo de todo: felicidad, dolor, ambición, sacrificios, amor y desengaños.

En estas descripciones someras, pero muy expresivas, la ficción cede paso a la realidad para conocerla tal cual fue, expresada con la mayor sinceridad y coincidiendo con los últimos días de la vida del poeta, empeñado en saldar sus cuentas con quienes, fieles siempre a sus propósitos de gloria y proyección, ocuparon un papel esencial en su maduración y prestigio como persona, como político y como escritor.

13 comentarios:

  1. Ese libro suena MUY interesante. Gracias por la reseña. Tomo nota. ¡Bienvenido de vuelta! Si todo te va bien, espero verte en ¡la Olla! Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando bienvenido, llegarás muerto y descompuesto despues de un viaje de tropecientas horas, no conozco el libro pero parece interesante,traes fotos ?

    ResponderEliminar
  3. rosa eeeeeeeee6/10/08 19:40

    No conocía esa faceta tuya de lector de novelas y defensor del papel de las mujeres en la trastienda que siempre hay detrás de todo hombre que brilla. Espero que la novela se venda en España para leerla, porque nunca sabe una lo que va encontrar cuando se escarba en la vida de un personaje ilustre, que por muy ilustre que sea siempre será un ser humano, con todas sus virtudes pero también con sus miserias y debilidades

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, supongo que ya estarás de vuelta y veo que con las pilas cargadas. Qué viaje tan maravilloso por lo que nos has contado, como agradezco que compartas con nosotros tus experiencias. Espero que la novela se pueda comprar desde aquí pq parece interesante conocer un poco más la vida de Neruda y ver como tu dices su humanidad.
    Enlazo tu blog al mío si no te importa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Voy a buscar ese libro querido Fernando y cuando lo lea te cuento,me ha despertado curiosidad.
    Me alegro de que hayas tenido un buen viaje.
    Fernando me ha dado mucha alegría saber que conoces San Miguel de Tucumán,y que te ha gustado,es verdad los Tucumanos tenemos un humor irónico,y la Lunita Tucumana es para nosotros como un himno,y haz visto de chistoso que hablamos con nuestros regionalismos y esas erres,y las eses que nos comemos eso nos dá nuestra particularidad,como admiro tu trabajo!,ha de ser cansador,pero que bello conocer el mundo en vivo y en directo,te felicito!!!!
    Un abrazo y que tengas muy buenos días.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que leerla, pero espero que no me ocurra como con El cartero de Neruda, que me dejó un poco fría después de todo lo que había oído hablar de la novela.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, pero siempre me da un poco miedo leer obras de ficción en los que intervienen personas reales, máxime cuando su vida es bastante reciente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenido¡ traeras cientos de experiencias que espero contarás en tu blog, un viaje como ese da para mucho.
    Tengo cierto recelo a las novelas que mezclan ficci´n y realidad pero no me gusta prejuzgar una recomendación....

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Pablo, impone un poco entremezclar realidad y ficción por que a veces y sin pretenderlo luego llega a confundirse, de todos modos, a ver si lo venden aquí y lo compramos. Un abrazo
    PD- Me he permitido añadirte a mi Blog, espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu consejo a leerlo, creo que me agradará, lo apunto en mi lista. Un abrazo y gracias, didi.

    ResponderEliminar
  11. Gran poeta, gran escritor, gran narrador y gran pérdida. Malditos dictadores.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido Fernando. Sin duda suena interesante el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No te enojés prefiero serguir sintiendo a Neruda como lo vivi desde joven, a mi manera.

    Cariños

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails