9 de diciembre de 2008

La Banca nunca pierde



El Gráfico (editado por Público) es impresionante y no tiene desperdicio. He ahí la magnitud del programa de rescate que cuatro países de la Unión Europea van a poner en marcha para salir del atolladero económico en que nos encontramos. Las cifras causan estupor, porque nunca habíamos leído cantidades de ese tenor, y en euros, en ningún informe económico. A cerca de dos billones de euros asciende ese monto espectacular, cuyos destinatarios principales también resultan ostensibles. Las nueve décimas partes (90,6 %) de la ayuda se destinan al sistema financiero, a la Banca privada para entendernos, mientras que el resto va a parar a la llamada “economía real” o a las empresas, mediante el sistema de avales e incentivos habitualmente utilizados en estos casos.

¿Y esto es normal? se pregunta el ciudadano de la calle, atónito ante el sesgo privilegiado de las ayudas a los Bancos, cuando sabe que muchos de ellos están obteniendo beneficios y, sobre todo, cuando sabe también, o al menos lo intuye, la cantidad de servicios, infraestructuras, dotaciones que podrían mejorarse con una fracción casi testimonial de tamaño pastel.

Los Estados se han lanzado al salvamento de los grandes grupos financieros con una generosidad y descontrol que sorprenden. Y no lo digo yo, que a los Bancos siempre les he tenido más miedo que respeto. Lo dice el prestigioso intelectual Emmanuel Todd, que ha hablado del "Estado Providencia de la Banca". Y lo dice también Neelie Kroes, Comisaria europea de la Competencia, que en la reunión del Consejo Europeo va a tratar de poner los puntos sobre las íes o, mejor dicho, sobre la pasta gansa que alegremente flota en el ambiente. Ya lo ha advertido: “Tendremos en cuenta la situación específica de cada Banco”, con el fin de distinguir en tan selecto club los que se lo merecen más, los que se lo merecen menos y los que no se lo merecen nada. Se plantea solicitar de ellos “planes de viabilidad en el plazo de seis meses”, de acuerdo con un criterio que aplaudo sin reservas: los planes deberán establecer que las ayudas de capital público habrán de ser amortizadas una vez las condiciones del mercado recuperen la normalidad, con la previsión de que estas ayudas se devuelvan retribuidas con intereses en torno al 10%, toda vez que, y aquí Kroes saca a relucir su espiritu calvinista holandés, “las ayudas de Estado no deben aumentar los beneficios ni distorsionar la competencia”.


Tres hurras por Kroes. Pero…. ¿qué dirán los Jefes de Estado y de Gobierno cuando los dias 11 y 12 de Diciembre se reúnan en la capital de Bélgica para debatir el asunto y pongan al descubierto sus compromisos con los Bancos de sus respectivos países en estas reuniones de sofá que se han mantenido día sí y día no?. Apuesto a que en ese panorama, en la desangelada Bruselas sólo Angela Merkel sumará su voz a la de Neelie Kroes. ¿Síntoma de sensatez femenina o sentido de la responsabilidad alemana frente a la disposición acrítica con la Banca que hasta la fecha han mostrado sus colegas varones, socialdemócratas o liberales, que no paran de reirse cuando tienen ante así a los grandes de las finanzas a los que quizá en alguna ocasión hubieran querido parecerse?
Celebrada la reunión, parece ser que ha primado la prudencia sobre la precipitación. Las grandes medidas tendrán que esperar a un proceso de maduración que se postpone para el próximo año. De momento, el acuerdo, unánimamente adoptado, se ha limitado a aprobar el destino del 1,5 % del PIB de la Unión a la reactivación de la economía, lo que equivale a unos 200.000 millones de euros. Una medida cautelar, que deja abierto todo el gran monto inicialmente previsto individualmente por parte de los Estados, y que no puede ni debe plantearse al margen de los criterios propuestos por la Comisaria de la Competencia, aunque sigue la pelota en el tejado y pendiente de un compromiso claro y compartido por todos.

16 comentarios:

  1. Yo creo que el empresario tiene que ganar y no digo que destine un porcentaje de todos los beneficios a capitalización claro, sería a partir de una determinada cifra. Así se evitaría la fuga de beneficios, las empresas estarían capitalizadas ante las crisis y las quiebras se darían por otros motivos más objetivos.
    Con lo que no estoy de acuerdo es que las empresas que mayores beneficios tienen o han tenido, que 'cambien de lugar' dichos beneficios para declararse en quiebra.
    Asicomo el Banco de España debe vigilar la concesión de créditos y no dejar que un sólo sector aglutine el 40% de los préstamos concedidos. Igualmente vigilar todos los productos financieros que salen al mercado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El tema es ccomplejo, porque si la banca cae, ¿donde van los ahorros de los impositores?, pero es evidente que en las ayudas hay que tener control y exigir su devolución, para que luego no se transformen en opíparos beneficios que se distribuyen alegremente.
    Interesante debatir el tema

    José María

    ResponderEliminar
  3. A mi no me preocupa tanto el qué dirán los jefes de estado europeos. Como siempre, cada uno por su lado, no sé ni para qué se reúnen.
    Me preocupa más qué diran los Botín y compañía...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. CReo que en algún país han exigido también a los bancos que van a recibir ayudas que se moderen los sueldos de sus ejecutivos. Porque no tiene lógica que les inyecten un dinero que va a seguir engordando las cuentas particulares de quienes no han sabido salvar a su entidad del bache.
    Lógico que después, cuando vuelvan a ganar, amorticen sus deudas. ¿No lo harían otras entidades o las personas que piden créditos?

    ResponderEliminar
  5. Bueno no te asustes muchos, las cifras por por la union son de este calibre....solo decirte que el presupuesto para lo que se llama el septimo programa marco es de 50.7 billoncejos de euros y que solo para medio ambiente tiene un presupuesto de 1.8 b de euros, asi que sacar 2 0 3 billoncejos, not problem
    Ademas todo esto lo han liado todos ellos asi que .... que lo arreglen...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No entiendo nada de macroeconomía pero esa inyección tan exagerada de capital a los bancos cuando siempre salen a relucir sus grandes ganancias, me parece obsceno. No lo entiendo. Ah, y ODIO ver a los políticos riéndose como hienas en todas las fotos. Especialmente una que salió hace unas semanas en la sección de negocios de El País dónde se ve a todo el elenco político europeo, más o menos hablando y el cretino de Berlusconi riéndose a mándibula batiente. Espero que Millás la diseccione con su fino bisturí literario. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. No puedo leerte que tengo un día muy lleno, sólo decirte que me parece muy gordo todo este asunto y que ojalá no nos salga a todos el tiro por la culata. Las últimas noticias que me han llegado de esta crisis ponen los pelos de punta. Claro a lo mejor a nosotros, los acomodados nos va a rozar ligeramente…
    Espero que los augurios no se cumplan.
    Volveré con más calma…
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Quizás por mis pensamientos muy poco liberales pero, ¿no sería mejor ser el estado el que conceda, directamente, ese dinero a l ciudadano, a las medianas y pequeñas empresas y no dejar dinero público en manos privadas?
    Esta semana he leído que los bancos han cerrado el grifo, aunque el gobierno les dé provisiones y múlitples facilidades de pago. ¿Es lógico? Políticamente quizás sí, ?pero lógicamente?
    Te dejo un link que quizás ya hayas visto pero que es muy divertido y curioso,
    http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  9. Como ha comentado "Genialsiempre" es imprescindible pedir la devolución de las ayudas para que no se transformen en beneficios que después se repartan alegremente.

    Besos y buen miércoles

    ResponderEliminar
  10. Debe hacer un frío que pela en esos campos abiertos de Valladolid. Aunque haya ciertos temas de los cuales no me atrevo a opinar cuando no es mi fuerte, sí me interesa ver como los expones. Ya dicen: "no te irás a la cama sin haber aprendido algo".
    Te sigo con chocolate caliente y tres pares de calcetines

    ResponderEliminar
  11. FERNANDO vuelvo de nuevo para agradecer tu tan cariñoso y erudito comentario en el blog de MARCELO sobre mi humilde persona... Un millón de gracias mi querido Fernando. Besotes coloreados, floreados y perfumados tambien para ti,querido. Gracias. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  12. hola!un tema muy dificil..muy buen post poeta y escritor amigo...
    lo malo de esta "ayuda"es que no sea eterna yno lo pagamos caro nostros...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  13. Hola, Fernando: Excelente enfoque. Creo que esa es la muestra descarada de la tan preconizada economía "social": Distribución de las ganancias para unos, distribución de la pobreza para otros. A este ritmo ocurrirá lo de siempre: Los gordos, más gordos. Los flacos, más flacos.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. ROSA. Totalmente de acuerdo contigo. Es necesario establecer normas de gestión, códigos de conducto, que eviten comportamientos irracionales, egoistas y ajenos a una visión de futuro. Hay que controlar el mercado, porque de lo contrario se acaba imponiendo la ley de selva, que perjudica claramente a quienes, creyendo en el mercado, son incapaces de compartir cuando priman las prácticas espurias.

    GENIALSIEMPRE. Por supuesto, la Banca debe sobrevivir para el funcionamiento normal del crédito y el ahorro. Sin embargo, es necesario introducir mecanismos de supervisión que evitan las formas especulativas a que propende la banca privada en pos de beneficios crecientes sin tener en cuenta los costes que para el sistema ello pueda suponer a medio y largo plazo. Cuando la Banca pública desaparece, como ha ocurrido en España y en Europa., todas las cautelas son pocas.

    JAVIER. Ese es el problema, que la voz cantante no la lleven tanto los que gobiernan como los que controlan el sistema financiera y convencen a aquellos de lo que particularmente les interesa.

    CECILIA. Soy muy escéptico en lo de los sueldos, donde la opacidad y la capacidad de maniobra es absoluta. Se recurre a procedimientos sinuosos para mantener las altas retribuciones, aunque en teoría pueda dar la impresión de que se ha producido un recorte. Salvo que se demuestre lo contrario, en esto de los sueldos de escándalo hay que temerse lo peor.

    ZORAIDA. Sí es para asustarse. Ten en cuenta que la palabra "bilion" en Estados Unidos no significa un billón sino MIL MILLONES. Por eso da la impresión de que hablar de billones es como coser y cantar. No. No es posible que el Programa Marco de la UE tenga 50 "billones" de presupuesto, ya que todo el presupesto de la Unión asciende en 2008 a 129 mil millones de euros. Puedes comprobarlo en la documentación correspondiente.

    MERCHE. De economía y de balances presupuestarios, con superavit amortizable a plazo flexible lo sabes todo, no lo niegues. Y te creo cuando te irritan los politicos de mandíbulas risueñas mañana, tarde y noche. A mi me pasa lo mismo. Un abrazo

    MIGUEL ANGEL. Gracias por tu visita, ya que sé que estás muy ocupado. Hablaremos de este tema cuando quieras, porque va para largo.

    ALVARO. Has puesto el dedo en la llaga del asunto. Los gobiernos se muestran generosos, como señalo en el post, pero los que reciben la pasta se mantienen en sus trece, porque la pasta que reciben la adeudan en gran parte como consecuencia de la alegria de que han hecho gala sumidos en la burbuja de la fantasía especulativa. De eso se va a hablar en Bruselas estos dias, pero me temo que los politicos se van a seguir riendo mientras les toman el pelo los que cortan el bacalao.

    CARMEN. Totalmente de acuerdo. Ojalá existiera esa disciplina que todos deseamos cuando se utilizan paladas de dinero público en detrimento de inversiones necesarias para la sociedad.

    ANTONIA. Qué no daría yo por ese chocolate caliente con el que te deleitas, y que supongo acompañados de buenas tostadas y churros, amén del abrigo de calcetines comm'il faut.

    MERCHE. Sé de buena tinta que Marcelo ha empezado a redactar una Tesis Doctoral sobre ti. Le faltan algunos datos, pero las fuentes las tiene controladas. Menudos son los argentinos cuando se ponen en plan serio.

    SILVIA. Lo pagaremos caro, no te quepa la menor duda, aunque siempre disfrutaremos del placer que da la compañía de los buenos amigos y amigas del ciberespacio

    EDY. La economía social es otra cosa, y tú bien lo sabes. Esta es la economía de casino, la economía de la codicia imparable y de la incapacidad para gestionar el dinero ajeno con criterios de racionalidad y solidaridad.

    Gracias a todos y a todas, amigos. Habéis dado en la diana.

    ResponderEliminar
  15. Pues aquí estamos, "socializando las pérdidas" y cuando hay ganancias mercado libre... Viendo las cifras escucho el llanto de hambre de lo niños senegaleses o de cualquier país pobre, y me da una vergüenza infinita.

    ResponderEliminar
  16. Siempre ganando los mismos, y pagando los de siempre: Nosotros.

    Un besico.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails