11 de septiembre de 2008

El conflicto boliviano: una perspectiva preocupante


Asistimos en Bolivia a hechos que nos parecen insólitos pero que reproducen con enorme virulencia las tensiones propias de los conflictos que tienen que ver con la pobreza, con la desigualdad, y con la brecha social que divide la sociedad de un país entre quienes pretenden ser lo que nunca han sido, porque no les han dejado ser, y los que temen perder los privilegios que jamás fueron puestos en tela de juicio a lo largo de una trayectoria histórica repleta de corrupción, de golpes de Estado, de humillaciones y de desprecio al pobre y a las comunidades indígenas, pese a representar el 62 % de la población. Una confrontación harto conocida a lo largo de la historia, que adquiere en el pais andino caracteres dramáticos que se agudizan de día en día.

Ante una estrategia política que preconiza las políticas a favor de la solidaridad y la distribución de la riqueza, se opone, en uno de los países más ricos y a la vez más pobres del mundo, la que se resiste a perder un ápice de su hegemonía. De ahí al racismo, al odio y al afán de revancha sólo media un paso: el que separa la declaración agresiva, circunscrita a la pared donde se escribe, de la violencia física, enfrentada al Estado y dispuesta a todo con tal de que su posición de privilegio no se vea de ningún modo amenazada.

Cuando el panorama se ve de cerca, las perspectivas se tornan preocupantes. Ningún punto de encuentro, ningún indicio de aproximación, beligerancia verbal y física en grado sumo. Nada invita al optimismo en medio de una tensión que ha acabado por estallar, sin que nadie sepa bien el rumbo hacia el que se dirige.

(La pintada de la pared fue fotografiada en Santa Cruz de la Sierra el 26 de Agosto. El domingo 24 me entregaron en la ciudad de El Alto el periódico cuya portada figura en esta entrada)

18 comentarios:

  1. Da gusto leerte, buen punto de vista.
    Ojalá hubieran más como tu con tu cultura y ojos abiertos al mundo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu post.Gracias por gritar a favor de quienes no pueden hacerlo.Un abrazo.Angela

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sí es preocupante lo de Bolivia. Mas tengamos en cuenta que esas desigualdades son fruto de la ambición, y que ésta es universal. Pienso que lo de Bolivia se arreglará. De momento, es mi opinión, el hecho de que Evo Morales ocupe la presidencia del país ha supuesto un avance en la línea democrática que será difícil de echar atrás, salvo la apariciòn de una dictadura, que sería lo màs temibole para el país. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  4. Ponte en lo peor, es muy dificil que prospere la politica de Evo, no van a permitir tantos frentes abiertos en America Latina, que sigue siendo un polvorin.
    Esa pintada es toda una ilustracion de lo que se esta preparando.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, he andado un poco loca estos días pero ya te visito de nuevo, desdeluego es preocupante lo que pasa en Bolivia, esperemos que solucionen sus problemas y no llegue la sangre al río.

    ResponderEliminar
  6. Sangrante situación la de Bolivia... pero mientras los intereses occidentales (por no decir yanquis) apoyen a la oligarquía, me parece que Evo lo va a tener MUY crudo... ¡Ojalá! me equivoque. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. Si que es muy preocupante la situación en Bolivia.
    Creo que Evo lo tiene muy mal.
    Me temo que detrás de todo esto esten los mismos de siempre y su obsesión por destruir todo lo que huela a comunismo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La historia que se repite una y otra vez, en uno u otr lugar. Es vergonzoso a estas alturas....

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando¡
    [este mismo comentario lo deje en mi blog,con referencia a la bandera
    Contesté a todos,y el tuyo te lo mando por si no pudieses leerlo]:
    Tienes razón, una bandera jamás deberia de ser un signo de conflicto.
    Pero las palabras y sobretodo los hechos que recibimos tampoco.
    Fernando eres una persona muy inteligente y conoces Catalunya,ya lo se.Por lo cual sabes como somos y que es lo que aquí ocurre.
    Estamos en un momento dificil,y nos siguen separando aunque hagan ver que somos nosotros los separatistas(que tambien los hay)
    Fernando,a veces cuando se habla de banderas pacece que yo envuelvo
    una porra en mi bandera,y esto no es verdad.
    Yo siempre soy y seré respetuoso con todos.
    Solo pido que me dejen ser lo que soy:catalán.
    He dicho siempre que soy solidario porque quiero.
    Pero los catalanes necesitamos una caña para poder pescar.
    La que teniamos tambien la hemos dado.
    Por favor Fernando,estaría encantado de que me contestaras.
    Tus aportaciones son muy válidas para mi
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando¡
    Si no es molestia me gustaría que también perdieras un poco de tiempo en este escrito que hize:
    Dia 05, 2008.septiembre
    EL DESALIENTO DE UN CATALÁN.
    Gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo veo claro, es un problema que arrastra muchas cosas y desde hace mucho tiempo. La portada del periódico "sediento de...", define claramente los sentimientos de bolivia, están cansados muy cansados y era de esperar que un día u otro estallarán. Carmen dice en el comentario “que se teme que detrás de esto estén los mismos de siempre”, mira que yo lo he sentido desde el principio, ¿quienes son los que quieren controlarlo todo...?, ¿quien puede permitirse crear conflictos y guerras y salir inmune?..todas estas preguntas pueden tener respuesta, si miramos hacia atrás, antes, mucho antes de que estallará esta guerra, podemos observar y determinar el origen y el problema de donde y desde cuando viene. Yo también creo que es una perspectiva preocupante y que de momento no hay soluciones, tal vez tampoco interese a todos.
    Bueno como siempre un placer leerte, un abrazo Fernando, didi.

    ResponderEliminar
  12. El caso de Bolivia tiene aparte de todo lo que expresa su comentario, otro elemento fuerte en contra: La guerra mediatica que los "mismos de siempre" han desatado por todo el mundo.

    Las oligarquias locales en América Latina tienen los recursos suficientes para lanzar campañas que hacen ver la realidad a traves de un cristal que conviene solo a ellos. De allí que en nuestros países exista gente confundida y temerosa que no se atreve a apoyar nuevos sistemas de gobierno diferentes a los que favorecen a los oligarcas.

    Siempre admiro su capacidad de apreciar otras realidades con tanta claridad como si fuera la propia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Aunque de acuerdo contigo en casi todo lo que argumentas en tu post, desde mi punto de vista, Evo Morales está cometiendo errores de bulto que terminarán provocando su caída. Es cierto que su proyecto político partía con las dificultades históricas que conocemos, pero sus decisiones han abierto todavía más la brecha entre esas dos Américas. Tenía la oportunidad de iniciar reformas estructurales que modificaran los deficits tradicionales del país, pero ha optado por el enfrentamiento con las oligarquías tradicionales animado por la verborrea revolucionaria de Chavez sin ser consciente de la debilidad de partida que tenía. En mi opinión ha jugado con poca inteligencia buscando un vuelco rápido y radical, en vez de ir ganandose la confianza de todo (digo todo, incluidos los que ya sabemos) el país y desde esa complicidad iniciar reformas de largo alcance.
    El modelo era Lula, no Chavez y Correa que en definitiva son una vuelta de tuerca en el caudilismo militar propio de la historia americana.

    ResponderEliminar
  14. Doy gracias al cielo por haber tenido la "suerte" de encontrar este blog.
    Campos abiertos, Tierra de Campos, es mi lugar, donde están mis raices y donde me he ido configurando.
    Te conocía, Fernando, de oídas por lo de la universidad.
    Leerte es un placer; entenderte, una responsabilidad; seguir leyéndote, un compromiso. Intentaré (querré) hacerlo con asiduidad.
    Un saludo cordial, y gracias por expresarte en voz alta.

    ResponderEliminar
  15. Paises muy ricos con tantísimos pobres, con tantísima gente que tiene que huir a otros lugares, a buscar su supervivencia. Evo no les ha resuelto la vida, como prometía

    ResponderEliminar
  16. No van a entregar gratis lo que consideran que es su privilegio, están demasiado acostumbrados a pasar por encima de quien les estorba, su orgullo, su soberbia y su prepotencia, les impide reconocer que todos tenemos derechos, que somos iguales, y palabras como tolerancia, humanidad, trabajo en equipo y reconocimiento, no están en sus diccionarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la cronica, no aprendemos...repetimos y repetimos. Mientras tanto en europa no entendemos a quien viene queriendo salir de esa situación...

    ResponderEliminar
  18. No conozco en profundidad lo que sucede en Bolivia, pero comparto con Amador el diagnóstico que hace: un proceso que debía ser más hablado y negociadi se ha conducido de forma demasiado radical, lo que ha provocado una reacción pareja de las regiones separatistas. El populismo de alguinos dirigentes en Latinoamérica no ayuda a pacificar las cosas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails