10 de septiembre de 2008

La admirable labor periodística de Lúcio Flavio Pinto

Puesto que apenas se le conoce en Europa, deseo aludir en este blog a la persona y a la obra de Lúcio Flavio Pinto, que desde la ciudad de Belém, en el Estado brasileño de Pará, lleva a cabo una impresionante labor intelectual y periodística en defensa de ese espacio tan admirable como necesario y maltratado en el mundo que es la Amazonia. A él se debe la edición de un órgano de información potente y de gran calidad como es su Jornal Pessoal, cuyo enlace incluyo entre las webs recomendadas. Se la reconoce como la referencia informativa más prestigiosa sobre la Amazonia, esa tierra que es patrimonio de todos.

Desde hace 21 años comenzó a publicar quincenalmente noticias, reflexiones e ideas sobre los procesos de destrucción y las amenazas que se ciernen sobre la cuenca amazónica, denunciando los abusos de lo que él califica como la "mafiosa Sicilia verde", en la que implica a grandes grupos de intereses madereros y políticos de Pará y de otras áreas de Brasil, en un intento permanente por desentrañar las impresionantes tramas de corrupción, violencia y agresión contra el medio ambiente y contra los movimientos que cuestionan las prácticas de deterioro llevadas a cabo en lo que se considera "el pulmón del planeta". Su objetivo, lo ha dicho recientemente, está bien claro: "La Amazonia está colonizada porque las grandes decisiones se toman fuera de ella para atender intereses externos. Si conseguimos proporcionar al ciudadano informaciones vitales, tal vez consigamos parar la reedición de los enredos colonialistas que saquearon Africa y Asia". El valor de la información honesta, rigurosa y responsable: un compromiso ineludible para cuantos sepan transmitirla en defensa de un mundo mejor y más sostenible.

En 1997 recibió la Paloma de Oro por la Paz en Roma. Ocho años después se le concedió el Premio a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York. Considero interesante dar a conocer a este luchador por la Amazonia y por la calidad ambiental de este mundo tan agredido en sus valores naturales. En estos momentos se enfrenta a 33 procesos judiciales y recibe frecuentes amenazas de muerte.

6 comentarios:

  1. Alucinante que tenga tantas amenazas tanto judiciales como personales... Visitaré su web. Gracias por descubrirnóslo. Yo, por lo menos, no le conocía. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Otro Quijote luchando con gigantes con apariencia de molinos.
    Que siga por muchos años denunciando lo que hcen con la Amazonia.
    Digo o mismo que Merche: gracias por descubrírnoslo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es indispensable que su voz, su arrojo y su valentía, estén presentes. Y nuestro agradecimiento, siempre.
    Abrazos,
    Diego

    ResponderEliminar
  4. Respeto, mucho respeto me transmite este señor, que aunque parezca increíble hay héroes de carne y hueso, he leído cosas de Lúcio Flávio y sigo leyendo gracias a Internet (el camino a cualquier parte del mundo).
    Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy oportunas, Fernando, estas alusiones que de vez en cuando haces a la situación del medio ambiente en Brasil y a la situación crítica en que se encuentra la Amazonia. Todo lo que se haga por denunciar las barbaridades que allí se están cometiendo es muy necesario, ya que conviene que el mundo tome conciencia de lo mucho que se juega con la destrucción de ese ecosistema excepcional de la Tierra.

    ResponderEliminar
  6. Hola ¡!!!!!!!!!

    Cuanta razón tienes, el medio ambiente es muy descuidado por nosotros las personas comunes y por las grandes corporaciones y por los gobiernos, cuidemos nuestro medio ambiente que es el único que tenemos, y felicito a este periodista por tratar temas tan importantes..

    Un besote y abrazo de oso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails