28 de septiembre de 2008

Libros Liberados: la lectura al alcance de todos


Acabo de tener conocimiento de una curiosa iniciativa que desearía difundir desde esta ventana. Me la han comentado algunos amigos y colegas con los que he compartido durante toda la semana una actividad académica muy interesante en la ciudad argentina de Mendoza. Es en esta ciudad repleta de árboles y un sinfín de inquietudes, que sinceramente admiro y que comparto en cuanto puedo, donde sorprendentemente se ha lanzado el pasado 20 de Septiembre la idea del "Libro Liberado". La expresión me ha sonado bien y me he interesado por ella.

Consiste en dar vuelo libre a los libros que cada cual quiera poner a disposición de los demás, aprovechando para ello los múltiples lugares en que se manifiesta el espacio público, para de ese modo, y a través de una trama de posibles interrelaciones de alcance imprevisible, permitir la lectura a quien de pronto descubre por azar la obra que el mismo azar ha dejado en su camino. No es fácil imaginarse hasta dónde puede llegar ese intercambio de voluntades, donde se entremezclan la generosidad, la curiosidad y el afán lector, como demostración de un deseo compartido que se abre a una cadena sin fin, expandida sin límites aparentes, pero en modo alguno incontrolada. Lean el procedimiento utilizado y se darán cuenta de que la cosa está pensada con tanta originalidad como cuidado.

No tengo aún referencias del balance conseguido, pues mis atenciones se han movido obligadamente por otros rumbos. Pero quienes me la han comunicado, han quedado en informarme sobre el particular. ¿Acierto, voluntarismo, utopía?. Prefiero no entrar en interpretaciones mediatizadoras de una idea que, aunque sólo sea porque coloca el placer de leer al alcance de todos en los espacios de todos, debe ser felicitada.

14 comentarios:

  1. Que hermosa ciudad Mendoza, sus gentes sus arboles, no se toda ella, me trae preciosos recuerdos pensarla.

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Bookcrossing. Una idea muy interesante que ya hace tiempo circula por todo el mundo. Euphorbia es una practicante y ha hablado de ello en alguno de sus post. También tiene un enlace.
    te lo recomiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En Valladolid hace pocos años lo han puesto en marcha los componentes de la Peña Comunera, el balance es muy positivo a la vez que lava la imagen de esos grupos que aparecen en fiestas con el carrito del super lleno de bebidas alcoholicas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Fernando, como dice Antonia esa iniciativa ya existe en España desde hace unos años, por lo menos en Barcelona. Me parece una experiencia muy edificante e interesante. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he oído hablar de bookcrossing, y he visto un enlace de Euphorbia, pero nunca he participado porque no he llegado a enterarme de sitio y fecha.
    Voy a buscar el enlace.

    Aquí está:
    http://www.bookcrossing-spain.com/

    ResponderEliminar
  6. Me parece una idea estupenda. Feliz estancia por esas tierras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Realmente es una excelente idea. Acá en Guatemala el proyecto se llama "Libro al Viento", nombre parafraseado de la estrofa del himno nacional que dice "Libre al viento tu hermosa bandera".

    Esperemos que sirva, pues no somos ni por asomo un pais de lectores.

    Algún dia será.

    Saludos don Fernando.

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando, aquí también se hace, en Ibiza hay lugares donde puedes coger un libro y llevarte otro, yo diría que es voluntario y sobre todo compartir algo que considero necesario, divertido y muy práctico. Eso si has de confiar que la persona que atrapa el que antes era tu libro lo tratará bien y le dará después salida para que la cosa funcione bien. Un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  9. Amigos. Gracias por vuestras informaciones y por darme a conocer que la experiencia que comento tiene precedentes, lo que desconocía, como tantas otras cosas. El mundo va muy deprisa y hay muchos sucesos e iniciativas que se nos pasan por alto sin darnos cuenta. Basta por saber si esta modalidad de lectura solidaria funciona y si es suficientemente conocida por la gente. En cualquier caso, mis amigas y amigos mendocinos, que pugnan por darse a conocer, me han agradecido - en una entrañable cena de despedida el pasado sábado 28 - el que haya puesto a su ciudad en este espacio, y además en relación con una noticia que les integra en la red mundial de las Ciudades del LIbro Liberado, lo que no es poco. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando¡
    Perdón por haber retirado el comentario anterior.Estaba incorrecto.

    Efectivamente,esta practica ya hace muchos años que circula.
    Los puntos de encuentro, por lo menos aquí en Barcelona,eran bastante conocidos.Como dice Didi,
    tienes que tener confianza en que nadie romperá la cadena.
    Paralelo a esto, habían libros que encontrabas dentro de ellos direcciones de personas para poder hacer varios tipos de intercambios
    Creo que ahora está un poco en desuso, ya que la red de Bibliotecas está ya muy extendida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. JOSEP ESTRUEL. Cataluña siempre ha sido pionera en muchas iniciativas relacionadas con la cultura y el mundo del libro. Es una sociedad culta de la que hemos aprendido mucho, por lo que no me sorprende que también en el esfuerzo de promoción de la lectura se haya anticipado en el tiempo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón. Hay lugares que impresionan por la cantidad de sentimientos que en ellos y por ellos nos vienen encima.

    En la catedral de Santiago, rodeado de mochileros sudorososs, también sentí algo especial.

    Claro que es diferente, unos lugares se deben recorrer para que no vuelvan los fantasmas (bien reales, por cierto) del pasado tenebroso. Otros, por el contrario, emanan una fuerza que revitaliza el ánimo.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  14. Fernando, me he equivocado al colocar mi comentario, pero tú me entiendes. Te sigo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails