8 de septiembre de 2008

Viñetas que invitan a pensar: si todo es normal, ¿para qué molestarse en averiguarlo?

Nunca he entendido muy bien lo que significa "normal". En teoría, es lo ajustado a la norma, lo que respeta la ley, lo que no transige el orden establecido. Pero creo que el concepto ha ido cobrando una dimensión más amplia, al identificarlo con todo aquello que no causa sobresalto, ni en un sentido ni en otro. Sería, en suma, el punto medio, que decían los clásicos, allí donde se encontraba la "virtud" y, por lo tanto, el equilibrio, la estabilidad.


Me temo, sin embargo, que de tanto utilizar dicha noción en ese sentido ha acabado adquiriendo un cierto tono peyorativo, como cuando se dice de alguien que es "una buena persona", seguramente porque nada más se puede decir de ella. Triste, ¿no?. Y, desde luego, triste es también la sensación que se apodera de quien considera, como el tipo indolente de la viñeta, que lo que sucede a su alrededor es normal porque se ajusta a su idea de normalidad. Vistas así las cosas, el conformismo, la apatía, la ausencia de espíritu crítico, la aceptación sumisa de cuanto sucede a su alrededor se convierte en pauta de conducta que, a la postre, deriva en la insignificancia. Lo que es todavía más triste pues, como en una ocasión dijo Augusto Roa Bastos (1992), "la verdad nunca es excesiva; sólo lo insignificante es excesivo". En otras palabras: luchemos por la verdad y pasemos de la insignificancia.
La viñeta es de El Roto (2007)

9 comentarios:

  1. Anónimo8/9/08 15:38

    Es interesante también pensar sobre lo que sería lo "loco" frente a lo "normal", y ver cuantas personas son consideradas locas solo por no nadar en dirección a la corriente.
    Por cierto, me gusta la frase "solo los peces muertos van a favor de la corriente", hace pensar. ¿Estamos "muertos" si no dudamos de todo lo que nos rodea? ¿Es el escepticismo una necesidad?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, creo que una persona no es de repente curiosa, emprendedora, justiciera, alguien que se preocupa por el mal ajeno o por los problemas de los demás, porque si, creo que en parte nace así. Yo conozco un perfil que además se repite muchas veces en los ámbitos donde me muevo y en cierta forma me fastidia, y es esa persona que de repente se interesa por algo porque de alguna forma le afecta, ¿política..., acuerdos, negociaciones, expropiaciones..?, tengo la experiencia de gente que no le interesaba casi nada, le daba lo mismo cien que ochenta, si hacían o deshacían, hasta que le afecta algo personalmente, por ejemplo; El colegio de su hija está que se cae, un terreno que les pertenece se lo expropian porque hay previsto un proyecto...etc, y ya no hablo de las cantidad de personas que están metidas en asociaciones de enfermedades y que han descubierto que existían porque por desgracias les ha tocado.
    A mi algunas veces me critican porque pongo en el blog, o no pongo según que cosas y soy consciente de ello y además lo acepto, estoy muy tranquila conmigo misma porque actuó en consecuencia, la frase de...( y a ti que mas te da no te metas en historias ) me hartan, y me critican Fernando, porque no soy ajena al sufrimiento de las personas ni me da la gana de serlo, molesto sin más... me han llegado a pedir más de una vez que quite el blog, que no escriba en los diarios...etc, bueno eso de que me han pedido es una forma de hablar...me insultan, me piden que me vaya de la isla, cosas así, ahí están los comentarios no los quito y no los pienso quitar me dan fuerza, todo lo contrario del propósito de esta gente.
    Todo esto es porque lo que digo no es grato, no disfruto diciéndole a alguien que es un capullo, no nos equivoquemos, pero si es así se lo voy a decir clarito, y eso molesta.
    Por esto pienso, que muchas gente comienza a implicarse en algo cuando les toca, así es la vida a veces de desgraciada, mientras tanto eres un loco soñador que intenta hacer algo, porque le indignan que la vida no sea justa. ¿Que persona civilizada puede ver las cosas que suceden normales?.
    Siento alargarme a veces tanto, un abrazo, didi.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La normalidad,, q tema,, digamos que estudio psicología y q considero q nadie es totalemnte normal :P ,, y no veo nada de malo en no ser normal... aguanten las diferencias que nos hacen ùnicos :) pero bueno referido a eso de la viñeta; creo que està en uno poder salir adelante con los proyectos personales,, llevandolos a cabo en lo posible y no quedarse idiotizado con lo que nos muestran los medios de q està todo tan mal q ya no hay posibilidad de revertir nada.
    Que bueno q te haya gustadonuestro blog! :)

    besos!

    Melodí.

    ResponderEliminar
  4. ¿Dónde está la frontera entre la normalidad y la anormalidad?
    ¿Los que dictan las normas son los normales?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Nos hemos acostumbrado, a decir "normal", cuando en realidad, a veces solo es "menos malo". Es como estar a 0 grados, ni frio ni calor

    ResponderEliminar
  6. La viñeta genial como todas las del Roto... Sí, esto de la "normalidad" a mi tambien me fastidia a más no poder. Estoy de acuerdo con lo que escribes en tu post. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. Normalidad = resignación. Al final, consiguieron la fórmula perfecta.

    ResponderEliminar
  8. En contraposición a lo normal parece haberse redescubierto una nueva palabra que define todo aquello que, a boca del que la dice, es extraño o poco normal. Se trata de "friki", un mote que antes se utiizaba para designar a aquellos con gustos ajenos a lo más corriente (tipo muñequitos de Star Wars en su caja correpondiente). Ahora, friki se usa para todo, hecho que a mi parecer es muestra de pobreza de vocabulario.
    No sé si esto muy a cuento pero desde luego los nuevos frikis no huyen de la normalidad como lo hacían aquellos que, por primera vez, fueron llamados así.

    ResponderEliminar
  9. Normal ajustado a la norma..... el problema de cada palabra es que es elaborado por un conjunto de personas, si la misma se elabora por otro conjunto su significado estaria acotado seguramente por factores que no tienen que ver con la primera definicion, asi que...... que es normal?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails