4 de diciembre de 2008

El País Vasco: muerte y destrucción en un espacio privilegiado


Varios colegas y amigos latinoamericanos me escriben, sorprendidos, sobre lo que está sucediendo en el País Vasco y plantean interrogantes que desean despejar. “¿Cómo es posible, vienen a decir, que exista terrorismo en un lugar tan desarrollado, con tanta riqueza y conocido en el mundo por su potencia tecnológica?”, “¿no será que, a pesar de esta fortaleza económica, se trata de un pueblo sojuzgado, que lucha por su liberación mediante el recurso a las armas?”. Cuestiones de este tipo surgen a menudo cuando se viaja al extranjero y se habla del País Vasco. Una especie de visión romántica emerge en el ambiente, tratando de encontrar una explicación razonable a tanta muerte y destrucción. Y no hay que ir demasiado lejos para percibirlo. Incluso en Portugal, tan sensible hacia todo lo que tenga que ver con España, no son infrecuentes comentarios de este tipo, que propenden, si no a la justificación del asesinato, sí a una cierta comprensión hacia esos “luchadores por la libertad”, repitiendo el latiguillo que la propia campaña de propaganda etarra se encarga de difundir a diestro y siniestro, con el fin de embaucar a los incautos que en el mundo son.


A estas alturas cualquier atisbo de ambigüedad debiera ser rechazado con contundencia. No hay paliativos a tanta barbarie. Es inmoral e injusto tratar de encontrar justificación o comprensión alguna al crimen organizado, del que es responsable una banda criminal desde hace cuarenta años. Nadie debe ignorar que la Comunidad Autónoma Vasca es el territorio con mayor nivel de autogobierno del Estado Español. Inconcebible en el sistema administrativo francés, disfruta en España, y al igual que la de Navarra, de un régimen de excepcionalidad foral de raiz medieval que se ha mantenido a través del tiempo, y que le ha permitido un grado de soberanía económica y política sin parangón en ninguna otra región del mundo integrada en un Estado. Los ciudadanos vascos no tributan al Estado, sino a su propia Hacienda, manteniendo con éste un pacto de colaboración financiera, que se traduce en el llamado Concierto Económico, que acentúa aún más la situación de privilegio y singularidad. Inspirado en una voluntad de integración y concordia, así se estableció este sistema en la Constitución de 1978, y así se ha mantenido hasta hoy, sin que quepa presagiar modificación alguna de una situación que, se diga lo que se diga, provoca agravios comparativos con el resto del país, introduce una excepción en el principio de solidaridad interterritorial inherente al funcionamiento de un Estado moderno integrado al tiempo que dificulta la progresión hacia ese modelo federal y de cooperación entre Comunidades Autónomas que España tanto necesita.


En este contexto, el fenómeno terrorista se convierte en una terrible lacra que ha sobrevivido a la dictadura en la que nació y cuyo balance - en muertes, heridos, destrucción y abandono de la tierra- es desolador. Sería muy largo entrar aquí en consideraciones que ya todo el mundo conoce y que reiteradamente se recogen en la prensa española. Me limitaré a decir que, tras el atentado que ha acabado en Azpeitia con la vida del empresario, afín al Partido Nacionalista Vasco, Ignacio Uría Mendizábal, el mismo año en que asesina en Mondragón al ex-concejal socialista Isaias Carrasco, al guardia civil Juan M. Piñuel en la localidad alavesa de Leguitiano y al militar Luis Conde en Santoña (Cantabria), e inunda de bombas y atentados numerosos lugares de la región, es más que evidente la tragedia que para Euskadi – la tierra donde se dan "todos los colores del verde", como cantaba Raimon- representan la existencia y persistencia del salvaje terrorismo etarra, que no admite otra respuesta que la aplicación severa y drástica de la justicia, el rechazo de la sociedad a la que damnifica, humilla y desprestigia, así como el menosprecio y la desconsideración sin matices de quienes, fuera de España, pudieran llegar a pensar en algún momento que son algo más que una banda siniestra que sólo sabe de crimen y extorsión.

22 comentarios:

  1. No hay nada que pueda justificar mínimamente un crimen y la existencia de esa banda de asesinos. Medios hay para defender las ideas de cada uno sin tener que recurrir a la violencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es suficiente. Gracias una vez más.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Me he topado con tu blog y lo pondré en 'recomendados'. Un saludo 'blogger'

    ResponderEliminar
  4. Saludos bella imagen en fotografías del país vasco.. gracias por compartirlo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Fernando, como comentaste ayer, a estas alimañas no podemos más que llamarlas lo que son: unos asesinos. Gracias por el post, esperemos que no tengamos que repetir este tipo de entradas con frecuencia.
    Un saludo Fernando.

    ResponderEliminar
  6. Como ya has dicho, fuera de España se habla del movimiento de liberación vasca, o de los separatistas vascos, dando al entendimiento que hay algo en el estado español que oprime a un pueblo, sin saber que ya tienen unas competencias dignas de un estado federal. Estos asesinos son carne de cultivo de la incultura, la irracionalidad y el menosprecio por la vida, seres sin base idiológica (cada vez estoy más convencido) que salen a una manifestación contra la guerra de Irak y luego matan.
    saludos y salud

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente análisis, querido Fernando! Así es; la comunidad autónoma más privilegiada de todas las que existen en España. ETA es ya anacrónica y no tiene razón de ser. De hecho muchos de los etarras originales (bueno, los más inteligentes...) abandonaron la banda a la llegada de la democracia (Mario Onaindia, por ejemplo) pero desde entonces existen "manos negras" que están detrás y les interesa por no sé qué razones espurias (o igual sí sé) que el terrorismo siga y Euskadi siga desestabilizada. Estoy segura de que la MAYORÍA de los vascos están/estamos en contra de estos criminales. ¿Por qué siguen? ¿Quién les ampara y les paga? ¿Los dos mil de ANV (super abertzales)? Lo dudo. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy segura de que en esta banda no queda nada inteligente ni ideológico, sino que una estructura semejante forja muchos intereses y tiene su infraestructura organizada -más o menos- para la captación y el mantenimiento de su gente. Leí aquel libro del policía infiltrado, el Lobo, que luego se hizo película, y aparte la confirmación de lo que venimos diciendo, que son asesinos y nada más, me horroricé de ver que se ponían en juego intereses particulares o corporativos en el mantenimiento de la banda. Es lectura muy ilustrativa.
    Siempre decimos lo mismo y volvemos a lo mismo, pero ojalá se acabe esto pronto. Es doloroso que un país tan bello, con gente tan buena, esté asolado de ese modo.

    ResponderEliminar
  9. hola poeta y escritor!tu post es excelente!.
    sería potable que toda la inteligencia que poseen quienes manejan esta célula terrorista la aprovecharan para encontarr las soluciones de las que hablan...
    gracias por informarnos sobre el tema..
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  10. Desde luego es injustificable lo que hace esta gente, pero para eso está la justicia.
    En cuanto al sentimiento nacionalista, todo depende del punto de vista del que mira. Yo vivia en Madrid y vivía en una burbuja en la que la unidad de España era casi el eslogan publicitario ( "La suma de todos" rezan los anuncios de la Comunidad de Madrid. )
    Salñi de allí para vivir en Galicia y me di cuenta de que todo eso es una gran mentira, y que esa supuesta unidad de España no es mas que nacionalismo español, exactamente igual que el catalán, gallego o vasco. La única diferencia es que en Madrid que desde los medios de comunicación nacionales ( ergo, de Madrid ) se presenta este nacionalismo como "lo correcto", "lo razonable", y yo me pregunto; ¿por qué?

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernado
    Tu post tan bueno como siempre.
    Sobre el tema, te diré que no entiendo a esta gente, no me entra en la cabeza, que sieguen la vida de otras personas así porque sí.
    No hay nada que justifique tanta barbarie.
    Que rabia de verdad.
    Saludos Fuen

    ResponderEliminar
  12. Eta no tiene sentido, solo son una banda de mercenarios asesinos de mierda, que están maniatando y estorsionando a una sociedad que ya está harta de la violencia de estos cerdos cobardes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No soy tan extrema con el tema de la violencia, creo que existen pocos casos en que, no se, no estoy totalmente en desacuerdo...
    Pero este no es el caso, la ETA lejos de mantener ideales y utopias, vive en un anacronismo por una parte y en una actualidad de intereses por otra...

    ResponderEliminar
  14. No hay palabras cuando matan a una persona, nadie puede atentar contra la vida de nadie, ¡es de salvajes¡...
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. Más razón que un santo tienes. Sí señor. Pero no crees que ¿cuando un negocio funciona es mejor no cerrarlo? Por que a ellos la extorsión, el asesinato... les funciona divinamente, de hecho son muchos los que viven del delito, ¿para qué van a dejar de hacer daño?.
    Por otro lado, creo que los nacionalismos (de todo tipo), han hecho mucho daño, y han propiciado la posibilidad de darles aire a estos asesinos. Me da igual que me digan que criminalizo el nacionalismo vasco (también lo haré con el español cuando sea necesario), pero no se puede estar dando una de cal y otra de arena cada día. ¡Ay, que tema tan complejo!.
    Besos

    PD. Muchas gracias por tu visita. Me ha gustado mucho pasar por tu blog, si te parece bien te incluiré en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  16. como siempre un estupendo y excelente post, tu análisis tan cuidado y elaborado da pie a muy pocas cosas que argumentar por el buen desarrollo que haces. Para mí no hay nada que justifique lo que está pasando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, Fernando. Como dijeron muchos de los que me antecedieron, no hay nada que justifique tanta barbarie. Está bien estrusturada tu entrada. El análisis es bueno. No esperaba menos de ti, Fernando.

    ResponderEliminar
  18. Como dice Juan Luis, hay medios para defender ideas sin la necesidad de usar la violencia.

    Besos y que tengas un buen finde

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con todo lo que muy bien dices en tu entrada Fernando pero, con quién no estoy de acuerdo son con esos miserables que miran para otro lado sin importarles nada ni nadie y, están allí al lado de los criminales y de quienes son asesinados... Esta lacra Fernando me temo que va seguir desgraciadamente porque quien tiene que hacer todo lo posible para que no respiren me temo que no le interesa y tú también lo sabes.Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.Angela

    ResponderEliminar
  20. A mi lo que me parece y les contestaria es que son unos engendros que se multiplican entres si, con lo que conlleva lo consaguineo, taras heredadas de padres a hijos, que viven la mayor dictadura si cabe, donde el pensar de otro forma en su entorno les conllevaria la muerte como algunos les ha pasado..... absurdos unineuronas, que pierden la vida y la hacen perder a los demas en absurdos ideales de querer un chachito tierra pa mi,,,,que imbeciles, son por dios y los demas, mientras que no nos toquen las narices por no decir otra cosa, seguiremos intentando pasar el poco tiempo que tenemos de vida en esta tierra que es de TODOS,,,,,, ocupadonos de nuestros problemillas diarios y cuando nos deja el dinero y la salud pasando una rato de vacaciones ....esto es como los mulsulmales, judios y idiotas reunidos, que se pasan el dia jugando a las guerras como cuado eramos pequeñitos, el problema es que ellos no crecen y dar por cul...
    Me enferma esta serie de estupideces. siempre he dicho que a todos estos descerebrados los daba yo una vueltecita por el mundo, donde la calamidad, la enfermedad, el hambre y todo lo que es importante provocan sufrimiento, verian como teniendo que preocuparse de cosas importantes se les iba a pasar la gilipoyes extrema.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Off Topic. Muy grato informarte que en la entrada “un reconocimiento entre amigos” hay para tu blog (Premio “Esfera al Intelecto”) Cordiales saludos. Martha

    ResponderEliminar
  22. No recuerdo quien, pero alguien dijo: "me duele España". es la cara y la cruz de la moneda,unos matan un trozo de España con cada crimen y a otros nos duele que nos arranquen nuestra España a pedacitos . Muy buen post. abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails