10 de diciembre de 2008

Sesenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: un compromiso necesario, irrenunciable y todavía incumplido


Sesenta años han transcurrido ya desde aquel 10 de Diciembre de 1948 cuando los 58 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron en el Palacio de Chaillot, de Paris, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un documento esencial en la historia de la humanidad, ya que en él se cimentan las regulaciones jurídicas relativas a los derechos del ser humano.
Ciertamente su trayectoria arroja un sinfín de sombras y decepciones, que empañan la voluntad de compromiso con que fueron aprobados, al tiempo que revelan las enormes dificultades con que tropiezas sus objetivos en un mundo donde la desigualdad, la pobreza y la violencia impiden avanzar hacia comportamientos respetuosos con principios que su momento se consideraron inalienables. Sin embargo, no cabe duda que su importancia sigue siendo irrebatible ya que son precisamente las transgresiones cometidas contra la libertad y la dignidad de las personas las que inducen a la defensa de su vigencia y a la necesidad de mantener viva la reivindicación de su reconocimiento universal, como contrapunto a la barbarie. ¿Si los olvidamos, si los consideramos una utopía más, si los entendemos como un simple conjunto de buenas intenciones........ entonces qué nos queda? , ¿a qué se pueden acoger cuantos se sienten desamparados?


Es un arma a la que asirse, porque en ella se asienta la dignidad de la persona. Bastaría por ello aludir a la fortaleza y coherencia de su propio enunciado de partida para que esta fecha nunca deba pasar desapercibida, aunque sólo sea por la sensación de confianza que aporta el hecho de reconocer “que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Su lectura sigue siendo, pues, necesaria tanto para reforzar la firmeza en sus principios como para invocarlos contra quienes los transgreden y para luchar en pro de su efectivo cumplimiento. Es sin duda una tarea larga, dificil.... pero no se puede renunciar a ella, so pena de perder la dignidad.

Imagen: Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente de Estados Unidos, y Presidenta de la Comisión encargada de la redacción del Documento, contempla la versión en español de la Declaración de los Derechos Humanos

18 comentarios:

  1. Creo que se deben de tomar medidas mas drasticas con aquellos paises que no le den cumplimiento. Que se hagan respetar los derechos de la humanidad y que se le de mejor uso del dinero en una causa justa y no para el uso del poder que tanto dañoestá causando a los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Los derechos humanos no deben prescribir nunca y defenderlos debería ser tarea de todos, por el simple hecho de ser humanos...

    ResponderEliminar
  3. Las buenas intenciones, la humanidad , la logica y mas.....es algo que piensan gente con sentido comun, lo que llamariamos personas, el problema es que tropiezas son los mostruos sueltos por el mundo y a ver quien les hace a estos descerebrados entender algo......Tambien europa se preocupa de ellos Human Right del 2000....Porque no se dedican las cadenas a dar mas informacion de todo esto que parece que solo vivimmos en la serie de television y en la telebasura....

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece consustancial al ser humano. Me explico.

    Es decir, yo les diria a los politicos que no deberian de ver a los derechos humanos como algo que hay que conquistar, sino como algo que tenian que haber conquistado ya desde hace décadas; como algo consustancial al ser humano, algo que deberia de darse por supuesto ya, inherente a toda persona.

    Que se lo crean de una vez y que luchen por que esta quimera no sea tal, sino una bella realidad.

    Voto por ello.

    Un abrazo, Fernando. Buen post.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recordarlo. No se nos olvida, pero a veces parece que vivimos sin pensar que nacieron como garantía de que todos los seres humanos los alcanzaran y que, por desgracia, cada vez se tienen menos en cuenta. Creo que nunca hemos asistido a una conculcación mayor de esos derechos que en el fin del siglo XX y el principio del XXI. O podemos verlo por el lado positivo, pensando que nunca ha sido la sociedad tan consciente de ello. De momento, con un ardiente deseo de que se cumplan, que sería el cumplimiento de la utopía, no puedo ser muy optimista. Quizás algo cambie algún dia, pero no se hará si no es con la voluntad y el esfuerzo de todas y cada una de las personas del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Hoy he sabido por el Twitter, que Paulo Coelho se encuentra allí y después el mismo Coelho ( yo también alucinaba) me ha comentado que ha conocido a Stephane Hessel, de 91 años y gran luchador toda su larga vida por los derechos humanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ...Y no hay que olvidar que los Derechos Humanos tienen mil facetas.
    En varias de ellas-por lo menos-miramos hacia el lado y nos parece acción ajena a nuestras facultades de oposición. Caso: lapidar mujeres. Hoy... en estos tiempos...tiempos de internet y satélites...hoy.
    Y todavía hay quienes por fanatismo religioso o lo que fuere justifican tal barbarie.
    Claro... no es la única... pero sirve como ejemplo que en muchos aspectos nos hemos quedado en épocas remotas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Su lectura es necesaria para la buena convivencia entre los seres humanos. Y su enseñanza y comprensión también, por mucho que algunos no quieran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. "En ella se asienta la dignidad de la persona". Bonita frase para definir la importancia de este texto. Poco a poco, en el mundo que conocemos se han convertido en el ABC de nuestra sociedad. Si no estuvieran tan presentes no podríamos ni quejarnos de lo que realmente importa.

    ResponderEliminar
  10. Ay, Fernando, despues de una guerra como aquella todo son buenas intenciones, Declaración de los Derechos Humanos, la ONU, etcétera, para el futuro. Luego el futuro llega y así estamos, la Declaración--papel mojado y la ONU hecha unos zorros... Siento ser tan realista/pesimista pero las cosas no van a cambiar. Al contrario, irán a peor. Desgraciadamente. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  11. que el reconocimiento de esos derechos haga nuestra vida mejor

    s

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que fue un gran avance social, en su momento. Pero hoy en día ese documento sólo sirve, y seamos sinceros, para limpiar nuestras conciencias y pensar que el rumbo en el que vamos es el acertado. Desde el primer mundo queda muy lejos el tercer mundo. Incluso éstas palabras han sido creadas para dicho fin; en nuestra mente procesamos que hay PRIMER y TERCER MUNDO, y si reflexionamos bien hallamos la verdad. Parece que quedar terceros en el ránking no está tan mal. Aunque los 'pobrecitos' de África lo pasan mal, alguien tiene que acabar terceros. ¿LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA EL PRIMER MUNDO O SON PARA TODOS?

    No puedo hablar de lugares perdidos de África. Nunca he estado. Pero sí puedo imaginarlos. Y lo que en mi memoria veo no es Tercer Mundo, ni Cuarto, ni Quinto... Lo que allí veo es un gran número de seres humanos a los que, entre todos (unos directa y otros indirectamente) les hemos quitado la etiqueta de personas.

    ¿Es normal que alguien muera de hambre en el siglo XXI? En mi casa, en la tuya y en la vuestra, se tira comida diariamente. Aquí sobra y allí falta. Pero nadie hace (hacemos) nada porque nos resignamos. ¿Saben por qué nos resignamos? Porque tenemos excedentes de comida en casa y porque el frigorífico siempre está lleno.

    Siempre pensamos que nosotros no podemos hacer nada. Y después de escribir estas palabras, y de leerlas, seguiremos pensándolo. Creemos que es un tren IMPOSIBLE de parar y lo asumimos. ¿Por qué? Porque tenemos de todo...

    Me gustaría invitaros a todos a hacer un experimento. No es sólo un ejemplo: háganlo con voluntad. Levántense y vayan al frigorífico y echen un vistazo. Después de mirar la nevera piensen en África y en los niños que mueren de hambre cada segundo. Y luego reflexionen... (y piensen cuánto dura la reflexión).

    Y si acaba de leer estas palabras y no acude a la nevera, también habrá realizado el experimento y también podrá sacar conclusiones: con el tiempo ya no somos capaces ni tan siquiera en 'pensar en ello'. ¿Saben por qué? Porque sabemos que tenemos la nevera llena y no tenemos que ir a comprobarlo...

    Buen artículo. Me ha hecho reflexionar... (aunque desgraciadamente no durará mucho)...
    Un saludo a todos...

    ResponderEliminar
  13. yo voto por la comprensión de esos derechos para que sean cada día más fuertes y por fin se cumplan en todo el mundo que carece de ellos. Aún hoy en día suceden cosas horribles que no voy a nombrar y los ponen en duda.

    Un beso,
    Rachel

    ResponderEliminar
  14. Sesenta años de su declaración y aún queda tanto por hacer...
    Países que no saben ni lo que significa "Tener Derechos", se supone que (Humanos).
    Incomprensible, pero real y doloroso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hola poeta y escritor!Creo que en casi ninguna parte del mundo se cumple el compromiso hecho en la Declaración....
    está muy bien tenerla presente ...pero eso no alcanza...
    y concuerdo contigo en lo de incumplido...
    gracias por tu excelente post...
    besos.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  16. "¿a qué se pueden acoger cuantos se sienten desamparados?"


    Sólo a la sonrisa de un niño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. 10 de Dic 2007 se inicio el juicio al ex-dictador Alberto Fujimori (aquí en Perú)los dos casos más importantes de su extradición de Chile son los de la Universidad de la Cantuta y la matanza de los Barrios Altos, en el primero (nov. 92) fueron secuestrados 8 estudiantes y un docente q horas después fueno asesinados en Cieneguilla, sus cuerpos quemados, los restos enterrados en varios lugares del desierto limeño; el segundo (jul. 92) un inesperado ataque en una quinta del cercado donde gente humilde hacián una "pollada" murieron entre ellos un niño de 8, ambos atentados fueron llevados a cabo por el GRUPO COLINA organizado con la venía del entonces dictador, esto fue inmediantamente después del autogolpe de Estado (5 abr. 92) cerrando el congreso; este grupo además realizo asesinatos selectivos contra opositores al regimen. Probablemente en febrero del 09' se de sentencia a este criminal.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta razón llevas....Los derechos Humanos(DD.HH) son un arma a la que asirse, porque en ella se asienta la dignidad de la persona
    Precisamewnte hace un par de dias hablaba(yo) de eso mismo en uno de mis (dos) modestros blog´s.

    Saludos, desde el Sur.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails