10 de julio de 2008

¿Xenofobia consentida?: el caso de las comunidades romaníes

Se dice que los gitanos - roms o romaníes, en la terminología genérica europea - comienzan a hacer acto de presencia en Europa desde mediados del siglo XIV, procedentes de la India. En principio serán personas integradas sin dificultad en la estructura social y económica del imperio otomano, donde desempeñan trabajos artesanales, forman parte del ejército o se ocupan de las tareas del campo, sin problemas con las sociedades a las que pertenecen. Poco a poco, y de manera progresiva, van ampliando su ámbito de residencia hacia el Centro y el Oeste de Europa, aunque en este caso mantendrán una mayor singularidad en sus hábitos y comportamientos, formando comunidades de gran identidad y a menudo con problemas de integración que se agudizan durante las crisis económicas, cuando son objeto de expulsión y marginación creciente. Tras la Primera Guerra Mundial no tardan en surgir las tensiones en el contexto de la nueva estructura geopolítica del continente.
Sufrirán terriblemente la obsesión racista y criminal de los nazis alemanes, que se tradujo en la persecución de cientos de miles de gitanos, víctimas de los campos de exterminio y de un genocidio masivo que, a diferencia de lo ocurrido con otros grupos, fue totalmente ignorado en el juicio de Nuremberg. Poco se ha hablado de lo que sucedió con los gitanos en los terribles años de la Segunda Guerra Mundial. Como si no hubiera pasado nada en este caso. Desde entonces son comunidades en situación permanente de crisis y exclusión. Sus miembros sólo son admitidos cuando logran destacar por su fortuna o su talento, que les lleva a ser reconocidos y aplaudidos con vehemencia. En cambio, los demás viven o malviven como pueden y les dejan, en un proceso de segregación y menosprecio que se retroalimenta en sí mismo, caracterizado por la sucesión de períodos de tolerancia o de discriminación, que van cerrando cada vez más a estos grupos en los estrechos límites de la economía de la supervivencia y en la marginalidad social.
Cerca de diez millones de gitanos residen hoy en Europa (ver Mapa), algo menos de la cifra registrada hace veinte años, lo que es debido a las migraciones con destino a Estados Unidos, Canadá y Australia desde finales de los años ochenta del siglo XX. Poca fuerza tienen como organización en nuestros días y, salvo el Consejo de Europa, nadie se interesa por su suerte. En 1978 se creó la Unión Romaní Internacional, integrada por 48 delegaciones nacionales, fijando el 8 de Abril como el Dia Internacional de los Roms. Más allá de su pretensión de manifestar su existencia, poco más se puede decir de sus objetivos y proyección en el mundo contemporáneo.
¿Marca en estos momentos el gobierno de Berlusconi la pauta que se va a seguir en Europa con las sociedades gitanas? Varios campamentos en Nápoles, Roma y otras ciudades han sido objeto de agresiones y al poco tiempo quemados para pavor de sus residentes. En su mayoría son ciudadanos italianos, algunos nacionalizados tras haber entrado en Italia a raíz de la caída de Ceaucescu en Rumania, de las guerras de los Balcanes y, en particular, de la masiva y violenta expulsión de los gitanos de Kosovo llevada a cabo por los extremistas albaneses del Ejército de Liberación que operaba en la antigua provincia de Serbia. Nada se dijo de eso en su momento, pero ocurrió, precisamente cuando las noticias eran alarmantes sobre la limpieza étnica que sufrían los albanokosovares.
Es cierto que medidas de fuerte control y severas restricciones habían sido ya introducidas en Italia previamente por el gobierno de Romano Prodi. Mas la llegada de Il Cavaliere y sus furibundos y paranoicos aliados de la Liga Norte y de la Alianza Nacional no han hecho sino acentuar la aplicación de procedimientos que contravienen los derechos humanos y se sitúan en la órbita de la xenofobia y el racismo. Expulsiones en masa, detenciones y encarcelamientos sin motivo, controles permanentes y, para demostrar lo que es bueno, la creación de una “Comisión Extraordinaria para la Urgencia Rom” (sic), que ha comenzado a funcionar en Milán, para extenderse después al resto del país, y que impone un documento de identificación para todo el que entre en su propio lugar de residencia, dejando bien claro en una de sus anotaciones la pertenencia a la etnia gitana. Una vez más el jodido concepto de etnia como criterio de identificación.
Que sepamos, nadie le ha sacado los colores sobre este tema ni sobre ningún otro a Don Silvio en la cumbre del G-8 que, con arbolito plantado incluido, se acaba de celebrar a todo trapo y sin rubor en la ciudad japonesa de Hokkaido. No lo han hecho, en efecto, los "grandes" del mundo ni tampoco los "emergentes" se han atrevido a dar la cara, pero sí ha recibido el repudio del Parlamento europeo, que, en su sesión del 10 de Julio, ha condenado los métodos utilizados por el gobierno de El Caimán, y solicitado que ponga fin al proceso de identificación racial de la comunidad gitana residente en Italia. Hubiera sido dificilmente asumible que, tras la Directiva de la Vergüenza, el Parlamento europeo se mostrase comprensivo hacia lo que está ocurriendo en Italia con este asunto. Con todo, aún está por ver que los gobiernos europeos denuncien el procedimiento puesto en marcha por un tal Maroni, ministro de la cosa en el gobierno italiano. El español, hasta la fecha, no ha dicho "esta boca es mía" sobre tan vergonzoso asunto. Tampoco lo ha hecho el portugués, también en manos del Partido socialista, y del que no se sabe que diga absolutamente nada sobre nada.
El Mapa, que representa la distribución de la población romaní en Europa, es obra de J.P. Liégeois: Roms en Europe. Editions du Conseil de l'Europe. 2007. La imagen de la izquierda corresponde a la carátula de un disco excelente de Música Tzigane. No es dificil encontrarlo en Paris. A la derecha, una imagen sobre este tema en la Manifestación contra Berlusconi, celebrada en la Piazza Navona de Roma el 8 de Julio de 2008. Abajo: Ficha de identificación, donde se señala la etnia a la que pertenece la persona de referencia.

12 comentarios:

  1. Leí que romaní significa hombre libre. Y nómadas. Es curioso que los saharauis se entienden bien con los gitanos. Ambos libres, ambos nómadas. Ahora Lekhaila está jugando con Montse, una romaní afincada en el pueblo. ¿Casualidad? Vengo aquí y me encuentro con este post. Ayer en las piscinas públicas tuve que morderme la lengua ante comentarios desafortunados, más que malintencionados, quiero pensar, sobre los inmigrantes. "Esa gente", "esa mezcla". No puedo entenderlo, me sobrepasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ANTONIA. Efectivamente, no es casualidad sino coincidencia de comportamientos entre comunidades con hábitos de nomadismo y problemas de integración. Por desgracia hay mucha incultura y miseria en esto de la inmigración. La gente se deja llevar por actitudes primarias, irracionales, sin darse cuenta de lo que significa la solidaridad humana y las historias que todos tenemos detrás. Falta también pedagogía política y firmeza por parte del poder público para transmitir un mensaje positivo a la sociedad sobre este asunto. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es puro racismo. El mundo está retrocediendo por lo que respecta al respeto de los derechos humanos: Abu Graib, Guantánamo, expulsión de emigrantes hambrientos, fichas de gitanos...no les recuerda al tercer reich?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me está dando miedo el rumbo que está tomando el mundo... Tanta incomprensión, racismo, ignorancia, mala educación... En uno de mis posts escribí sobre mi experiencia con una caravana de gitanos. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien, Fernando, que saques a relucir este tema del que casi nadie se ocupa. El rechazo a los gitanos es muy fuerte y cada vez más por aquello de que viven en una especie de círculo vicioso del que nunca conseguirán salir. La denuncia de lo que está haciendo el gobierno italiano con la identificación racial es algo necesario.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Aquí Manzacosas, desde Burgos. Entro en tu blog por indicación personal de MERCHE PALLARÉS, y como advierto bastantes coincidencias en la forma de pensar, estaremos en contacto. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  7. ¿Es ahora más conflictiva o mucho más numerosa, la presencia gitana en Italia que hace 4 o 5 años?. ¿Se sienten más amenazados los italianos hoy por la emigración balcánica que en pleno apogeo de la llegada de barcos procedentes de Albania?.
    Sospecho que el anhelo persecutorio del trio Bossi-Berlusca-Fini tiene mucho más de efecto propagandístico para los "tifosi" ultras que de necesidad. Están haciendo lo que se esperaba de ellos, si uno es un neo fascista que lo demuestre, y en ese sentido el nuevo alcalde de Roma y los jovenes de AN, Lega y Forza están dispuestos a no decepcionar a un electorado cada vez más harto y alejado de una forma de hacer política "a la italiana". De aquellos polvos... .

    ResponderEliminar
  8. El mundo tiene ciclos en los que parece muy civilizado y luego aparecen otros ciclos en los que renace la idea de racismo,xenofobia ,discriminaciones todas,y deshuimanización,estamos en una etapa de esas dificiles,y muchos nos asustamos ante lo que oimos y vemos,pero es así.
    Aqui los gitanos son muy discriminados,de niños todos nos enseñaron que los gitanos robaban niños,que son ladrones y cosas así,solo son una comunidad nómada,que mantiene su identidad y su cultura y que cuesta su integración,pero como todo ser humano merecen respeto.Fernando me encanta tu blog,me enseñas mucho,amplias mi visión del mundo ,gracias.

    ResponderEliminar
  9. MERCHE. Lamentablemente el mundo siempre ha tenido comportamientos y tendencias como los que ahora te asustan. Y asustan más porque tenemos experiencia de lo que no debe hacer y tenemos reglas del juego que nos permiten ser más civilizados y conscientes de los riesgos. Pero, tranquila, también hay cosas maravillosas, gentes solidarias, causas admirables y proyectos para un futuro mejor. Un abrazo.

    EVA. Tienes razón. El problema gitano se inscribe en un circulo vicioso del que sólo salen los que cantan bien, los que hacen negocios y consiguen dinero que les permite codearse con los payos y pocos más. El resto está cubierto por una espesa niebla de recelo, desconfianza, temor y desprecio, del que me temo no van a salir nunca.

    MANZACOSAS. Bienvenido a esta sala, donde los de Burgos siempre son bien atendidos, naturalmente. He incluido en tu blog un comentario que matiza un poco tu opinión sobre los serranos, muy rigurosa en su conjunto.

    AMADOR. He comentado varios temas contigo en la sala de Diego y veo que tenemos coincidencias y pequeñas discrepancias, cosa que me agrada. Es cierto lo que dices. Desde que la Liga Norte y el siniestro Bossi, unido al imputado Berlusconi, se han hecho con Italia, hace acto de presencia una versión light del fascismo del que cabe esperar cualquier cosa menos respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos. Y como tienen amordazada a la Justicia, campan a sus anchas como delincuentes impunes.

    ISOL. Es un placer leer tu comentario. Te sigo de cerca y aprendo mucho de tu enorme sensibilidad y buen gusto. En parte es cierto que el mundo se mueve por ciclos de tensión y distensión, pero hay tendencias que están enquistadas y que, al margen de los ciclos, tienen a agravarse porque los que tienen poder para ello no se plantean corregirlo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Conseguirá Europa frenar el racismo de Italia? ¿O quedará todo en palabras y posturas que no solucionan el problema? Con el tipo este que se ha reconstruido la cara en el poder, ¿podrán volver las cosas a su cauce? ¿?????.

    ResponderEliminar
  11. CECILIA. Con una diferencia de votos notable, el Parlamento europeo ha dicho a Dom Silvio que ponga fin a esa medida racista. No tiene competencias el Parlamento europeo para impedir leyes de los Estados, por lo que se trata de una advertencia o de una muestra de rechazo. ¿La acatará quien se ha pasado por la montera la ley en infinidad de ocasiones? Aunque lo haga, el mal ya está hecho. Ha puesto en evidencia un modo de entender la relación entre los ciudadanos que resulta nefasto para la convivencia en Europa.

    ResponderEliminar
  12. Fernando, es que estaba repasando mi lista de amigos blogueros y me he dado cuenta de que no estabas en mi lista, te enlazo ¿ te parece bien ? .

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails