11 de octubre de 2008

Las Universidades públicas madrileñas ante la amenaza de recorte presupuestario


Se supone que cuando una Administración aprueba un presupuesto, debidamente calculado, formalmente debatido y con la perspectiva de su aplicación a lo largo de todo un año, es para ejecutarlo, en la cuantía y los objetivos previstos. Cuando, a punto de concluir el ejercicio, dicha Administración señala que va a proceder a un recorte significativo de la cantidad a la que se había comprometido, algo ocurre en ese órgano de gestión pública que llama negativamente la atención. Pues una de dos: o esa asignación se ha destinado a cubrir otros fines, que estaban inicialmente mal calculados, o, por las razones que sea, ese recorte obedece a modificaciones imprevistas que siempre conviene justificar. En cualquier caso, una deficiente forma de gestionar los recursos públicos.

Algo de eso ha debido recurrir cuando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, que preside Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, decide reducir en un 30% la asignación económica a las Universidades públicas de Madrid, sin tener la deferencia de comunicarlo previamente a los respectivos rectorados ni justificar las razones que le llevan a adoptar una medida tan drástica a poco más de dos meses de finalizar el ejercicio presupuestario.


Las señales de alarma de las Universidades no han tardado en hacerse notar, dejando constancia de su sorpresa, y en algún caso hasta estupor, por una medida de ese calibre que nadie esperaba y de la que nadie las había advertido. La consejera de Educación, apellidada Fígar, guarda silencio, mientras la señora Aguirre, experta en lanzar globos sonda y en confundir a quien la escucha con declaraciones que generan tanto sonrojo como desconcierto y siempre en perjuicio y deterioro de lo público, trata de calmar los ánimos, diciendo que el pago de los haberes no se va a resentir.

Pero la noticia del recorte ha cobrado fuerza en el ambiente y ha cumplido, como aviso para navegantes, la finalidad pretendida. Ha creado desasosiego e incertidumbre, que es de lo que se trata, al tiempo que lanzado otro torpedo más en la línea de flotación de la educación pública en la Comunidad de Madrid. La Educación como víctima del ajuste y las medidas adoptadas por el gobierno de esa región como demostración de por dónde han de ir, lamentablemente, las cosas. Más claro, agua. Y, por cierto, todos deberían saber que ese Gobierno madrileño, que tanto gusta de la pompa y circunstancia, gasta 100 millones de euros en propaganda institucional, aproximadamente la misma cantidad que ahora se retira del presupuesto comprometido de las Universidades públicas.


A la vista de este hecho y de otros tantos que están ocurriendo en el panorama educativo español, sumido en la disgregación y la deriva hacia no se sabe dónde, solicito que alguien me ayude para dar respuesta a esta inquietud de la que no consigo desprenderme: ¿en qué ha mejorado el sistema autonómico el desarrollo de la educación? Simplemente ruego que me indiquen tres mejoras. Tres. Lo necesito para tranquilizarme y pensar que con las transferencias en Educación a las Comunidades Autónomas hemos realmente mejorado. La verdad es que hasta con dos me conformaría.


Imagen: La Universidad como transmisora del conocimiento, que ayuda y dignifica a la persona. Escultura emblemática de la Universidad Complutense de Madrid, frente a la Facultad de Medicina.

9 comentarios:

  1. Desde luego queda claro que este tipo de medidas, así como la pésima gestión de la sanidad pública en Madrid, son resultado de que a la "señá condesa" no le gusta lo público.
    En cuanto a las razones que necesitas, soy incapaz de dártelas. A lo mejor es porque soy de los que considera que, si bien hay aspectos de la política que tienen que descentralizarse, ni la educación ni la sanidad son de ese grupo.
    Un saludo.

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  2. Es "lógico" Fernando, ¿de donde es mas facil recortar? total...¿para que tantos estudios si acabaran con carrera y sin conseguir un empleo, ya no me atrevo a decir "digno" simplemente digo un empleo, no pretenderás que empiecen por recortarse sus abusivos sueldos, no hombre no es mas fácil cebarse en los mas débiles. pero que recuerden que casi siempre antes de una gran caida de un gobierno los estudiantes han sido los primeros en salir a la calle a dar la cara y pedir explicaciones, en lugar de avanzar retrocedemos, en lugar de procurar que las generaciones venideras dispongan de lo mejor en enseñanza..no...se les recorta por que total...¿para que les va a valer con el porvenir que nos espera?. Un saludo.

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  3. Fernando, las autonomías para mi son nidos de despilfarro, el dinero nunca llega porque alguien lo destribuye a quien le place.... En mi comunidad los cargos de confianza cada legislatura crecen sin sentido y la sanidad pública de pena. Creo, que un país se mide entre otras cosas por la cultura de sus gentes pero me da la sensación que aquí, se prefiere el aborregamiento...Irlanda apostó por la cultura y mira donde está hoy...Que tengas un buen fin de semana.Angela

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  4. Querido Fernando, la sra Aguirre, después de conseguir las tranferencias para gestionar los organismos públicos que se han dejado en sus manos, ha pensado que era mejor gastar "los dineros" en otras cosas, no mas importantes pero si mas ostentosas, como fiestas para inaugurar teatros "del agua", o propaganda para fomentar su "buena imagen", o recursos propios para pagar la calefacción de su casa. Los hijos de sus amigos van a universidades privadas, y le importa un pimiento que los hijos de los demás sufran recortes en becas o que no tengan material ni calefaccion o que el profesorado no cobre. Esta señora está jugando con la sanidad y la educación, es una prepotente, que con su mayoría absoluta, le está dando a los madrileños lo que se merecen. (que no la hubieran votado).

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  5. Una verdadera vergüenza querido Fernando. No tengo palabras para expresar el "cabreo" que tengo... Pienso que las transferencias de la educación y la sanidad a las autonomías ha sido un grandísimo error. Espero que los estudiantes reaccionen y salgan a la calle a protestar por esta medida TAN injusta. Besotes, M.

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  6. Por curiosidad he ido a leer la versión inglesa de este post y veo que la traducción deja que desear... ¿lo hace Google, no? Besotes, M.

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  7. 1-¿que es eso de estudiar todos? el que quiera estudiar que lo pague...
    2-Si quito dinero a la educación publica podré decir que los funcionarios no funcionan y ya tengo una privatización más.
    3-Ese dinerillo vamos a destinarlo a un proyecto que tengo "La enseñanza el negocio del siglo XXI" llama a los empresarios e invitales a cenar.
    "psicofonias de despachos"

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  8. Respecto a la pregunta no se me ocurre ni una sóla respuesta.
    En Catalunya, y me voy a referir a las escuelas de primera y segunda enseñanza han desmantelado lo único que funcionaba bien: el área de nuevas tecnologías, antes PIE, después TIC y ahora no está.
    Un abrazo.

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  9. Supongo que es un paso más en la continua privatización a la que Espe y sus leguleyos someten a esta mi comunidad de acogida.

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