10 de octubre de 2008

Presentaciones de una obra histórica relevante: recopilación de las cartas escritas por Napoleón Bonaparte hace 200 años


AMBITO EDICIONES, S.A.  ha presentado hoy en Burgos una obra importante y original. Con el título "L'Espagne est grande. Cartas de Napoleón Bonaparte desde Castilla y León (1808-1809)", y de la que es autor el profesor salmantino Jesús García Sánchez, este libro representa una aportación muy destacada al conocimiento de las circunstancias en las que se desenvolvió la guerra contra los franceses que tuvo lugar en España hace doscientos años.


El interés de la obra radica, apoyándose en un riguroso estudio introductorio, en la recopilación, ordenación e interpretación de la correspondencia redactada por Bonaparte desde un territorio que desempeñó en aquella contienda un papel decisivo en la estrategia militar y política del ejército imperial en nuestro país. En el libro se incluyen los textos de 413 cartas, cronológicamente estructuradas, que permiten un conocimiento muy valioso tanto de la personalidad de Napoleón como de su capacidad logística y estratégica, aspectos ambos de notable interés para entender un episodio esencial de la historia contemporánea de España y Europa. El texto que encabeza el título ("L'Espagne est grande") hace referencia al inicio de una de las cartas recogidas en la obra.


La presentación ha coincidido con las actividades del Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia en el mosaico peninsular, celebrado en esa ciudad entre los dias 7 y 10 de Octubre, en el que se han dado cita personalidades, españolas y extranjeras, muy relevantes en la investigación sobre este decisivo momento de la Historia de España.


También en Salamanca ha tenido lugar un acto de presentación el dia 30 de Octubre en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, en el que han intervenido -en la fotografía, de izquierda a a derecha - Doña Maria José Turrión, Directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, Doña Josefina Cuesta, Catedrática de Historia Contemporánea de dicha Universidad, el propio autor y Doña Maria Luisa Primo, del Consejo Editorial de Ámbito.


La obra se ha presentado, finalmente, el día 17 de Diciembre en Valladolid. El acto ha tenido lugar en la Librería Rayuela y ha contando con las intervenciones, por este orden, de Fernando Manero, de Concepción Marcos del Olmo, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y del propio autor. Con este acto culmina la campaña de presentaciones realizadas con motivo de la publicación del libro en conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.


Imágenes: Arriba: El profesor Jesús García Sánchez (derecha), autor de la obra, está acompañado por quien esto suscribe, durante el acto de presentación en Burgos. Centro: Portada del libro y fotografía del autor incluida en la reseña que sobre la obra publicó "El Norte de Castilla" e intervinientes en el acto celebrado en Salamanca (30.10.08). La fotografía procede del Archivo del diario "El Adelanto de Salamanca". Abajo: Presentación de la obra en Valladolid (17.12.08), donde el autor de la obra estuvo acompañado por Concepción Marcos del OImo, Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, y por Fernando Manero, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid. 

14 comentarios:

  1. Lastima que me pilla un pelin lejos, :), pero no te quepa la menor duda de que si veo el libro no me resistiré a comprarlo, y ya aprovecho para enlazar con tu otro post... el figurar, jajjaa, lastima, pero en España y por desgracia es otro de los de los deportes nacionales, aquí no se hacen las cosas (bien o mal, esa es otra) por el placer de las cosas bien hechas, si no para que la gente lo sepa, y así nos luce el pelo luego. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante, desde luego. Tuve un profesor que siempre nos decía que, al ganar la guerra de la Independencia, los españoles perdimos el tren europeo. Claro que de eso hace ya muchos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Far distant, far distant, lies Scotia the brave, / muy lejos muy lejos está la valiente escocia
    No tombstone memorial shall hallow his grave, /Ninguna lápida conmemorativa coronará su tumba
    His bones they are scattered on the rude soil of Spain,/ sus huesos esparcidos en el agreste suelo Español
    For Young Jamie Foyers in the battle was slain./Pues el joven Jamie Foyers fue asesinado en la batalla.
    From the Perthshire Militia to serve in the line, / desde la Milicia de Werthshire fue a servir en el frente
    The brave Forty-second we sailed for to join./El valiente (batallón) 42º uimos a encontrar por mar
    To Wellington's army we did volunteer, /fuimos voluntarios de la armada de Wellington
    Along with young Foyers, that brave halberdier. / Junto al joven Foyeres, ese valiente alabardero.


    The night that we landed, the bugle did sound,/ la noche que llegamos sonó el clarín ,
    The general gave orders to form on the ground./ el general dió órdenes de formar en tierra,
    To storm Burgos Castle before break of day,/ volar el Castillo de Burgos al amanecer
    And young Jamie Foyers to lead on the way. Y el joven Jamie Foyers a la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta. Suerte en la presentación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, me gustaría asistir pero es que me queda un poquito lejano el sitio, no obstante te deseo que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me gustaría ir a la presentación, en Ibiza cuando hay presentaciones de libros suelo ir, no a todas...claro, porque hay veces que el propósito es politiqueo y salir en la foto y eso no lo soporto. Pero vamos a las que voy normalmente, encuentro lo que busco, unas personas que van a contar y decir cosas de las que aprendo siempre algo. La última ha sido la de la escritora y filosofa Llanos Lozano. Salí tan contenta de la presentación, que quise agradecérselo de la forma única que se, le escribí un homenaje que publiqué en el blog y en el periódico de Ibiza. Además de conseguir su firma, por supuesto, del libro que compré. Te deseo mucha suerte, envidio enormemente a las personas que podrán asistir. Un abrazo Fernando, didi.

    ResponderEliminar
  8. Hola, FERNANDO. Me parece que no voy a poder asistir, pues es una hora para mí complicada. Y el caso es que me gustaría conocerte personalmente. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me pasa igual... Estoy muy lejos. El libro suena interesante pero no creo que tenga el tiempo necesario para leerlo hasta que me jubile. Estoy tomando nota de todos los libros que recomendais en todos los blogs; espero que me quede vista y vida para leerlos... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que Ambito siga adelante, publicando obras de calidad y leal a su compromiso con Castilla y León. Enhorabuena, Fernando, porque sabemos que os lo habéis trabajado bien. Me gustaría asistir pero no puedo ir a Burgos. Cuando vaya a Valladolid, compraré un ejemplar o dos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante!!
    No podré ir ya que me queda un poco lejos, pero en cuanto salga el libro me lo compro.
    Buena suerte en la presentación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, que todo salga bien. A ver cuando aparece por estos lares esta interesantísima obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. BUEN FIN DE SEMANA OTOÑAL QUE LO DISFRUTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tien muy buena pinta esa obra y, por lo que comentas, ha exigido un gran trabajo. Estoy convencida de que será de las aportaciones más valiosas que se van a hacer en Castilla y León sobre la guerra de la independencia. Felicita al autor de mi parte

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails