12 de octubre de 2008

Volvemos al Cambalache

Este tango (Cambalache) nació en el siglo XX para criticar al siglo XX. Fue producto de esa amargura que a veces invade a los argentinos más lúcidos cuando se paran a pensar sobre su país y quienes lo han gobernado. Es una canción dura, desolada, llena de reproches, pero al tiempo contundente, clara y reveladora de actitudes críticas y de denuncia de las que no conviene declinar.

El siglo XX terminó, aunque no sabemos cuándo, ya que si algunos lo asociaron a la desaparición del muro de Berlin en 1989, otros identifican la nueva etapa con el atentado en el World Trade Center de New York en 2001. Sin embargo, el estallido de la crisis financiera, que nos desconcierta a la par que nos enfrenta a un horizonte de enorme incertidumbre, es esgrimido como argumento para afirmar que, al fin, se ha iniciado el siglo XXI, por lo que puede tener realmente de nueva era, inexorablemente marcada por los rumbos a que obliga la toma en conciencia de nuestra extremada vulnerabilidad así como por la convicción de que habrán de ser revisadas muchas pautas de conducta y decisión que hasta ahora se consideraban invariables.

Mas, cuando oimos el tango que acompaña a esta entrada, y que muchos sin duda conocen, ¿realmente pensamos que lo que se expresó, con música y letra desgarradas, como denuncia del siglo XX no sigue teniendo plena vigencia en el que le sigue, visto lo visto?. Nuevas e inciertas perspectivas se abren a nuestros ojos y nuestras mentes, por más que los hábitos y malas mañas se perpetúen, poniendo en evidencia la enorme dificultad que tienen las sociedades y, sobre todo, quienes las gobiernan para aprender de los errores que la historia nos ha descubierto en toda su gravedad.

20 comentarios:

  1. Lo que hace que los hombres tropecemos infinitas veces con las mismas piedras es el orgullo. La negativa de muchos a reconocer sus errores puede suponer la explosión de todo el sistema.
    Soy un poco catastrofista, lo sé, pero los domingos por la mañana me cuesta ser optimista, sobre todo cuando leo noticias que me hacen reafirmarme en la idea de que muchos piensan que "o jugamos como yo quiero, o rompemos el juego".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como soy creyente también la palabra de Jesús me sirve de algo. Hoy precisamente hemos escuchado la parábola de las bodas de la vida a la que el buen Abba nos invita a todos. Es cierto que algunos (no sé cuántos) no están por la labor, incluso tratan de boicotearla. Pero por los caminos hay mucho personal, y está dispuesto a que la fiesta se haga porque ellos se sienten invitados.
    Lo que importa es enterarse y prepararse para ella.
    ¡Ánimo Fernando! Yo tengo fe en ella, incluso ya ha empezado, ¿no oyes ya el jaleo, la música, las risas…? Pues, eso, vamos para allá, que es nuestra fiesta.

    ResponderEliminar
  3. Sigue vigente y con mas dolor, porque significa que no hemos avaazado nada!!!!! y que son sentires no rioplatenses sino mundiales.

    Pero.... siempre hubo un nuevo día y algunos rescataran la semilla escondida de la igualdad....que sembrandola prosperará.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el video y el tango Fernando,

    ResponderEliminar
  5. Tus reflexiones, siempre me aclaran un poco lo que yo misma estoy pensando, pero que nunca puedo expresar como tu haces. ¿Será posible que haya llegado el momento de que aprendamos de nuestros errores, y podamos darle un aire mas limpio a este mundo?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Fernando, desde que entró Nocilla Firefox en mi vida, un dia, sin darme cuenta estaba atada a Firefox... y ahora no puedo ¡ver los videos! Sí, me mandan algo que tengo que abrir, con el contrato correspondiente, digo a todo que sí y ¡sigo sin verlo! En fin... ya me he olvidado de qué iba tu post... ¡ah, si! de Cambalache y lo que representa en el mundo actual pues me he quedado con las ganas de oirlo porque es un tango que me encanta. No sé que va a ser de esta nueva etapa en nuestras vidas...francamente, no sé. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que siempre ha habido crisis, catástrofes, conflictos desde que el ser humano habita en este planeta. En épocas pasadas las crisis se ajustaban a unas colectividades más restringidas que las de hoy día, inmersos como estamos en una globalización que afecta a todos los sectores de nuestra vida cotidiana. ¿Es peor lo de ahora?
    Está bien la idea de aderezarlo con una música imperecedera.

    ResponderEliminar
  8. Ese tango será siempre de actualidad porque así es el alma humana.

    ResponderEliminar
  9. Las corrientes humanas, las personas, somos cíclicos, y estamos irrevocablemente condenados a repetir las mismas tonterías una y otra vez por que renegamos de nuestra historia y quien no conoce su historia esta condenado a repetirla...Nunca aprendemos de nuestros propios errores. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sigue teniendo plena vigencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Fernando. Un día cualquiera, tropezaremos y hablaremos, claro sí.

    Lo del vídeo: no quería ponerlo, sino conectarlo directamente. Buscaré la manera, que seguro que la hay o la habrá, no tengo prisa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando.
    Clara que sigue vigente, más que nunca. ¿Hasta cuando?. Eso es lo que nos estamos preguntando todos desde que vivimos con nuestra diaria sesión de crisis financiera, hasta ahora, el producto más global de todos cuantos nos ha ofrecido este mercado que parecía no tener fin y en el que todos confiábamos con más o menos fe.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que sigue vigente El Cambalache creo que seguirá existiendo mientras la humanidad esté sobre el planeta porque hay aspectos que son inherentes al hombre, entre ellos la codicia. En este preciso momento que vivimos, descubriendo todo tipo tropelías por parte de los más poderosos, la canción denuncia lo hace con tal intensidad que deja los pelos de punta.
    Magnífico post y canción ilustrativa (además me encanta el tango :))
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Fernando Manero gracias por visitarme
    el que vayas por mi casa es un regalo para esta abuela, me encanta leerte eres una persona de vastos conocimientos y los plasmas con criterio que te de tu vasto intelecto.

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. HOLA!EXCELENTE POST.
    SIEMPRE VIGENTE CAMBALACHE.
    SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE...
    MUY BUENO EL TEXTO.
    GRACIAS POR COMPRATIR.
    CARIÑOS.
    SILVIA CLOUD.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo creo que el tango Cambalache está en plena vigencia !!!!Si Discépolo ,su autor ,resucitase vería que todo lo que él dijo es actual..Vengo del blog de Abuela Ciber a visitarte y me gusta tu blog .Muy bien escrito...

    ResponderEliminar
  17. Fernando, gracias por tus visitas a mi blog.

    Muy bueno tu post. Creo que todos deberíamos de aprender de los errores anteriores y pienso que así todo iría mucho mejor.
    Buen día,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Fernando, yo también creo que los especuladores han tratado de fagocitar los valores que creen caducos... Esperemos que vuelvan a resucitar o de lo contrario reinterpreten un nuevo sistema económico porque el que había se les fue de las manos...¿ no crees? .El tango le viene muy bien.Que tengas una buena semana.Un abrazo. Angela

    ResponderEliminar
  19. El hombre es capaz de cometer los mismos errores una y otra vez, sin darnos cuenta estamos terminando con todo lo que nos rodea. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Si este siglo, sirviera como mínimo para reflexionar sobre los errores cometidos y eso nos ayudara a replantearnos otras formas de hacer las cosas sin provocar tanto malgaste, ya me conformaría, pero el siglo ya ha comenzado y seguimos igual. Como dice javiersanz somos muy orgullosos, una pena. Me quedaré sin embargo, con el nuevo día de la abuela ciber.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails