28 de mayo de 2008

Sydney Pollack y su fascinación por los paisajes

No va a ser nunca posible disociar la imagen, vívida y fascinante, del espacio africano de las representaciones que de él consiguió transmitir Sydney Pollack (1934-2008) en su Memorias de África (1985). La crítica que, en su momento, fue muy laudatoria condujo, años después, a apreciaciones que trataban de restar valor al film haciendo referencia a aspectos del guión o de la dirección de actores que, a su juicio, reducían la calidad del producto. Entiendo que el argumento, harto cuestionable, no invalida para nada lo que en esencia se trataba de reflejar con mano maestra: la experiencia vital de la escritora danesa Karen Blixen en Kenia, con sus conflictos, tensiones e incertidumbres en un panorama de enormes dificultades y en un entorno de espectacular belleza, en el que la historia contada se inscribe en una asombrosa riqueza de matices, incógnitas y sensibilidades.

Bastaría simplemente esta película para revalidar con creces la aportación a la historia del cine del creador recientemente fallecido. Pero hizo aún más. Particularmente, desearía resaltar las tres películas que, a mi modesto entender, y aparte de la ya señalada, componen lo mejor de su filmografía: Tootsie (1982), con una historia tan terrible como original, adobada por un prodigioso Dustin Hoffman, Los tres días del cóndor (1975), capaz de desentrañar las tramas que interrelacionan al poder político con el económico en Estados Unidos, y, la que posiblemente sea la más audaz de todas, Jeremiah Johnson (1972), donde el paisaje emerge con enorme fuerza y simboliza las múltiples perspectivas con las que se puede contemplar la lucha del hombre con la naturaleza. Fue, dentro de esta serie de obras maestras, la primera que consiguió proyectar su capacidad creativa al adoptar una postura de culto por el paisaje. Trece años después, Memorias de África logró con aquélla un perfecto ensamblaje, en esta ocasión reforzado por escenas memorables y por una banda sonora (la sinfonía de Mozart al comienzo del film, sobre todo) que la convierten a ésta y al conjunto de su obra en una formidable contribución al cine contemporáneo.

3 comentarios:

  1. "Memorias.." es una película que no pierde vigencia con el tiempo. La fascinación de la escritora por Africa y por el cazador, las evasivas de éste y el conflicto interno de ella están tratados con una sensibilidad y un acierto que yo no llamaría nunca "comercial" ni "superficial".
    Redford borda el personaje, pero es que con Pollak interpretó otros papeles que son conmovedores. El papel del vividor de Habana (con críticas al régimen de Batista incluidas) resulta convincente.

    ResponderEliminar
  2. Inolvidable también su actuación en "Maridos y mujeres" de Woody Allen.
    Abrazos,
    Diego

    ResponderEliminar
  3. Sydney Pollack, gran director y actor, q.e.p.d. Besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails