7 de junio de 2008

Crisis alimentaria: el fracaso de la FAO ( y de la comunidad internacional )

El dia 4 de Mayo recibí con urgencia este mensaje, procedente de AVAAZ, que inserté de inmediato en el blog para darlo a conocer e invitar a quien lo deseara a apoyar la iniciativa que propone. Decía así:


"Los precios de los alimentos a nivel mundial han subido a una velocidad record. Desde Bangladesh hasta Sudáfrica cientos de miles de personas hambrientas han salido a protestar a las calles. Los expertos advierten que 100 millones de personas están al borde de la inanición. La ONU ha organizado una reunión urgente sobre la crisis alimentaria. Necesitamos asegurar que en ese encuentro se tomen medidas duraderas que respondan a las causas profundas de la pobreza y el hambre y no solo reformas superficiales que perpetúen el actual sistema injusto de intercambio y producción de alimentos. Ban Ki Moon, el Secretario General de la ONU, aceptará nuestra petición personalmente este miércoles en Roma. Esta es una gran oportunidad para hacernos oír directamente por las personas que formulan las políticas agrícolas que tanto nos afectan. Necesitamos conseguir un millón de firmas para que nuestro mensaje sea lo más claro y fuerte posible".

El mensaje, trans instar a la sociedad a que firmara en el enlace a través del cual se mostraba la adhesión a la propuesta dirigida al Secretario General de la ONU, concluía diciendo: "200.000 miembros de AVAAZ ya hemos firmado, pidiendo medidas concretas como más inversión en la productividad agrícola en los países pobres. Lanzamos esa campaña el mes pasado en respuesta a un llamamiento urgente de la Ministra de Relaciones Exteriores de Sierra Leona, un país en el que 90% de los habitantes no pueden abonar ni una bolsa de arroz al día. La crisis alimentaria, como el cambio climático, nos demuestra lo interconectados que estamos todos en el Mundo actual. Sólo actuando juntos y con determinación podremos resolverla".
La cumbre ha resultado un rotundo fracaso, por más que Jeffrey Sachs, en un rasgo de optimismo poco habitual en él, afirmara que "en la reunión de la FAO, en Roma, ha empezado a verse un gran cambio". Nada de eso ha ocurrido. De decepcionante la ha calificado Fratinni, Ministro italiano de Asuntos Exteriores, poco proclive a las sensibilidades internacionales. Los intereses particulares de los Estados han primado sobre la necesidad de hacer frente a un problema universal, que hace mella en amplias áreas del mundo, donde cerca de 900 millones de personas padecen las consecuencias del hambre y la desnutrición. 

Las resistencias de los paises más desarrollados a condenar las barreras comerciales y a eliminar los subsidios han impedido poner en marcha un plan de medidas encaminadas a paliar las consecuencias derivadas del funcionamiento insolidario del comercio internacional de productos agrarios. La cosa está más clara que "el agua del avellano": ni la FAO ni la comunidad internacional, mientras permanecen bloqueados los acuerdos de la cumbre de Doha de la OMC, están en condiciones de acometer la solución de una crisis que, mientras sume en el hambre a millones de seres humanos, privilegia injustamente a empresas, especuladores y campesinos subvencionados.
En evitar que las cosas sucedan de ese modo consiste la auténtica cooperación. Lo demás, son paños calientes, problemas irresueltos y ganas de marear la perdiz, que finalmente acaba desplumada. Peor imposible

6 comentarios:

  1. Ya he firmado, lo pasaré también.
    Este es un tama muy importante,se trata de algo tan básico como poder comer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Va derechito a mi blog.
    Es importante ponerle solución al problema de raíz, y no seguir acumulando parches que no arreglan nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo he firmado pero, como soy ciberanalfabeta, no sé cómo re-enviarlo. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. Mientras alguien muera de hambre en este mundo, algo no funcionará bien. Es lamentable que sigan ocurriendo estas cosas.
    Un abrazo y gracias por las continuas denuncias que haces en tu blog.
    Otro mundo mejor es posible.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Ya he leido que ha sido un fracaso. ¿Qué podemos hacer de ahora en adelante? Lo que no es justo es que la mayor parte de la riqueza la tengamos los países occidentales, así seguirán llegando a nuestras costas gente desesperada y hambrienta. Normal. Es una vergüenza cómo los inversores juegan con los "commodities" (café, arroz, cereales) que según las inversiones suben o bajan los precios en los países de origen. Esto siempre me pareció injustísimo pero la mayoría de los occidentales ni se enteran. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Subsistiremos, eso espero, veo a mis nietos y de alguna forma sigo "sembrando".
    Si me permite pasare a leerlo calladamente, no tengo tanta cultura como para comentarlo.
    Gracias y cariños

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails