2 de mayo de 2008

¿La guerra de liberación contra los franceses empezó en Burgos?


Durante mi visita a Burgos este fin de semana un viejo amigo, y amable seguidor de este blog, me ha comentado su pesar por el hecho de que en el segundo centenario de la guerra contra las franceses a comienzos del siglo XIX, todo el mundo habla, porque se lo merece, de la heroica actitud del alcalde de Móstoles y de los madrileños que se enfrentaron a las tropas de Napoleón con el coraje y la dureza de la represión que tan expresivamente pintó Francisco de Goya. Sin restar un ápice a la gesta de Madrid, mi paisano me señala, no obstante, que conviene dejar constancia que el levantamiento primero tuvo lugar en la ciudad del Arlanzón, varios días antes de que se produjeran los terribles sucesos de Madrid.

Opino que unos días de diferencia no restan valor a los que realmente lo mostraron en todos los escenarios, pues todo el pais se vio implicado en la contienda. Mas lo cierto es que, al encontrarse en Burgos el cuartel general de Bonaparte, que utilizó la ciudad castellana, dada su posición estratégica, como punto de partida de su plan de ocupación de España, la reacción inicial, en un contexto de gran rechazo popular, fue desencadenada allí donde más claramente se percibía el alcance y la envergadura militar de la ocupación francesa.

La efeméride se conmemoró este año en Burgos, pero su trascendencia estuvo eclipsada por las celebraciones que pocos días después se llevaron a cabo en Madrid, con presencia de los Reyes y de cuantos, desde la política, las artes y toda suerte de pompa y circunstancia, tienen algo que ver en este pais que ha dedicado buena parte del año 2008 a celebrar la que sin duda ha de ser considerada como la primera guerra de liberación nacional de la Historia. Todo el pais, todas sus regiones, participaron en ella y demostraron un afán de libertad que efímeramente cobró forma en la Constitución de Cádiz, y que la ignominia y vileza del monarca "deseado" (Fernando VII) mancilló, impidiendo así que los aires de libertad emergentes en España acabaran dando sus frutos.

Mucho se ha escrito sobre el tema y más que se va a escribir y decir cuando en Octubre se celebre en Burgos un Congreso Internacional sobre el tema. Obviamente, y que nadie lo dude, la elección de esta ciudad no es ajena a ese hecho histórico, del que quiero dejar constancia gráfica, en paralelo con que el evoca lo ocurrido en Madrid el 2 de Mayo de 1808.

6 comentarios:

  1. Ya era hora de que alguien con autoridad recordara este hecho. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por explicarlo. Lo desconocía totalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lo desconocía... ¡Qué cantidad de cosas han pasado en Burgos! Mon dieu... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apunte histórico. Lo único que te pido, Fernando, es que no se lo digas a Juan Vicente y la sra. Salgueiro o me veo bandera española en ristre conmemorando la algarada burgalesa cual Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola. Con todo respeto, me permito disentir. Por lo que he leído, y hace poco leí un libro sobre la dominación francesa en Burgos, que duró varios años con la complacencia de las fuerzas vivas de la ciudad pese a los desmanes de la tropa francesa, se trató de un incidente en el que murieron tres ciudadanos por oponerse a unos militares franceses, pero me temo que no hubo el más mínimo intento de rebelión ni cosa por el estilo. Lo que ocurre es que quienes escriben la historia la tergiversan bastante. Y, desde luego, la placa de la foto, por el año en que se instaló, es bastante sospechosa. Lo siento, pero es mi opinición. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la reflexión que hace Manzacosas es atinada y muy pertinente. La verdad es que la fecha de la placa, a comienzos de la guerra civil en una ciudad que se las trae en este asunto, da qué pensar. Averiguaré algo más sobre lo que repersentó ese incidente. Y si, en efecto, fue simplemente el resultado de una reyerta personal, sin más trascendencia política, habrá que matizar el realce de la efeméride y entender que se ha sobredimensionado. En ese caso, retiraré la entrada y como si no ha pasado nada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails