31 de mayo de 2008

La villa de Serrada figura en el mapa


Serrada es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid, habitado por 1.120 personas (Padrón a 1 de Enero de 2007), que ustedes deben conocer y, si tienen la oportunidad, visitar. Un pueblo tranquilo, como tantos de Castilla y León, aunque identificado en este caso por la importancia que históricamente ha tenido en él la vitivinicultura y que hoy se reafirma con fuerza, en un escenario de expansión del viñedo y de mejora cualitativa de la producción de vino blanco (verdejo), en el seno de la Denominación de Origen Rueda.

Pero Serrada se distingue por mucho más: es un ejemplo fielmente representativo de lo que puede llegar a ser un pequeño pueblo gobernado con inteligencia, entusiasmo e iniciativas interesantes y al tiempo movilizadoras de la sociedad. Un caso paradigmático de los efectos positivos que derivan del buen gobierno de lo local. No dispone de más recursos significativos que los que proporciona el campo, sustento de su pujante personalidad vitivinícola, ni tampoco le define una posición estratégica, más allá de la que pudiera ofrecer por su proximidad a Medina del Campo y Tordesillas. Lo que le ha dado proyección, imagen y prestigio ha sido la decidida acción llevada a cabo por su equipo de gobierno municipal en los últimos diez años, de acuerdo con un plan de acción centrado en una línea estratégica primordial: hacer de Serrada una referencia en el mundo del arte y de la creatividad artística.

Con el lema Serrada. Blanco del Arte” el pueblo se ha dotado de un patrimonio original y valioso de obras realizadas por autores noveles y consagrados que las han cedido generosamente a la comunidad para formar parte de sus señales identitarias. Arte moderno, plural y al tiempo integrador de sensibilidades diversas. Pueden contemplarse en el Ayuntamiento y, sobre todo, en el Parque del Encuentro y en el Paseo del Arte que un urbanismo centrado en la acreditación del espacio público ha puesto a disposición de los vecinos de la localidad y de los visitantes, que, a veces sorprendidos, descubren que en medio de la desolación de Castilla emerge la modernidad en formas y estructuras que sorprenden por su atrevimiento.

La Cultura es objeto de homenaje concurrido todos los años. Ayer tuvo lugar una nueva edición de los Premios Racimo, otorgados a personas relevantes en los diferentes campos de la creación cultural y artística: allí se dieron cita Agueda de la Pisa (Pintura), David del Bosque (Escultura), Charo Ruano y Librería Oletum (Literatura), Manuel Saravia (Arquitectura), Animalario (Teatro), Roberto Enriquez (Cine), Henar Sastre (Fotografia) y Rosa Torres (Música). Y, muy merecidamente, también se hizo un homenaje al artífice de toda esta admirable realidad, que representa la dignificación del pequeño municipio rural. Se trata de Luis Alonso Laguna, alcalde de Serrada desde 1995 a 2003, y que, aunque él no lo quiera admitir porque es tan modesto como cabezón, se ha convertido en una referencia obligada cuando de valorar la buena gestión pública municipal y la lucha por los intereses de un pueblo y sus ciudadanos se trata.
Fotografías: Arriba: Centro Cultural de Serrada, poco antes de la ceremonia. Abajo: Luis Alonso Laguna, en el centro con su Racimo de Honor, rodeado de dos buenos amigos: Fernando Manero y José Maroto, una vez terminado el acto de entrega de los Premios y a punto de echar una parrafada sobre los viejos tiempos y las posibilidades de los nuevos

8 comentarios:

  1. Pues ¡enhorabuena! a Serrada y su alcalde por convertir al pueblo en innovador y vangüardista. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que darme una vuelta por allí. Tengo algún amigo que hace tiempo debo visitar, y aprovecho para ver el pueblo, que vivo en Valladolid y nunca he estado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MERCHE. Si alguna vez vienes a Castilla y León serás atendida como mereces. Y de paso una vuelta por Serrada te descubrirá lo que es esta tierra. Un abrazo

    J.SANZ. Buena idea. No te arrepentirás de la visita

    ResponderEliminar
  4. Fernando, ¿por qué has eliminado tu comentario en mi último post? No lo entiendo. Estaba muy bien, era tu opinión y eso siempre es respetable. Por favor explícamelo cómo, una vez publicado, se puede borrar un comentario porque, al ser ciberanalfabeta no lo puedo comprender. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/6/08 22:50

    Campeones, campeones, oe, oe, oeeeeeeee. Muy bien, Fernando, estamos con vosotros. A ver si te das una vuelta por nuestro pueblo, que también existe, coño. Que hace mucho tiempo que no vienes por aqui

    ResponderEliminar
  6. hacer de Serrada una referencia en el mundo del arte y de la creatividad artística?? Ya esta bien. Creo que Serrada ha perdido unos años muy valiosos para su desarrollo por culpa de su regidor y sus inoperantes concejales empeñados en esta idea del museo al aire libre, alimento de artitistillas de poca monta y demas gente de este mundo.
    MENOS PREMIOS RACIMO Y MAS CAMINOS!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/2/10 18:51

    No había reparado en este garito de manero, donde él mismo se promociona en imagen con toda suerte de gentes que él considera modélicas. Pero Alonso Laguna... Acaso no es este el mismo político revenido al que han rescatado del desván para darle otra vez alpiste público en la Diputación? Un poco de seriedad.

    ResponderEliminar
  8. Ofrecemos préstamos a todas personas sinceras y honesto los que lo necesitan. Se puede conceder préstamos que van desde 5000 a 2.500.000€ a ver incluso más sabiendo que estamos entre particulares. Contacte con nosotros para sus necesidades de financiación de la solicitud de préstamo, estamos a su disposición. Para más comprensión por favor póngase en contacto con nosotros por Correo electrónico:

    Aquí están algunas de las áreas en las que operamos :
    * Financiero
    * Préstamos De Bienes Raíces
    * La inversión listo
    * Préstamo de auto
    * Consolidación de deuda
    * Línea de crédito
    * Segunda hipoteca
    * La redención de crédito
    * Préstamo Personal
    * Otros...

    Gracias, estaremos a la espera de su solicitud a esta dirección de Correo electrónico:

    duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails