8 de junio de 2008

Mensajes en la calle: oficios desaparecidos

¿Que cualquier tiempo pasado fue mejor?. Ni hablar. El pasado forma parte de ese arsenal de recuerdos y experiencias que todos tenemos y que, por más que nos empeñemos, ya no es posible revivir. Dejan su huella, explícita o desvanecida, dependiendo de nuestra memoria selectiva. Al pasado pertenecen acciones, omisiones, hechos y circunstancias que explican nuestro presente, cuando no, las más, se perdieron para siempre. Cuántos trajines, deberes y tareas se agolpan en la memoria que construye el cúmulo de actividades en que se desglosa la historia del trabajo. Labores de otra época. Labores irrepetibles.

Como la del oficio que evoca esta calle de un pequeño pueblo castellano. Es una habilidad de nombre rotundo, sonoro, de fácil identificación, aunque a algunos les pueda parecer fuerte. Pero no lo es. Es "expertise" calmosa, reposada y un tanto repetitiva, que exigia tino y un ojo a toda prueba, amén de buena luz, siempre la del sol. Era sin duda faena fundamental, de mucha consideración. De ella dependía la calidad del producto - el huevo socorrido - que más tarde iba a la mesa y que habia que procurar estuviera en las mejores condiciones de cara al buen yantar. Oficios de otro tiempo, pericias extinguidas, trabajos en desuso, de los que sólo nos queda constancia en las referencias, excepcionales, que de cuando en cuando nos ofrecen las calles donde esa labor tenía su porqué, y sobre las que no debemos pasar de largo.

7 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado el nombre de la calle y la explicación debajo! Pero ¿te imaginas, hoy en dia, dando tus señas en la Calle Catahuevos? Menos mal que la vida está llena de estas anécdotas humorísticas. Seguro que para eso Castilla es un filón...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, son oficios que, como tu dices han pasado a la historia y ¡quien sabe! como va el mundo hoy en dia igual vuelven... Quizá nuestro sino es volver a lo primitivo a lo natural. Deberíamos volver a aprender cómo catar los huevos... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en lo del pasado. Y también en que hay cosas fantásticas y curiosas en el pasado que merecen conservarse en el recuerdo. Como los catahuevos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tenemos por aquí Latoneros, Tintoreros, Curtidores, Cedaceros, oficios que ya no se practican en esas vías.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/6/08 00:04

    Por aquí también conservamos calles como Panaderos, Mantería, Especiería, etc.
    Recuerdos curiosos, pero solo recuerdos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buena entrada Fernando! No tenía idea de este oficio, le voy a preguntar a mi madre andaluza y lo conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Buen homenaje a los oficios en general, de los que creo el hombre por suerte aún practica por estos lares. Creo que dignifican más que la tecnología castrante.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails