10 de junio de 2008

Ordenar y gestionar las ciudades: que no nos den gato por liebre


Vivimos tiempos en los que cualquier cosa se presenta como una iniciativa genial e impresionante. Basta con utilizar las sutiles herramientas del “marketing”, y un soporte mediático más o menos controlado, para ofrecer una visión de lo que se hace mucho más brillante que lo que realmente es en la realidad. Convertir lo mediocre en meritorio, lo vulgar en símbolo de la modernidad, lo prescindible en necesario: por ahí van los tiros cuando de promocionar la imagen de quien lo realiza se trata. No siempre es así, pero sin duda abunda en nuestra época, tan propensa al artificio y la impostura.

Hartos estamos muchos de que con las argucias del disimulo se nos venda como producto maravilloso, envuelto en oropeles y organdí a la par que en irritante demagogia, lo que muchos alcaldes hacen en sus ciudades. Creen que por peatonalizar una calle, colocar en las áreas más vistosas los artilugios que pretendidamente embellecen sus perspectivas, contratar a un arquitecto estrella para que deje su emblemática impronta, la que sea, sin escatimar costes, montar chiringuitos que distraen esporádicamente al personal mediante “circenses, vinum et cibum”, instalar esculturas y artefactos a mayor gloria y provecho del autor y de quien lo ampara, con eso basta para ser reconocido como munícipe probo y digno del mayor de los encomios.

Pues no, gobernar, gestionar y ordenar una ciudad es mucho más que eso. Significa ante todo impulsar la participación ciudadana, luchar contra los mecanismos especuladores, ejercitar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, favorecer la integración de la compleja y desigual estructura urbana, hacer de la ciudad un espacio para todos, sin exclusiones, promover la vivienda accesible para los menos favorecidos, cuidar del medio ambiente…. en suma, concebir las decisiones en sintonía con el concepto de “BUENA PRÁCTICA URBANA”.


He ahí el criterio que, en efecto, distingue el valor de lo que se hace y cómo se hace en las ciudades, en las que reside la mayor parte de la humanidad. Es un indicador de referencia cualitativa, internacionalmente homologado, que permite separar el trigo de la paja en el decisivo y apasionante tema de las políticas urbanas, y que, auspiciado por Naciones Unidas, reconoce y concede el marchamo de calidad a aquellas actuaciones que, sin necesidad de ser rutilantes y espectaculares, contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, particularmente de los barrios y de los ciudadanos que más lo necesitan.

De vez en cuando se hacen exposiciones en España sobre las “Buenas Prácticas” que pudieran servir como modelo de referencia. Por lo que yo he visto en la que ahora se celebra en Valladolid, de apenas 10 días de duración y en una sala que ha perdido el atractivo que tuvo, la asistencia es más bien escasa. Cuando yo estuve, el lunes 9, sólo una persona me acompañaba. Pero no hay que cejar en el empeño de que estos hechos sean conocidos, a la par que valorados, entre otras razones porque nuestra responsabilidad como ciudadanos implica la capacidad de exigir a quienes nos gobiernan que lo hagan con honestidad, transparencia y sensibilidad a los problemas de quienes más los padecen. Nada mejor que echar un vistazo a la excelente web dela ETS de Arquitectura de Madrid o a los interesantes documentos recogidos en la Environmental Protection Agency.

9 comentarios:

  1. Lo más difícil de todo lo que has dicho (y lo más importante) es luchar contra la especulación.
    Lo malo es que cuando los que tienen que luchar contra ello están metidos hasta las cachas en el mafioseo urbanístico (véase el caso de Valladolid, con el alcalde regalando pisos de protección oficial a sus hijos, sobrinos, y amigos), pues es casi imposible que se acabe el problema y empiecen las soluciones.
    Claro, que una tras otra, el "mafioso" del alcalde sigue ganando con mayoría absoluta...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, Javier, lo terrible es que esas prácticas, que contaminan la gestión publica y desacreditan la misma esencia de la política, no son sancionadas por la ciudadanía. Como han demostrado las últimas elecciones locales en España, no han tenido ningún coste político para quienes todos sabiamos que tenían las manos manchadas. Realmente es desolador. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que mucho tiene que ver en esto la cultura del pillo, que tanto daño hace al buen funcionamiento de una sociedad, en el ámbito del civismo, sobre todo.
    Muchísima gente sigue valorando la figura del pícaro, del que sabe saltarse las normas para su beneficio. ¿Cuántas veces hemos visto u oído aquello de "es el más listo", eso de "tú tienes que ser funcionario, que trabajan poco y ganan mucho"? (por cierto, no generalizo en funcionarios, que hay de todo, claro).
    Aún se valora al listillo por encima del que cumple las normas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustó la geografía urbana porque gracias a ella, te das cuenta como se estropean las ciudades en aras de intereses partidistas y, como muy bien dices al servicio de determinados listillos que, a mi parecer, tienen puestas sus fuerzas en que su sello borre el peso de la historia, de la historia que han hecho nuestros antepasados y que lleva el signo de identidad de lo que fuimos.Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices... Un saludo de Angela

    ResponderEliminar
  5. La Escuela de ARquitectura de Madrid tiene unos cuantos profesores que son bastante críticos con el urbanismo que se hace en la ciudad. Los proyectos urbanos de sus políticos reciben muchas críticas de los especialistas por su falta de humanidad, sus precios disparatados... Pero, como tú dices, desgraciadamente la especulación y las malas formas que atentan contra el bienestar del ciudadano no son respondidas por éste con rotundidad. No hay más que mirar la ciudad y la región de Madrid para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  6. JAVIER. Creo que es más grave que todo eso. Más que admiración por la figura del "listo", es tolerancia hacia el corrupto y ausencia de cultura territorial, un tema que profesionalmente me preocupa mucho. Es la actitud que prima el corto plazo frente a la visión de futuro. En realidad supone una subversión de valores en nuestra sociedad que antepone la cultura del pelotazo a la cultura del esfuerzo y la honradez.

    ANGELA. La Geografía urbana y una concepción rigurosa del urbanismo permiten denunciar las malas prácticas que destrozan nuestras ciudades y maltratan el territorio. Son la réplica al "pan para hoy y el que venga atrás que arree", sin pararse a pensar los costes que ello trae consigo.

    CECILIA. Conozco bien a los profesores de la ETS de Madrid, con algunos de los cuales he trabajado. Hay gente muy seria y crítica, pero también no son pocos los que se acaban plegando a los criterios de los promotores inmobiliarios, que son los que mandan, incluso sobre los alcaldes.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Tu blog es una guerrilla permanente, la promesa de una revolución posible, buscando otra manera de entender las cosas, otra forma de ver el mundo.
    La verdad es que es enternecedor leerte, por tu capacidad de lucha y por cómo denuncias tantas injusticias como nos asolan.
    Es un placer darse una vuelta por tu página, para darse cuenta de que verdaderamente la esperanza es lo último que se pierde y de que todavía queda mucho por hacer.
    Como tú mismo dices, que no nos den gato por liebre.
    Eso lo resume todo, pues a veces, los que nos mal dirigen, se piensan que somos tontos.
    Un abrazo, compañero y en cada lucha, me tendrás de tu lado.
    Cuídate y a seguir arrimando el hombro.

    ResponderEliminar
  8. Leyendote, te dejo mis respetos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en todo lo que dice Alatriste. Tambien en lo que habeis escrito Javier Sanz y tu. Lo de la corrupción urbanística, los pillos, las corruptelas, las estafas, las mentiras, los pelotazos, etcétera, sinceramente, me provocan arcadas. Besotes, M.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails